Recordando Tacheles, Berlin

Creado por Robin Jú el 3 junio de 2013

La primera vez que pisé Tacheles me quedé con la boca abierta. Había oído hablar de la casa Okupa más famosa de Berlín, pero lo que encontré allí, superó todas mis expectativas.

Al año siguiente solo quedaba una pequeña zona del edificio abierto y el ambiente estaba mucho más cargado. Ahora que lleva unos meses cerrada, la echo de menos…

Recordando Tacheles 02

La historia y los diferentes usos que ha recibido el edificio han sido curiosos y diversos. Construido en 1907, llegó a ser en sus origenes el segundo centro comercial más importante de la ciudad. Bajo el nombre de “Friedrichsstadtpassagen“, se extendía hasta la Friedrichstraße. Y nació innovando, presentando un conjunto de diferentes tiendas compartiendo un mismo espacio e incluso la misma terminal de cobro (o punto de venta), que estaba situada en el centro.

Recordando Tacheles 01

Tras varios fracasos, reaperturas y 10 años en los que se desconoce para que fue usado (1914-1924), se reabrió como sala de exposiciones de la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft cambiando su nombre a Haus der Technik. En los años 30, el edificio empezó a ser frecuentado por los miembros del partido Nazi, que establecieron allí la sede del Gau Kurmark (uno de los distritos en los que dividieron el “Estado Libre de Prusia”). Su ático fue empleado como cárcel para los prisioneros de Guerra franceses.

Recordando Tacheles 03

Durante la batalla de Berlín el edificio sufrió bastantes daños aunque no suficientes como para destruirlo. En los años de la RDA, fue ocupado por pequeñas tiendas, artesanos, la agencia de viajes estatal y en el se instalaron una escuela de artistas, la escuela de comercio exterior y economía. También albergó a una empresa dedicada a la radio y tecnología.

Recordando Tacheles 04

Pese a su uso, una parte del edificio fue demolida en 1980, proyectándose la demolición total del inmueble para 1990. Tras la caída del muro y en plena reunificación, un conjunto de artistas, Tacheles Künstlerinitative, ocuparon el edificio y lograron parar la destrucción de la parte que quedaba en pie. Presentaron estudios que demostraban que la estructura no estaba dañada y era un espacio seguro para ser habitado. Incluso consiguieron que se declarara monumento histórico. Y aquí nace Tacheles

Recordando Tacheles 05

A principio de los 90, varios artistas se instalaron como residentes, se adecentó parte del edificio e instalaron sus pequeños estudios…

Recordando Tacheles 06

Escultores, activistas, escritores, músicos, coreógrafos agitaban el panorama artístico de la ciudad convirtiendo este lugar en un referente, mientras continuaba la polémica sobre su ocupación, uso y futuro…

Recordando Tacheles 07

Se creó una sala de exposiciones, una cafetería, un cine, se adecentó el jardín trasero…

Recordando Tacheles 08

…y el proyecto de casa “de arte-okupa” empezó a ponerse “de moda”…

Recordando Tacheles 09

…a recibir visitas de curiosos y sobre todo turistas…

Recordando Tacheles 10

Recuerdo perfectamente la zona del jardín trasero…

Recordando Tacheles 11

…el ligero bullicio entorno a la barra de la terraza…

Recordando Tacheles 12

…este rincón que veía sentado en un banco…

Recordando Tacheles 13

…las pequeñas estructuras y pintadas…

Recordando Tacheles 14

Aquel concierto mientras nos tomabamos una cerveza…

Recordando Tacheles 15

…Algunas estancias curiosas…

Recordando Tacheles 16

…y accesos…

Recordando Tacheles 17

…a la cafeteria Zapata

Recordando Tacheles-018

La primera vez que subí las escaleras del edificio…

Recordando Tacheles 19

…y sus paredes llenas de graffitis…

Recordando Tacheles 20

…los carteles…

Recordando Tacheles 21

Las vistas del jardín desde las escaleras…

Recordando Tacheles 24

Pero no todo era bonito, los “artistas-okupas” eran realmente inquilinos ya que el edificio fue comprado y se llegó a un acuerdo de alquiler que terminaba en el 2008. Muchos de ellos no veían bien la presencia de curiosos con cámaras, algunos eran bastante bordes con quien se acercaba por allí y no permitían sacar fotos en muchas zonas…

Recordando Tacheles 23

Por otro lado, los precios del bar eran algo más caros que en la media de locales de la ciudad y existían algunos puntos del edificio que más que al “arte” se dedicaban “al trapicheo”…

Recordando Tacheles 22

En 2011, y tras un pago realizado por una fuente anónima, se cerraron la cafetería y el cine. Algunos artistas resistieron 1 año y medio más, hasta que el 4 de septiembre de 2012, y ante la presión de los propietarios, salieron del edificio, después de 22 años.

Recordando Tacheles 25

El Metallwerkstatt sigue existiendo, ocupando una parte del jardín trasero. Y pese a los intentos por trasladar Tacheles a otro sitio…creo que ya no será igual…

Aunque siempre nos quedarán las fotos y los recuerdos…

HDRtist HDR - http://www.ohanaware.com/hdrtist/

La canción de la entrada forma parte de la banda sonora de la película “Goodbye Lennin“, su director se inspiró en Tacheles para algunas escenas, aunque la película no fue rodada allí. Disfrutad de Yann Tiersen

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interes:

Tacheles

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

” Summer 78″  (Yann Tiersen). Video de  cortinass85.

Frase

"El verano llegó y Berlín era el lugar más bonito sobre la capa de la tierra. Teníamos la sensación de ser el centro del mundo, donde, por fin, algo se movía y nosotros nos movíamos su ritmo”. - Wolfgang Becker (Goodbye Lennin)

Fotos

Recordando Tacheles, Berlin” set de fotos por Robin jú y Estefi.

Blog recomendado

Memorias del Mundo” y  “Guias de Viajes

Ana Laura tiene dos blogs de viajes, el primero mucho más personal lleno de destinos increíbles como Palestina, Rapa Nui, Uzbekistan….el segundo lleno de buenas guías de viaje. Dos espacios distintos y sin embargo complementarios, escritos por una bloguera “10”.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Recordando Tacheles, Berlin()

  • Ana Laura

    Impresionante post, impresionantes imagenes … me ha encantado .
    Obviamente estos sitios me flipan, me alucina … deberian haber mas en el mundo y el mundo seria otra cosa .-

    Un abrazo

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Si que hacen falta y en estos tiempos más. Yo me imaginaba allí, escribiendo algún libro….

      Un abrazo…

  • Mi Álter Ego

    Qué sitio tan interesante!!! Una pena que no siga… Un besote.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Si que es una pena! Gracias por tus comentarios, siempre estas ahí!!! Un besote!!!

  • Viajes de Primera

    Cabe preguntarse si al final todo lo bueno de los movimientos ciudadanos se desvirtúa con el paso del tiempo, los intereses creados y los trapicheos oscurantistas o si se pueden desarrollar, y mantener, iniciativas como ésta… Que 20 años no es nada y lo es todo… Al menos la memoria de lugares seguirá viva entre quienes lo conocisteis y gracias a películas como Good bye Lenin, que, por cierto, volveremos a ver gracias a este recordatorio :)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Pues tienes razón, es una buena pregunta. Da mucho que pensar, tal vez es inherente al hombre o a los colectivos rendirse a la tentación del dinero.
      Un abrazo y gracias. Creo que yo también voy a verla esta noche, jajaja

  • Eva – Una idea, un viaje

    Jo! Qué envidia me das. Yo cuando fui en Semana Santa ya nada de nada, a excepción del patio trasero, donde todavía quedaban algunos artistas y donde nos pasamos un buen rato. Pronto publicaré el post sobre esta parte, así que ya te enlazaré. Y esta semana saco ese en el que cuento entre otras cosas la experiencia en el Reichstag (tienes mención especial por tu ayuda, jiji).
    Pues lo dicho, que me quedo con las ganas de haber disfrutado de la atmósfera interior de Tacheles, escuchando un temazo del gran Yann Tiersen (también lo vi en concierto 😛 )

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Bueno la segunda vez que fuimos, estaba solo una parte del edificio y el ambiente era raro raro. Tal vez sea mejor que te quedes con la estampa de Semana Santa y la parte de atrás que con esa última que vivimos nosotros.

      Estoy deseando leer esas entradas y enlazarlas como post-amigo. Gracias por la cita, jajaja. Yann Tiersen en concierto es un espectáculo y toca la guitarra como los ángeles… Un besote!!!