Cementerio Alemán de La Cambe, Normandía

Creado por Robin Jú el 15 agosto de 2013

De todas las visitas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que realizamos en Normandia, creo que ninguna me impresionó tanto como la del Cementerio Alemán de La Cambe.

Cementerio alemán de la Cambe

Os podría contar muchas cosas de este lugar, hablaros de las 21.222 tumbas de soldados de todos los rangos y edades que se encuentran allí, de la gran cantidad de muchachos enterrados que no superaban los 20 años, de las 207 tumbas de combatientes no identificados, del origen de este cementerio de batalla compartido por americanos y alemanes, hasta el traslado de los cuerpos de los primeros a Estados Unidos o Coleville

Cementerio de la Cambe

Pero prefiero que lo visitéis conmigo en silencio, como hicimos nosotros allí. Y terminar con la inscripción que está en la entrada:

“El cementerio aleman de La Cambe: en el mismo suelo de Francia
Hasta 1947 fue un cementerio americano. Los restos fueron exhumados y enviados a los Estados Unidos. Ha sido alemán desde 1948 y contiene más de 21.000 tumbas. Con rigurosa melancolía, es un cementerio para soldados, donde no todos habían elegido la causa o la lucha. Ellos también han encontrado descanso en nuestro suelo de Francia.”

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio aleman de la Cambe

Cementerio aleman de la Cambe

Cementerio aleman de la Cambe

Cementerio aleman de Normandia

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de Normandia

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio aleman de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Cementerio alemán de la Cambe

Sitios así te hacen pensar lo frágiles que somos…

Puedes descubrir otros lugares relacionados con ese día en nuestra entrada: Rincones para revivir el Desembarco de Normandia

Web de interés:

volksbund.de

País: Francia. (Cap.: París)

Forma de Gobierno: República

Superficie total: 551.198 km2

Población: 62.448.977hab (108 hab/km2)

Idioma oficial: Francés

Gentilicio: Frances -esa

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 5,6

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Fragile” (Sting). Video de StingVEVO.

Frase

" Nada se logra con violencia... Ni se logrará" - Sting

Fotos

 Cementerio alemán de la Cambe” colección de fotos por Robin Jú.

Blog recomendado

Mis viajes por ahí

Hay tantas razones para admirar a Inés, su curriculum viajero, trayectoria profesional, como escribe, por sus fotos….pero de todas me quedo con sus dibujos…

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Cementerio Alemán de La Cambe, Normandía()

  • Mi Álter Ego

    Me impresionan esos sitios… Y es cierto que muchos soldados, sean del bando que sean, no han tenido más remedio que participar; a veces, incluso, sin saber muy bien por qué peleaban. Un besote.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Si que impresionan, los silencios, las perdidas…cuantas vidas destrozadas… Un besote

  • Ivan Entusiasmado

    Hay lugares que impresionan, y permiten recordar desde el silencio la Historia, y de paso como bien dice el autor darnos cuenta de nuestra fragilidad, y de nuestra tendencia a cometer una y mil veces los mismos errores.
    Entre los dos que conozco que más me han impresionado en ese aspecto y que recomiendo al autor y a los lectores, están Auschwitz e Hiroshima.
    La Historia en los libros a veces no es más que una suma de palabras y números. Pero cuando te encuentras de frente con sus consecuencias, a veces el silencio es la mejor descripción.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      No he podido ir a ninguno de los dos sitios que comentas. Leí por ahí que dicen que “las mejores lecciones de las guerras se encuentran en sus cementerios” y desgraciadamente es así. Gracias por el comentario y por el debate en twitter, muy interesante…Un abrazo Ivan…

  • Trinity

    Estoy conmovida, mientras escribo estas líneas escucho a Sting. No sabía de la existencia de este lugar. No se podía hacer el recorrido de otra manera que en silencio. El cementerio sobrecoge, pues aunque el entorno es precioso, hermosos árboles, suelo verde y todo lleno de flores, saber que allí reposan todos esos chicos que un día fueron llamados a filas, te deja el corazón en un puño, sobre todo porque seguramente ellos no querían ir y reposan en un país que era “enemigo”.
    Que sea un sitio, como bien dices, para el recogimiento y reflexionar que somos muy frágiles, y que nunca más ocurra un horror tan grande como la II Guerra Mundial, donde todos perdieron.

    D.E.P. las almas que allí descansan.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      En Normandia y alrededores hay como 10 o 15 cementerios de diferentes nacionalidades, los dos más famosos son este y sobre todo el de Colleville en una de las playas. Son lugares preciosos, cuidados, delicados pero excesivamente trágicos y llenos de personas demasiado jóvenes para morir… Dentro de unos meses hablaremos del otro, no es conveniente sobrecargar las cosas tanto.
      Gracias por los consejos, me encanta tenerte por aquí. Un besote

  • Pingback: El Verdadero Tiempo Vivido: El Buscador | Aprendizaje Y Vida()

  • Pingback: 10 caminos a la felicidad que nos sirven de excusa para viajar()

  • Ainhoa Núñez Reyes

    Qué bonita entrada. En España hablas de cementerios se echan a temblar. A mí me gustan sobre todo si son como este. Dan paz y un poco de tristeza si pienso en las historias de la gente que está allí… como bien dices somos frágiles.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Ainhoa, si que lo somos. Los cementerios son una curiosa forma de aprender de los lugares y en algunos países son maravillosos. Un abrazo.

  • Pingback: Cementerio americano de Normandia, Coleville a la brisa de Omaha Beach()