Sa Pa, en la provincia de Lao Cai, es un lugar de fuertes contrastes. Casi en la frontera con China, este pueblo vietnamita situado en las montañas, acoge a varias etnias autóctonas de la zona, como los Mong, Dao do, Giay, Tay y los Xa Pho.
Hasta aquí llega el Himalaya, disfrazado de la cordillera Hoang Lien Son, para dar forma a una paisaje tan espectacular como este…
Aunque del pueblo os hablaré en otras entradas, esta lleno de restaurantes y casas de montaña, mezcladas con el típico caos Vietnamita. Si no fuera por las banderas y los escombros de la derecha parecería Europa…
Y si algo es característico de Sa Pa, aparte de las distintas etnias, es el modo que tienen de cultivar el arroz construyendo terrazas en las montañas, aprovechando la gran cantidad de agua que existe en sus laderas.
Tras dejar las cosas en el hotel, nos dispusimos a realizar la actividad estrella de la región, el “Trekking“, que es la forma fina con la que se denomina ahora a lo que toda la vida se ha llamado “andar por el campo”.
En la ruta encontramos mucha agua, canalizada de formas tan ingeniosas como esta…
…senderos entre las terrazas…
…campos de arroz…
…”mascotas locales”…
…medios de locomoción muy modernos…
y muchas casas de agricultores…
A partir de ese momento, fui relevado del título de “fotógrafo oficial” y Noe se hizo cargo de la cámara. Aquí la típica postal “Robin Jú estuvo allí”…
…para continuar con una serie de fotos que a mi me parecen casi tan maravillosas como su autora…
…aprovechando como modelos a los niños que nos encontramos en el camino, que ese día estaban en casa al ser festivo…
Es curioso como se llena el ambiente de felicidad cuando escuchas niños jugar y reír como estos “aventureros bañistas”
Continuamos el paseo por este pequeño paraíso…
…visitando estas maravillosas cataratas…
De estas “intrépidas” vendedoras hablaremos en otra entrada…
Por último y como introducción a la canción que acompaña esta entrada, piensa que por muy lejos que te parezca que se encuentra Sa Pa de donde estas ahora, está a la misma distancia del sol que tú…