Descubrir Berlín de la mano de U2

Creado por Robin Jú el 12 febrero de 2013

Desde casi sus inicios, el grupo U2 ha estado muy ligado a la ciudad de Berlín. Sesiones de grabación, vídeos musicales, conciertos en locales y sitos emblemáticos de la ciudad, sede de una de sus organizaciones y largas estancias que también han servido para inspirar algunos de sus temas.

Esta entrada pretende ser un pequeño paseo por algunos lugares emblemáticos de la ciudad que, de una u otra forma, han estado relacionados con Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton. Espero que lo disfrutéis.

1. Brandenburger Tor y Pariser Platz. Este monumento y la plaza han aparecido en los vídeos de canciones como “Stay”, “One”

Berlin U2 01

Además en la Pariser Platz, con la puerta como fondo de escenario, dieron un concierto el 5 de Noviembre de 2009 para sumarse al 20 aniversario de la caída del muro…

2. Sovjetisches Ehrenmal. Cerca de la puerta de brandemburgo, en Tiergarten, se encuentra este monumento conmemorativo dedicado a los caidos de la Unión sovietica durante la liberación de Berlín en la segunda guerra mundial. Aparece de pasada en el largo paseo de autobús del vídeo “Stay”.

Berlin U2 02

3. Siegessäule. Continuando por la calle del 17 de Junio, que divide en dos partes el Tiergarten, llegamos a la Columna de la Victoria. Este monumento, que conmemora la victoria de Prusía ante Dinamarca en la guerra de los Ducados, aparece en el vídeo rodado por Win Wenders de la canción “Stay”, compuesta para la banda sonora de la película de este director “!Tan lejos, tan cerca!”.

Berlin U2 03

4. Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. El símbolo de la ciudad desde el fin de la guerra. De la iglesia sólo queda una parte y se conserva de esta forma para recordar a las nuevas generaciones lo sucedido en el pasado. Esta torre aparece en el vídeo de “Stay”.

Berlin U2 04

Momento artístico de la entrada…

Berlin U2 05

5. Zoologischer Garten Station. La estación de tren que está justo al lado del Zoo, sirvió como inspiración para la canción que abre el disco “Achtung baby “Zoo Station”, así como para dar nombre al album “Zooropa” grabado durante la gira mundial “Zoo TV”. Por ella pasa la línea de metro U2.

Berlin U2 06

6. East Side Gallery. El tramo de muro convertido en galería de arte aparece en el vídeo sobre la grabación del álbum “Achtung baby“.

Berlin U2 07

7. Olympiastadion. La pieza central de la ciudad deportiva donde se celebraron los juegos olímpicos de 1936. Aquí suelen celebrar los conciertos de sus giras mundiales.

8. Hansa Tonstudio, en Kreuzberg, cerca de la Postdamer Platz. Este estudio es conocido como “El gran salón del muro” debido a su cercanía a este. Fue elegido por el productor Brian Eno para grabar gran parte del “Achtung Baby”. Aquí tambien se grabó el vídeo de la canción “Numb”…

Otros lugares de interés:

- El ático de Vin Wenders, en Torstrasse (Berlin-Mitte) fue el lugar donde se rodó el vídeo de “Night and Day, incluido en el albúm “Red, hot and blue”.

- Frankfurter Tor. Justo a la mitad de la avenida Karl-Marx-Allee se encuentra esta “puerta” formada por dos bloques de pisos enfrentados con dos torres angulares. Anton Corbijn emplea esta ubicación en el vídeo de ‘One‘ y sirve como fondo para el menú del video “The Best Of 1990-2000″.

- En el número 40 de Luisenstrasse, se encuentra la sede de la fundación One para luchar contra la pobreza extrema que abandera Bono.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“One, Berlin, Brandenburg Gate 2009-11-05″ (U2) . Vídeo de U2006com. “Stay” (U2). Vídeo de a-_-. “Zoo Station” (U2). Vídeo mercuryrecordsuk. ”With Or Without You, Gira 360 – Berlin” (U2). Vídeo de U2spain. “Numb” (U2). Vídeo de BaiadaNobrega.

Frase

"Estar unidos es una gran virtud. Pero respetar el derecho a ser diferentes es quizá una virtud aún mayor. " - Bono

Fotos

Descubrir Berlín de la mano de U2” set de fotos de Robin Jú.

#postamigo

Vero4travel: "Berlin, razones y motivos para visitarla" Mad about travel "Mad about Germany. Dos días en Berlin.". Día 1 y Día 2. Descubriendo mundo y vida: Descubriendo : Día 1. Bienvenidos a Berlín!! 

Blog recomendado

El lobo bobo

Mi paisano Paco Piniella es para mí un referente en el mundo de los blogs de viajes. Colecciona entradas muy interesantes de casi todos los rincones del mundo. Original, divertido, útil y de mucha calidad, este lobo, que de bobo tiene poco, debería ser una parada obligada en tu lista de lecturas.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://twitter.com/Madaboutravel Madaboutravel

    Una entrada muy buena que une dos de mis pasiones: Berlín y U2! No sabía que los chicos de Bono habían dejado tantas huellas en la capital alemana… ;)

    Un abrazo y feliz día!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Patricia, es curioso de lo que te enteras investigando un poco. Tenía en la cabeza cuando estaba allí el vídeo de “stay” y alguna imagen de un vídeo antiguo. El problema de U2 es que de una canción te hacen 4 vídeos o versiones y es difícil encontrarlos. Un abrazo y feliz semana!!!

      • http://twitter.com/Madaboutravel Madaboutravel

        Hace tiempo hice para Labtrip una guía del Dublín de U2 y un día de estos debería recuperarla para el blog… ;)

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          Deberías, tendrías un entradon. De Labtrip tenemos que hablar más tranquilos!!

          • http://twitter.com/Madaboutravel Madaboutravel

            Pues no descarto compartir mi guía del Dublín de U2 en el blog… lástima que no tengo fotos actuales y tendría que volver…. :P

          • http://www.robinju.com/ Robin Jú

            Te quedaría genial, yo tengo muchas fotos de Dublin, dime que sitios y miro si las tengo. No me importa que las uses en tu entrada..

          • http://twitter.com/Madaboutravel Madaboutravel

            Wow… Yo es que hace 10 años que no vuelvo… Así que si me animo, voy a abusar de ti (con citación, por supuesto) ;)

          • http://www.robinju.com/ Robin Jú

            Animate!!!

  • http://twitter.com/vero4travel vero4travel

    Me uno a la felicitación de MadAboutTravel , me ha encantado esta entrada, es curioso ver como puede ir ligado la música a los viajes.

  • Carmen López del Valle

    Si ya tenía ganas de ir a Berlin, ahora más

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Carmen, me alegro!!

  • http://twitter.com/alejama66 alejandra castro

    que decirte que U2 una banda enorme, berlin una ciudad inmensa en historia y belleza original, excelente te felicito

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Alejandra, es una buena combinación!!!

  • jralvarogonzalez

    Estupendo artículo Alfonso. Berlín es un lugar en el que muchísimos artistas han buscado inspiración. Desde Depeche Mode hasta Pink Floyd pasando por REM, U2 o Leonard Cohen. Pero si hay un par de músicos a los que Berlín les otorgó algo más que un lugar de escapada fueron David Bowie e Iggy Pop. Estuvieron viviendo en la capital alemana los 3 últimos años de la década de los 70 y compusieron algunos de los mejores albumes de la historia de la música, entre ellos “Heroes” y “Lust for Life”. De hecho están rodando una peli sobre su vida allí (vivian en el mismo apartamento) y sus “andanzas” con Lou Reed y demás pandilla.

    Por cierto, en el Hansa Studios se pude entrar siempre que pidas cita previa. Aquí te dejo un video que grabó en su interior REM para que se va la grandeza del espacio, un antiguo salón de baile de la Segunda Guerra Mundial.

    Insisto, muy buen artículo sobre U2 y su Berlín.

    Enhorabuena.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias José Ramón, tenía muchas ganas de escribir este tipo de artículos. Estoy preparando un par de ellos sobre otras dos ciudades y otros dos artistas. Berlin tiene algo especial y creo que es lo que atrae a a todos estos genios. Conocía lo de Depeche y Rem pero no lo de David Bowie e Iggy Pop. Tengo pendiente encontrar un post donde encajar una canción de Bowie, pero todavía no he escrito nada que esté a la altura.

      Lo del Hansa es como Abbey Road, dos sitios míticos que me encantaría ver por dentro. Abbey casi me cuelo la segunda vez que estuve allí y el Hansa cuando repita Berlin tendré que intentarlo.

      Gracias por el vídeo y sobre todo por el comentario. Me hace ilusión. Un abrazo!!

    • Babyboom

      La verdad es que es una buena manera de descubrir una ciudad, visitando los lugares que salen en vídeos musicales, películas o series. A Berlín le tengo muchas ganas desde hace tiempo así que me guardo esta rutilla!!! Un saludito!!! ;-)

      • http://www.robinju.com/ Robin Jú

        Gracias!! seguro que no te decepciona!!! Un saludo!!!

  • Vicente

    Increible fusión entre las letras, las palabras, los viajes y la música. Enhorabuena, como siempre !!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Vicente, es una forma uy divertida de escribir y descubrir cosas. Un abrazo!!!

  • Pingback: Descubrir Berlín de la mano de U2

  • http://cometeelmundo.net/ Cómete el Mundo

    Una entrada genial! Nos encanta Berlín y con música todo es mejor :)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias!! me alegra mucho que os guste!! Un abrazo a los 2!!!

  • http://www.facebook.com/angela.geal.1 Angela Geras

    Gracias Alfonso, ya conozco un poco más Berlín a través de ti Estás muy bien con la Puerta de Brandenburger al fondo y descansando en la estación.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Ángela, tu que me ves con buenos ojos. Estoy muy contento con esta entrada, un besote!!

  • Elena

    Me encanta! Conocía la relación de otros grupos o de Bowie con la ciudad pero no la de U2. A ver si por fin puedo ir y veo la ciudad con otros ojos ;)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Seguro que te encanta Elena, es una ciudad con un encanto especial. Un besazo!!!

  • Mi Álter Ego

    Una forma muy interesante de recorrer una ciudad. En Montevideo han hecho unos folletos para hacer diferentes itinerarios por lugares que nombra Benedetti en sus novelas. Una maravilla. Besotes!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Me encantaría conocer Montevideo y mucho más de esa forma. Gracias, un besote

      • Dracut

        Que pena que hace un año, quizás ya no necesites la información pero estuve unos días recientemente y tengo un buen material. Es una ciudad muy agradable.

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          No he ido todavía pero está apuntado, espero que más pronto que tarde. Gracias por el ofrecimiento…

  • Eva – Una idea, un viaje

    Me estoy poniendo al día con las cositas de Berlín. Fantástico el recorrido de U2 :)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Mejora in situ, jajaja. ¡Qué bien te lo vas a pasar!…

  • Pingback: Blogs Berlín – Recopilación viajera | Blog de Viajes de HostelBookers

  • Mis viajes y sensaciones

    Muy buen post! me ha gustado como has enfocado este viaje por Berlin, fusionando viaje y música, además U2 es mi grupo favorito y ¿Casualidades de la vida? lo mismo me surge un trabajo en Berlin.

    Un saludo Ramón

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Ramón, un trabajo en Berlín… que buen sitio!!! Suerte!!!

  • Pingback: 10 rincones de Berlin que inspiraron canciones