Quien le iba a decir a Gustave, el día que sus colaboradores Maurice Koechlin y Émile Nouguier le presentaron aquellos planos, que lo que allí estaba dibujado se convertiría en el símbolo de la ciudad y de toda Francia. 129 años después, contemplar París desde la Torre Eiffel, sigue siendo uno de los mayores reclamos turísticos de la capital gala y, junto a las escalinatas de Montmartre, la mejor forma de verla desde las alturas.
Mientras llegamos a la segunda planta de la torre, quería dejaros algunos apuntes sobre el monumento…
Fue construido para la Exposición Universal de 1889 y su diseño levantó muchisima polémica. Su promotor Gustave Eiffel, un Ingeniero Químico nacido en Dijon, se impuso en un concurso a otros 106 proyectos. Para finalizarla se emplearon 26 meses y el número de trabajadores en obra nunca supero la cifra de 250. Tras la exposición fue usada como antena por el ejercito francés y alemán durante las dos guerras mundiales. Su uso principal como podéis imaginas es turístico, estando equipada con restaurantes, museos y tiendas. También alberga emisoras de radio y televisión.
La torre mide 324 metros de altura, incluyendo la antena de radio (24 metros). Su peso inicial era de 7.300 toneladas, pero hoy en día con los equipamientos y servicios que dispone en la actualidad supera las 10.000 Toneladas. Cada 5 años se vuelve a pintar aplicando 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material, el color aunque lo parezca no es uniforme en toda la superficie.
Puede llegar a medir hasta 18 cm más en verano que en invierno (por el efecto de la dilatación térmica), la oscilación lateral máxima de la Torre es de 7 cm, tiene 2,5 millones de remaches de los cuales la mitad son de seguridad y se emplearon más de 18.000 piezas de hierro para construir la estructura.
Y situados ya en la segunda planta, comenzamos a mostraros las vistas de la ciudad. Para que sea más fácil seguir el recorrido, vamos a empezar con una foto de la Ecoile Militare y del Campo de Marte. Nos vamos a desplazar por la torre en el sentido de las agujas del Reloj…
Sobre el Siena, cuatro puentes, en centro la pequeña isla Aleé des Cygnes, con la réplica de la Estatua de la Libertad…
El Trocadero…
Detrás del trocadero, podemos ver al fondo la Defense y la franja verde del centro son los Bois (bosques) de Boulogne…
El arco del triunfo…
El Puente Debilly y justo arriba en la foto el Palais de Tokyo…
Montmartre y el Sacre Coeur, El Grand Palais, los Campos Elíseos y la Madeleine…
La opera, la Plaza Vendome, la Concorde, El puente de Alejandro III…
El Palacio Real, las Tullerias y los museos de Orsay, Louvre y el centro Pompidou…
El ayuntamiento, Notre Dame y Los Invalidos…
Nos acercamos un poquito para ver bien Notre Dame…
Para finalizar la cúpula de les Invalides en el primer plano y al fondo el Panteón…
Justo debajo del mapa tenéis el enlace de la página oficial de la torre para que podáis consultar horarios y precios. Espero que os haya gustado esta entrada, os dejo con está versión de un tema de Edith Piaf interpretado por la cantante Zas en plena calle. Me encanta…