Barrio Judío de Brooklyn

Creado por Robin Jú el 12 noviembre de 2012

Si alguien te preguntase cuando fue tomada esta foto…¿Qué dirías?

Barrio Judío Brooklyn-010

Si no hubiese estado allí cuando la sacaba Noe, probablemente me remontaría en mi respuesta a hace 40 o 50 años. Y es que he elegido esta foto como la primera porque creo que refleja perfectamente lo que es el barrio judío de Brooklyn, en Nueva York.

Williamsburg es la zona donde reside un gran número de Judíos ortodoxos pertenecientes al movimiento Jasídico

Barrio Judío de Brooklyn 02

…que se caracteriza por organizarse en comunidades aisladas dirigidas por un rabino que dicta y controla casi todos los aspectos de la vida de los individuos que la componen. Siguen estrictamente la Ley Judía (Torah) y están bajo la influencia de la Cábala. Descienden de emigrantes de Europa del Este.

Barrio Judío de Brooklyn 03

Son grupos bastante cerrados y, al parecer, es difícil verlos relacionarse con gente que no pertenezca a su entorno. Su forma de vestir austera y con predominio de los colores oscuros, es una de las primeras cosas que llaman la atención.

Barrio Judio de Brooklyn 04

No parece que te encuentres en Nueva York y, aunque no he estado allí, si me dicen que es Israel me lo creo. Lo curioso es que existen fracciones jasídicas que están en contra del estado Hebreo porque consideran que su existencia impide la llegada del Mesías.

Barrio Judio de Brooklyn 05

Los hombres se dejan crecer el pelo por los laterales y le dan forma rizándolos, mantienen el resto bastante corto y no se rasuran la barba.

Barrio Judio de Brooklyn 06

Como casi siempre, las mujeres se llevan la peor parte. Es una comunidad muy machista. Obligadas a casarse muy jóvenes, su vida prácticamente esta destinada a tener hijos y cuidar de la familia. Ocultan su pelo bajo gorros y pelucas, ya que solo pueden enseñarlo a sus maridos. Las descendientes de la fracción Jainistíca Húngara se rapan el pelo al casarse y lo mantienen así el resto de su vida.

Barrio Judio Brooklyn 07

Los escaparates de los comercios tampoco tienen desperdicio. Éste de “moda infantil” no creo que tuviese mucho éxito en mi barrio.

Barrio Judio Brooklyn 08

Y pese a la austeridad predominante en el ambiente (vestimenta, tiendas, coches, edificios..) sus habitantes forman parte de una de las comunidades más ricas de Nueva York.

Barrio Judio Brooklyn 09

En este barrio de contrastes hasta los autobuses son distintos..

Barrio Judio Brooklyn 10

La canción de esta entrada fue la primera que escuche en hebreo. La interpreta David Broza y, paradojas del destino, forma parte de un disco que compraron mis padres cuando era niño y reúne a artistas de todo el mundo cantando versiones del libro de Lorca “Poetas en Nueva York”. Curiosa coincidencia..

 

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Nueva York o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

 

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington) Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática Superficie total: 9.372.610 km2 Población: 302.688.000hab (31 hab/km2) Idioma oficial: Inglés Gentilicio: Estadounidense Moneda: Dólar estadounidense (USD) Zona horaria: UTC -5 a UTC -10 Hora de verano: UTC -4 a UTC -10 Esperanza de vida al nacer: 78 años Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Mi infancia en Mentón” (David Broza). Vídeo de #DavidBroza.

Frase

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio." - Federico García Lorca

Fotos

Barrio Judio de Brooklyn” colección de fotos por Noe y Robin Jú

Blog recomendado

Ciudad Blogger Lo poco que sé de “diseño” y “programación” de Blogs se lo debo a su autor, que bajo el seudónimo “El Potro” me ilumina y da ideas para mejorar el aspecto de las andanzas.