10 razones por las que volvería a visitar Jordania

Creado por Robin Jú el 17 septiembre de 2014

Visitar Jordania, para este humilde Robin Jú, ha significado cumplir un sueño. Durante estos meses os he ido contando nuestras pequeñas andanzas por aquellas tierras, que toca resumir en esta entrada, escrita con el deseo y la esperanza de volver allí algún día. Espero que os guste.

El Tesoro de Petra y otros lugares increibles

Jordania, el País que sonríe.

Amabilidad y sonrisas, ese es el recuerdo que traigo de la gente con la que me encontré en este viaje. A diferencia de otros destinos que nos puedan parecer similares, no tienes la sensación de agobio que te pueden provocar los vendedores ambulantes de India o Marruecos, con la excepción de Petra que parece que allí van a otro aire. Están acostumbrados a recibir turistas y los miman, tal vez porque son la principal base económica del país. Algo que debería ser normal, pero que desgraciadamente no siempre encontramos en nuestros viajes.

Jeep Wadi Rum Jordania

La magía de Wadi Rum

Cruzar en Jeep Wadi Rum, comer en un campamento beduino, descansar en una Jaima y finalizar el día viendo atardecer montado en un dromedario, completaron una jornada perfecta que creo que no olvidaré en mi vida. Este desierto, el valle de la luna, tiene algo mágico…

Atardecer en Wadi Rum y nuestros amigos dromedarios

Puedes leer nuestras entradas sobre Wadi Rum: Ver atardecer en Wadi Rum dando un paseo en camello arábigo y Recorrer en Jeep Wadi Rum, desierto de Lawrence de Arabia en Jordania

Una gastronomía espectacular

Siguiendo los pasos de la tradicional comida árabe, la gastronomía jordana destaca por su exquisitez, originalidad, profusión de sabores y riqueza. El colorido de los platos, su sabor, su excelente pastelería… hacen que sentarse a comer en Jordania se convierta en una pequeña fiesta. No te puedes ir del país sin probar el Mansaf

El arte de comer Mansaf, plato nacional de Jordania

Puedes leer más en la entrada: El arte de comer Mansaf, plato nacional de Jordania

Amman la ciudad de los 6.000 años

Muchos consideran Amman una ciudad de paso, una parada antes de visitar los grandes reclamos del país. Eso es un error, en pocas ocasiones puedes perderte por un lugar con 6.000 años de historia.

La ciudad de las diecinueve colinas (jebels), es una lugar fascinante lleno de contrastes, que consigue mezclar lo antiguo con lo moderno de una manera única.

Visitando Amman, una Ciudadela con vistas y Rainbow Street

Puedes leer más sobre Amman en la entrada: Visitando Amman, una Ciudadela con vistas y Rainbow Street

Nada es comparable a Petra

Visitar el Tesoro de Petra y el resto de rincones que completan el recorrido por este lugar mágico, ha sido para mí una experiencia única. Siempre recordaré ese paseo de ida y vuelta por el desfiladero y los nervios que tenía al ver por primera vez el complejo. Hay lugares que generan muchas expectativas previas, como éste, y que no te defraudan y te siguen sorprendiendo. Vida y muerte se mezclan con la historia, te emociona y traslada a otro tiempo.

El Tesoro de Petra y otros lugares increibles

Puedes leer más sobre Petra en las entradas: Un paseo de ida y vuelta por el desfiladero de Petra y El tesoro de Petra y otros lugares increíbles que puedes encontrar allí

Un baño en el Mar Muerto

Seguro que has escuchado alguna vez o te has imaginado poder darte un baño en el Mar Muerto. La sensación de flotar en el agua provoca una sensación diferente y extraña, que puedes acompañar con un pequeño tratamiento con lodos en este enorme “Spa” al aire libre…

baño en el Mar Muerto-012

Puedes leer más en la entrada:La increíble andanza de bañarse en el Mar Muerto

Bucear en el mar Rojo

Aqaba, al sur del país, es uno de los destinos más importantes de la zona para poder practicar Snorkel. La ciudad jordana, bañada por el Mar Rojo, te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia única. No hace falta práctica previa, simplemente un bañador, saber mantenerte mínimamente a flote y contratar el barco adecuado…

Snorkel en Aqaba, bucear en el mar rojo

Puedes leer más en la entrada: Snorkel en Aqaba o la increíble andanza de bucear en el Mar Rojo

Un paseo por la Biblia en plena Tierra Santa

Independientemente de cual sea tu creencia, profeses una fe o no, cuando visitas Jordania recorres sitios que han marcado la historia y la cultura de millones de personas. El país cuenta con decenas de lugares que inspiraron relatos bíblicos y que seguro que has leído muchas veces. Betania de Transjordania (lugar identificado por algunos historiadores como el sitio del Bautismo de Jesús), el monte Nebo (donde está enterrado Moisés) o Madaba ( y sus famosos mosaicos), son algunos de los rincones más conocidos.

Y si tienes la posibilidad de visitarlos con un guía Jordano, que probablemente será musulmán, descubrirás el nivel de respeto y conocimiento que se tiene sobre estos sitios. Tratando a la religión cristiana como hermana, algo que en estos tiempos es digno de admirar.

El bautismo de Jesús y las ruinas de Betania de Transjordania

Puedes descubrir algo más en la entrada: El Bautismo de Jesús y las ruinas de Betania de Transjordania

¿Es seguro viajar a Jordania?

Os comenté en la primera entrada que hice sobre Jordania, que había recibido muchos correos preguntando si era un destino seguro. Sé que el país está rodeado por vecinos y situaciones muy complicados, pero la sensación que traigo del viaje, y por lo vivido esos días, es de que se trata de un destino tranquilo, por lo menos en las zonas que hemos visitado, que son las turísticas. Además, hemos descubierto un lugar lleno de buena gente y acogedora.

Evidentemente, esta es mi experiencia y tu puedes dudar de ella. En ese caso, te aconsejo que siempre que vayas a un lugar que te genere dudas, visites la ficha del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el País ( Recomendaciones y avisos si viajas a Jordania). E incluso veas páginas de otros países y organizaciones.

Mis cuentas pendientes o rincones por descubrir

Nos quedó mucho por ver en Jordania. Aunque pienses, al leer la entrada que cubrimos casi todos los lugares importantes, no pudimos visitar lugares como: Jerash (una de las ruinas romanas mejor conservadas del mundo), la ciudad fortificada de Karak, los castillos del desierto, sus impresionantes parques naturales (Dana, Mujib, Ajlun y Azraq) o las ciudades de Umm Qays (antiguamente conocida como Gadara) y Pella (Tabqat Fahl) que en la antigüedad fueron ciudades de la Decápolis.

Un motivo más que suficiente para volver ¿no crees?

Esta andanza forma parte del blogtrip organizado por Visit Jordan #shareyourJordan. Como siempre, se basa en experiencias vividas por el autor, sin estar sometido a ningún tipo de revisión o censura por parte de los organizadores.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Jordania o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Blogtrip “Share your Jordan”

 

Web de interés:

Jordania – Jordan Tourism Board

Royal Jordanian

Globally

País: Jordania. (Cap.: Amman)

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional

Superficie total: 92.300 km2

Población: 6.321.000 han (68,5 hab/km2)

Idioma oficial: Árabe

Gentilicio: Jordano/-a

Moneda: Dinar Jordano (JOR)

Zona horaria: UTC +2

Hora de verano: UTC +3

Esperanza de vida al nacer: 74 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 3,4

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Desert Rose” (Sting) . Vídeo de StingVEVO.

Frase

"La arena del desierto es para el viajero fatigado lo mismo que la conversación incesante para el amante del silencio." - Proverbio persa.

Fotos

“Colección de fotos entradas sobre Jordania” por Robin Jú. Todos los derechos reservados.