Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat

Creado por Robin Jú el 4 abril de 2013

Tras nuestro paso por Wat Yai Chai Mongkol, continuamos con nuestra visita a Ayutthaya haciendo parada en el Monasterio Wat Mahathat, que podemos traducir como “el templo de la gran reliquia“.

Lo primero que encontramos fue la famosa cabeza de Buda incrustada en el tronco de una higuera, rodeada por las raíces que crecen a su alrededor…

WAT MAHATHAT 01

Nadie sabe a ciencia cierta cómo esta figura de piedra se entrelazó en las raíces del árbol. Algunos sugieren que el árbol simplemente creció alrededor de la cabeza de Buda en el período en el que el templo estuvo abandonado y lleno de maleza. Otra teoría es que un ladrón lo desplazo allí, a cierta distancia del templo principal, para ocultarlo y luego no pudo recogerlo.

WAT MAHATHAT 02

Wat Mahathat fue uno de los monasterios más importantes del reino de Ayutthaya, no sólo por ser el centro religioso y contener las reliquias de Buda consagradas, sino también debido a su proximidad al Gran Palacio. Fue un monasterio real y la sede del Patriarca Supremo hasta el final del período de Ayutthaya.

WAT MAHATHAT 03

Se encuentra en la la parte central de la isla de Ayutthaya en el distrito Tha Wasukri. El monasterio estaba rodeado de canales y fosos que fueron rellenados el siglo pasado.

WAT MAHATHAT 04

En una de las viharas o edificios satélite encontramos una de las estatuas de Buda mejor conservadas…

WAT MAHATHAT 05

La fecha exacta de su construcción no se sabe con certeza, las crónicas reales de Ayutthaya la sitúan en 1374 de la era cristiana, durante el reinado del Rey Borommaracha I.

WAT MAHATHAT 06

Muy cerca, se encuentra el Wat Racha Burana, conocido como el Monasterio de las reparaciones o de la restauración real…

WAT MAHATHAT 07

El edificio principal, Prang, se encuentra en ruinas. Esta estructura, es una torre en forma de aguja tallada y es un elemento característico de la arquitectua Khmer. En Tailandia sólo aparece en los templos budistas más importantes. Los historiadores señalan que el prang central llegó a tener una altura de 46 metros y fue reconstruido en varias ocasiones.

WAT MAHATHAT 08

Las crónicas de la época mencionan que el rey Borommaracha II atacó Angkor en 1431 y obtuvo un gran número de imágenes sagradas como botín. Estas fueron llevadas a Ayutthaya y colocadas como ofrendas en Wat Maha that.

WAT MAHATHAT 09

En el pasado, este templo fue la sede de importantes ceremonias reales y celebraciones.

WAT MAHATHAT 10

El monasterio fue destruido en 1767, cuando el ejército birmano invadió Ayutthaya, destrozando muchas de las imágenes de Buda en Ayutthaya decapitando la mayoría de las estatuas, como se puede apreciar en la galería principal. El área permaneció abandonada y cubierta hasta 1950 cuando se iniciaron los trabajos de restauración.

WAT MAHATHAT 11

Una autentica maravilla llena de historia…

-12

Os dejo con esta canción de Steve Cradock, el guitarrista de Ocean Colour Scene…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Tailandia o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Historic City of Ayutthaya

País: Tailandia. (Cap.: Bangkok)

Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

Superficie total: 513.100 km2

Población: 69.518.555hab (128 hab/km2)

Idioma oficial: Tailandés

Gentilicio: Tailandés -a

Moneda: Baht

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 74 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 4

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Beware Of Falling Rocks” (Steve Cradock). Video de southoftheriver81.

Frase

"El único deber que tenemos con la historia es rescribirla" - Oscar Wilde

Fotos

Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat” set de fotos por Noe y Robin Jú

Blog recomendado

Hombre Lobo

Eduardo Perez tiene uno de los mejores blogs de viajes escritos en nuestro idioma. Su colección de vídeos es sencillamente espectacular y es un referente para todo aquel que se quiera dedicar a este mundillo. Por calidad, sencillez, contenido y formato debería ser una visita imprescindible a la hora de preparar tus viajes.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat()

  • Eva – Una idea, un viaje

    Qué templo más bonito, no lo conocía. La verdad es que estos templos budistas son una debilidad para mí. Me parecen muy atractivos :) Tomo nota para cuando pueda ir a Tailandia

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Eva, si que lo son. El complejo de Ayutthaya es un buen lugar para descubrir la arquitectua Khmer y un buen aperitivo para Angkor en Camboya. Un besote!!

  • Pingback: Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat()

  • http://twitter.com/ConocerMD Conocer Madrid

    Gracias Robin por enseñarnos este monasterio, y todo lo que nos muestras con tus bonitas fotos, ya que yo no creo poder visitar Tailandia. Curiosa la incrustación del buda en la higuera, quíen quiera que la dejara alli, ella se encargó de “abrazarla”. Yo en una ocasión até una rama para sujetarla y cuendo me he dado cuenta no puedo quitar la cuerda, forma parte de la planta. :-)
    Besos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      jajaja, pues más o menos es lo que pasó allí pero seguro que tu planta es más bonita. Gracias a ti por pasarte por aquí y viajar con nosotros, es un placer tenerte por aquí…

  • http://www.facebook.com/ant.ruizgarcia Antonio Ruiz

    Mil gracias Robin Jú por darnos a conocer tus andanzas en este monasterio tan hermoso. Unas fotos preciosas, algunas con unos cielos azules espectaculares. Qué maravilla.

    Un abrazote!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias a ti por la visita y el comentario Antonio, la verdad es que tuvimos mucha suerte en esa parte del viaje. Mucho calor pero soportable, el sitio es una pasada, las fotos salen solas…

  • Viajes De primera

    A veces los datos, las fechas, la cosmogonía de las distintas ramas del Budismo resulta abrumadora… Pero la sensación de armonía, paz y equilibrio y serenidad que se respira en lugares como Ayutthaya no necesita explicación alguna… Quizá por la “imaginería”, siempre serena y por ese abrazo que (igual que en los templos camboyanos, por mencionar otro referente histórico-paisajístico) se produce entre la exuberante naturaleza asiática y la obra del Hombre. ¡Un paseo fantástico!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      gracias Javier, tienes razón, la sensación que provoca de paz y armonía no la he encontrado en otro tipo de cultura con tanta intensidad, es difícil de explicar, por eso es mejor dejarse llevar y sentir…Un abrazo y suerte en Praga que lo seguiré con mucho mucho interés…

  • http://www.guisanteverdeproject.com/ El Guisante Verde Project

    Una pequeña espinita nos quedó en Ayutthaya… ¡no haber podido quedarnos más tiempo! Es una visita imprescindible, como tantas en Tailandia, y realizarla sin prisas, en bici, una experiencia inolvidable.
    Saludos!
    http://www.guisanteverdeproject.com

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Coleccionamos espinitas, jajaja. Suele pasar en este tipo de sitios te quedarías días y días.. Es como tu dices imprescindible y un lugar inolvidable.

      Un abrazo enorme!!

  • Mi Álter Ego

    Qué sitios tan interesantes habéis visitado. Qué envidia me dais… En cuanto a la cabeza de Buda, la primera teoría parece más plausible pero me gusta más la segunda… Romanticona que es una. Besotes!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias!!! yo también pienso lo mismo sobre las dos teorías, jajaja. Un besote!!!