“Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos. Allí, bajo los azules cielos suburbanos de Liverpool. Me siento, y mientras tanto… sonrío”… Porque eso consiguen los Beatles, hacerte feliz visitando una sencilla calle de los suburbios de su ciudad natal o un paso de peatones en Londres, o una verja de un antiguo orfanato.
Y este humilde Robin Jú, que ha perdido la cuenta de las veces que ha escuchando esta canción, cumplió otros de sus sueños y lo quiero compartir con vosotros.
La canción fue creada mezclando recuerdos y nostalgía de la niñez de Paul, también cuentan que influyó que John escribiera Strawberry Fields lo que alimento esa tensión competitiva que les hizo crecer tanto.
Independientemente de que inspirara o motivara su composición, ha convertido a Penny Lane en uno de los lugares más famosos y visitados de Liverpool. Casi todos los rincones a los que hace referencia se encuentran en el cruce con Smithdown Road, ya que allí se encontraba la parada de autobús donde quedaba con John para ir al centro.
No queda rastro del banquero que nunca llevaba impermeable, ni del bombero con el retrato de la reina, ni de la enfermera… que probablemente fueron una invención de Paul McCartney y jamás estuvieron allí.
La barbería cambio de dueño, pero la gente que viene y va sigue deteniéndose allí y diciendo hola…
No están las fotos de todas las cabezas que esa peluquería ha conocido, como dice la canción, y tal vez Paul debería plantearse incluir la visita de Elvis (versión gaditana) a ella.
Dos curiosidades antes de acabar, hace unos años se intentó cambiar los nombres de varias calles de Liverpool porque homenajeaban a algunos comerciantes del Siglo XVIII que se enriquecieron con la esclavitud. Uno de ellos era James Penny, del que tomaba el nombre este rincón del que os hablo. La reacción popular al poder perder Penny Lane su nombre paralizó esta iniciativa, ya que casi nadie recordaba ya de donde provenía y si lo que los Beatles habían conseguido hacer por esta zona con su canción.
La segunda nos la ha dejado nuestro amigo Luis de profundidad de campo y está directamente relacionada con la siguiente foto, el nombre de la calle está pintando porque cuando era una placa como en el resto del Reino Unido, la gente la robaba con tanta frecuencia que había que reponerla constantemente…
Podeis ver más fotos de la calle en esta genial entrada de mi amigo Héctor navarro en Mi Baúl de Blogs.
…Ahora si que puedo decir que Penny Lane está en mis ojos y en mis oídos. Allí, bajo los azules cielos suburbanos…Penny Lane…