La cúpula del Reichstag, Berlín

Creado por Robin Jú el 21 marzo de 2013

Pararte frente al Reichstag un día de sol, sentarte en el césped y leer algún apunte de su ajetreada historia… debería ser actividad obligatoria para todo visitante de Berlín y una estupenda forma de preparar la visita a su cúpula…

Reichstag 00

Este edificio, diseñado por el Arquitecto Paul Wallot, ha vivido en primera persona los capítulos más importantes de la historia de Alemania de los últimos 120 años. Inagurado en 1894, ha contemplado el esplendor y la caída del imperio Prusiano, la aparición de la república de Weimar, dos guerras mundiales, la división del pais en dos y su posterior reunificación. La entrada esta coronada por la inscripción “dem deutschen volke” (para el pueblo alemán).

Reichstag 01

Y aunque la presencia de algunos de sus nuevos y pequeños vecinos le den un aire de tranquilidad y paz, esta “casa del pueblo” ha sido escenario de batallas y de un incendio intencionado en 1933, del que todavia no está muy clara su autoría. Atribuido por los nazis a los comunistas, incluso uno de los acusados, Marinus van der Lubbe, fue declarado culpable y ejecutado, muchos historiadores consideran que fue provocado por los nacionalsocialistas, utilizándolo como pretexto para la persecución de enemigos políticos. Es más, hace unos años, se anuló oficialmente la condena de Marinus, declarando no culpable del delito por el que fue ejecutado.

Reichstag 02

El día de la visita estaban haciendo fotos para un anuncio…

Reichstag 03
Una vez has accedido al interior de la cúpula, diseñada por Norman Foster, encuentras en el centro de la misma un cono invertido lleno de espejos y un techo de cristal desde el que puedes ver la cámara de debates del parlamento alemán. En la misma sala hay varios accesos hacia la terraza exterior para poder ver las vistas de Berlin y dos rampas interiores para acceder a la parte superior de la cúpula.

Reichstag 05

El elemento más llamativo de la sala es el cono invertido revestido por 360 espejos…

Reichstag 04

La función de este elemento es el de iluminar de forma natural la cámara de debates que se encuentra debajo de la cúpula, mediante un ordenador se regula la inclinación de todos los espejos para conseguir la iluminación más adecuada. Es curioso que por la noche, si hay algún pleno, funciona de forma inversa, la luz de la cámara se refleja en los espejos iluminando la cúpula.

Reichstag 06

También sirve para extraer el aire caliente de la cámara inferior, convirtiendo a la cúpula en algo más que un elemento decorativo o distintivo, ya que contribuye a mejorar la eficiencia energética del edificio y respetar el medio ambiente.

Reichstag 07

Desde una de las dos rampas puedes acceder a la parte superior del cono.

HDRtist Reichstag 16

Mientras subimos, me gustaría facilitar algunos datos de la cúpula para que os hagáis una idea de sus dimensiones: el diámetro de la cúpula es de 40 metros, su altura 23’5 metros y el peso total de la estructura unas 1200 toneladas.

Reichstag 08

La superficie acristalada es de 3000 metros cuadrados y la estructura de acero.

Reichstag 09

El cono invertido tiene una base inferior de 2’5 metros de diámetro mientras que la superior mide 16 metros.

Reichstag 10

Una vez has vuelto al piso inferior de la cúpula, puedes acceder a la terraza del edificio donde podrás contemplar estas vistas, al fondo podéis ver la torre de la televisón, la isla de los museos, la zona de Alexander Platz…

Reichstag 11

La puerta de Brandenburgo y la Pariser Platz…

Reichstag 12

El Tiergarten y la Postdamer Platz al fondo…

Reichstag 13

…los jardines que forman la Platz der Republik, desde donde empezamos esta entrada…

Reichstag 14

Y por supuesto también podéis ver la cúpula…

Reichstag 14

Un último apunte. Antes, para poder visitar la cúpula, había que hacer cola a la entrada, desde hace por lo menos un par de años hay que registrarse en esta web. También puedes acercarte al centro de visitantes que está justo al lado del edificio y tentar a la suerte intentando reservar para ese día o como máximo los dos siguientes, pero no te lo aconsejo.

Espero que os haya gustado esta entrada, os dejo con un grupo que tenía ganas de que apareciera en las andanzas…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interes:

Página del Bundestag para registro previo a la visita

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Berlin” (Black Rebel Motorcycle club). Video de ktforfreakinever.

Frase

"Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”. - John F. Kennedy

Fotos

Cúpula del Reichstag” set de fotos por Robin Jú

#postamigo

Viajeros Callejeros: "Berlin" Madaboutravel: "Mad About Germany: dos días en Berlín (día 1)"

Blog recomendado

Mindful Travel

Sara ha creado este espacio viajero no hace mucho tiempo, pero no son necesarias muchas entradas en un blog para reconocer que es bueno. Y este lo es, desde la declaración de intenciones de su presentación, empleando una maravillosa frase de Mark Twain, a las excelentes entradas sobre distintos destinos que nos presenta, muchos de los cuales no he podido visitar. Una magnífica bloggera que os recomiendo seguir.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: La cúpula del Reichstag, Berlin()

  • http://www.facebook.com/viajesdeprimerajaviercastro Javier Castro

    ¡Qué fotos más bonitas! Está claro que a veces se tiene suerte en las visitas imprescindibles, como ésta: porque no es lo mismo visitar la Cúpula del Reichstag lloviendo que con un día tan luminoso como el que recoges en el post. Lo peor era las colas, desmoralizantes por muy motivado que estuviera uno, pero la gestión 2.0. mejora la experiencia.

  • http://mindfultravelbysara.com/ Sara

    ¡Las fotos una pasada! Y el post también! La verdad que no he ido todavía a Berlín, lo tengo pendiente, pero desde luego que la cúpula me la apunto. El cono de espejos es increible, realmente me ha impresionado.

    Y que sorpresa cuanod llego al final del post y veo que has recomendado mi blog! Muchas gracias! y me alegro que te guste, de verdad! 😀

  • http://www.facebook.com/javier.domingo1 Francisco Javier Domingo Bríng

    Tío, pero qué artículos más guapos haces siempre… Por la precisión de la información, la sencillez del estilo y las preciosas fotos. Enhorabuena.
    Y encima, Berlín, ciudad que siempre he querido visitar y nunca he podido… Aún me has dejado con más ganas.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias!! Me hace ilusión el comentario viniendo de tan buen bloggero!! Te la recomiendo es una ciudad muy barata, comparada con el resto de capitales, buena comida e infinidad de cosas por ver. Tus vídeos sobre Berlín quedarían geniales. Un abrazo!!!

  • http://twitter.com/viajeroscalle ViajerosCallejeros

    Cómo nos ha gustado esta entrada!!! Bueno, no vamos a mentirte…nos gustan todas!! Pero esta especialmente nos ha recordado unos días geniales que pasamos en Berlín 😉 Y las fotos impresionantes!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias viajeros, colorao me habéis puesto!! La admiración es mutua en este caso. Que ganas de volver a Berlín, ¿verdad?. Un abrazo

  • http://cometeelmundo.net/ Cómete el Mundo

    Es un sitio genial para ver las vistas y gratuito :) No sabíamos que había que apuntarse ahora para subir, aunque no me extraña porque las colas eran larguísimas.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      La segunda vez que fui tampoco lo sabía y me encontré con la papeleta de no poder subir, me explicaron el nuevo sistema. Se agradece lo de antes era una locura, he visto en algún sitio colas de más de 3 horas y ese tiempo hay que aprovecharlo en esa ciudad. Un abrazo y gracias por la visita!!!

  • http://www.facebook.com/angela.geal.1 Angela Geras

    No había visto la Cúpula del Reichstag, me ha gustado mucho y toda la información que nos has dado, el cono impresionante. Me imagino las vistas que se verán desde allá arriba, como me ocurrió a mi visitando la azotea en Madrid del Círculo de Bellas Artes. ¿Y la cantidad de gorriones en la escalera tambíen estaban esperando a hacer cola para pasar? :-)
    Te dejo las vistas que se divisan desde la azotea del CBA de Madrid http://conocemadrid.blogspot.com.es/2011/01/circulo-de-bellas-artes.html
    Besos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Son muy bonitas, desde la terraza de la catedral de Berlin las vistas son mejores. Me gusta descubrir las ciudades desde sus azoteas. Me paso por tu entrada, gracias por la sugerencia!!! Un besote!!!

  • Eva – Una idea, un viaje

    Me ha gustado muchísimo el post. Las fotos son magníficas y es casi como cosa del destino… Pero la semana que viene vamos a Berlín por primera vez, así que me lo he bebido! :) De hecho, ya tengo reserva para la cúpula gracias a tu info… Un abrazo y ya te contaré las se sensaciones a la vuelta :)

  • Mi Álter Ego

    Unas fotos estupendas. Como siempre… Un besote.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias!! Un besote!!!

  • http://twitter.com/SilviaParque Silvia Parque

    Que cono más interesantísimo. ¡Qué cielos!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Ese día estaba espectacular y el sitio merece mucho la pena. Una maravilla. Un besote!!!

  • Pingback: Qué ver en Berlín | Madaboutravel()

  • Pingback: Blog del mes – Artículos de viaje julio | Blog de Viajes de HostelBookers()

  • Pingback: Berlín en 3 días | Una idea un viaje()

  • Pingback: Alemánmanía.com | La cúpula del Reichstag, Berlin | Las nuevas aventuras de Robinjú()