Lo Lei, el templo sobre un islote del Baray en Hariharalaya

Creado por Robin Jú el 27 agosto de 2014

Lolei ( ប្រាសាទលលៃ ) es el último de los tres templos que se construyeron como parte de la ciudad de Hariharalaya que una vez floreció en Roluos, a unos 15 kilómetros de donde se sitúa Angkor. Como sus antecesores, Preah Ko y el Bakong, es un santuario Hindú del siglo IX. Aunque sus dimensiones son menores en comparación con el resto de visitas que harás allí, vale la pena contemplar sus tallas e inscripciones. ¿Te apetece conocerlo?

Lo Lei, el templo sobre un islote del Baray en Hariharalaya

Construido en el año 893 por el rey Khmer Yasovarman, que lo dedicó a Shiva y a los miembros de la familia real, su nombre es una transformación moderna del antiguo nombre “Hariharalaya“. El templo de Lo lei originalmente se edificó en una isla en medio de un Baray, piscina artificial, que en la actualidad se encuentra seco.

Algunos arqueólogos creen que colocando el templo en una isla en medio de un cuerpo de agua, se identificaba de manera simbólica el Monte Meru, el hogar de los dioses, que en la mitología hindú está rodeado por los océanos del mundo. Aunque una inscripción encontrada allí indica que este estanque estaba destinado para el uso en la capital de Hariralaya y para el riego de las llanuras de la zona.

Lo Lei, el templo sobre un islote del Baray en Hariharalaya

Lo lei consta de cuatro torres agrupadas en una terraza. Yasovarman las construyó en honor a sus antepasados. Las dos torres delanteras son para su abuelo y su padre, mientras que las dos ubicadas en la parte posterior son para su abuela y madre. Como curiosidad, las dos torres más altas corresponden a sus abuelos.

Lo Lei, el templo sobre un islote del Baray en Hariharalaya

Las torres de los templos son conocidos por sus elementos decorativos, incluyendo puertas falsas, dinteles tallados, devatas y dvarapalas que flanquean todas las puertas (reales o no). Algunos de los motivos representados en los dinteles y otras tallas de piedra arenisca son el Dios Indra montado en el elefante Airavata, unos monstruos serpentinos llamados makaras y nagas de múltiples cabezas.

Lo Lei, el templo sobre un islote del Baray en Hariharalaya

Un pequeño “gran” templo como esta canción…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Camboya o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de Interés:

Tourism Cambodia: Lo Lei

País: Camboya. (Cap.: Phnom Penh)

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional

Superficie total: 181.040 km2

Población: 13.995.904hab (71 hab/km2)

Idioma oficial: Jemer

Gentilicio: Camboyano-a

Moneda: Riel

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 64 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 0,3

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Small Song” (Emily and the woods). Vídeo de emilyandthewoods.

Frase

"El arte de vencer las grandes dificultades se estudia y adquiere con la costumbre de afrontar las pequeñas." - Cristina Trivulzio di Belgioioso

Fotos

Lo Lei Angkor” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Viajando por Asia

El blog de Esther Guglietta. Me encanta como enfoca sus artículos y sus fotografías. Imprescindible si vas a visitar ese continente tan espectacular.