Es la primera vez que vienes a las Playas de Cádiz y te sientes perdido… Estuviste una vez, cuando había unas casetas en el paseo con unos tejados ondulados, allá por la época de Verano Azul… No quieres que te tomen por guiri y pretendes pasar por alguien de Cadi-Cadi… Sigue estos pequeños consejos, aderezados con algunas fotos de nuestra amiga Beatriz Castillo, para tener un éxito asegurado.
Elige tu playa
El primer paso para no ser considerado guiri es elegir tu playa favorita, a la que vas siempre. Desde Cortadura a la Caleta escoge el tramo de playa que quieras. Es más, entre tu y yo, puedes hasta cambiar cada día, pero recuerda lo que le has dicho a cada persona que te has encontrado para que no te cojan en la mentira-trola. Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que de los 15 años hasta que tengas niños, tu playa elegida está a un kilometro de seguridad de la que frecuentan tus padres…
No te empeñes en decir “Quillo” y “picha”
Por segunda vez, la primera fue en nuestra Guía práctica para disfrutar del Carnaval de Cádiz y no parecer guiri , os aconsejamos esto. Si el objetivo es no pasar por guiri, ni se te ocurra decir “quillo” y “picha“. Se os nota a leguas, no estáis genética ni ambientalmente preparados para hacerlo y, pese a que el gaditano os diga en tono muy serio que lo hacéis muy bien, en el fondo se está “cachondeando” de vosotros e incluso intentará que se lo repitáis a sus amigos. Como alternativa puedes emplear palabras que os resultan más fáciles de usar como “Aro” (Claro), “bastinaso” (bastinazo, barbaridad, nunca le preguntes a un gaditano el significado de esta palabra) y expresiones comparsistas como “muero por“…
Práctica el “ahora vengo”
Nada más típico gaditano que, cuando estás en la playa con un grupo de gente, alguien salte con un “ahora vengo“. Tú, guiri camuflado, pensarás que es sólo un momento. Error. “Ahora vengo” puede significar desde que van a recorrer toda la playa dando un paseito de 5 kilómetros o que van a pasar media tarde en el chiringuito. Es más, para que sea un “ahora vengo” por derecho, debe tener una duración mínima de 1 hora. No seas tonto y adelántate, dilo tu antes…
No te metas en agua tapá o a la playa con niños
Si vas a la playa con niños y quieres que no se note que eres guiri, el método más efectivo es que cuando ellos estén en el agua, te acerques a la orilla y, señalando con la mano abierta la altura del pecho, le grites “niño, no te metas en agua tapá”. Inmediatamente tu hijo o hija se pondrá de puntillas y te gritará “no papá, me llega al pecho. no me tapa”. En ese momento, toda la playa sabrá que eres de Cadi-Cadi.
Otra cosa que debes hacer, es ponerle una pulserita con su nombre y tu teléfono móvil al niño. Si te despistas y se pierde es la forma más fácil de encontrarlo, antes de que una muchacha anuncie su nombre y el color del bañador por megafonía (recuérdalo, que luego te piensas que le has puesto el verde y hoy ha caído el de bob esponja). Si el nombre de tu hijo o hija es muy fino, te aconsejamos que frecuentes la playita de las mujeres.
Una última cosa con respecto a los niños y a sus padres, la playa es de todos y más grande de lo que parece. Sabemos que os gusta darle espacio a vuestros hijos, que se sientan independientes y crezcan con seguridad en si mismos… Pero os voy a decir una cosita, en la playita que te tiren arenita a tí que para eso eres su padre o madre y no al pobre vecino de al lado…
Consume productos de aquí
Déjate de rollos si vienes a Cádiz y pide cosas de aquí. Los alrededores de la playa están llenos de almacenes, bares y tiendas que dependen en gran parte de lo que ganan en la temporada de verano. Compra también a la gente que va por la arena, sobre todo a los que gritan “la coca-cola, la coca-cola, la fanta naranja, la fanta limón”… Sin ellos, esto no sería la playa de Cádiz.
Yo de chico….cientos de veces….
Si te preguntan que hacías de chico en la playa, tienes que contestar al menos estas tres cosas…
Llevar estas chanclas…
…y este cubito para mariscar en las pozas de la caleta…
después de haberte tirado por el puente canal…
No te preocupes si no sabes que es una poza ni te has tirado por el puente canal. Lo importante es decirlo, hay mucha gente en Cádiz que, sobre todo lo segundo, no lo han hecho en la vida y se les llena la boca de decirlo.
Practica el chiringuito
No vamos a entrar si el nuevo diseño es bonito o no. Aunque si quieres pasar por alguien de Cádi-Cadi tienes que tener una opinión formada del tema…
Lo importante es que vayas y consumas, que les ha costado un dinero…
Controla el tema de las mareas y el viento.
Si quieres pasar por gaditano, te tienes que mirar todos los días los horarios y coeficientes de mareas y saber por donde viene el viento. No hay nada que desenmascare más a un guiri que te pregunten y no sepas contestar si está subiendo o bajando, a qué hora es la pleamar, mañana entra poniente…
Bueno, miento, si que hay otra cosa que te descubre al instante… si dices “quillo” o “picha”…
Si no sabes para que lo haces
También podíamos haber llamado a este apartado “si no tienes el curso de experto en montaje de sombrillas por favor no lo intentes”. Y es que, a veces, ves cada cosa… sobre todo cuando hace viento, que parece que va a salir rotulado lo de “no lo hagas sin la ayuda de un profesional”. Ya en serio, intenta anclar bien la sombrilla al suelo y colocarla correctamente, puedes hacerle daño si sale volando a la gente que tienes alrededor.
La pelotita para el carranza o la arena sequita
No creo que haga falta explicar más este punto ¿no?…
Un poquito de higiene por favor
El penúltimo punto es el más importante y se resume en tres palabras: “cuida la playa”. Las colillitas guardalas y tiralas luego a la basura, que hay niños que van a jugar luego en la arena. No tardes media hora en “enjuagarte” los pies, que esto no es la última cena y hay gente esperando. Y sobre todo, no te pongas ese bañador apretado de piscina, verlo daña seriamente a la salud mental del resto…
Lo mejor vienen al final
Cuando pienses que te tienes que ir…relájate, espera a a que caiga el sol. Es la mejor hora para estar en la playa. Los atardeceres de Cádiz son los más bonitos del mundo, como puedes comprobar en este post.
Por cierto, no te vayas a olvidar la toalla…
P.D.: Vuelve a nuestra ciudad, no hace falta que sea verano o Carnaval para que lo hagas y te sentirás como en casa…