Madeira: turismo deportivo, solidaridad y naturaleza

Creado por guatman el 24 abril de 2014

Ya hace algún tiempo que le comenté a Robin Jú que me encantaría hacer una colaboración en el blog. En aquel momento no dudó ni un segundo en aceptar mi propuesta y raíz de mi último viaje a Madeira creo que he encontrado la oportunidad perfecta (espero que ahora no se arrepienta…). Pues bien como a parte de trabajar de fotógrafo y de diseñador gráfico y web, una de las cosas que más me gusta hacer en la vida es viajar. Y como otra de ellas es correr, me he dicho: pues hago una entrada de turismo y deporte. Y es que últimamente corro para viajar o viajo para correr (esto último no lo tengo demasiado claro).

Corriendo por Madeira

Y es que con el auge que está teniendo el deporte es estos últimos años y especialmente el running (conocido habitualmente como correr, pero claro, dicho así queda menos cool) hay mucha gente que se apunta a este tipo de turismo. Cada vez son más las personas que compiten cada fin de semana por su provincia y que una vez se les queda pequeña, buscan otras carreras/destinos para satisfacer sus ganas. Hay incluso agencias de viajes especializadas en planificarte el viaje: vuelo, estancia y dorsal (muchas veces no es nada fácil conseguirlos), para la maratón de Nueva York, de París o de cualquier otro destino.

Ya llevo un tiempo en el que planeo mis viajes con un cierto objetivo: si se realiza una carrera (preferiblemente de montaña) allá me voy. Suelo buscar destinos no muy populares que si no es por esa carrera seguramente no visitaría. La idea es siempre llegar unos días antes de la carrera y al finalizarla, quedarse unos días más para poder visitar tranquilamente el lugar en cuestión.

Madeira, un paraíso para el turismo deportivo

Como ya he dicho el último destino en el que corrido/visitado ha sido la maravillosa isla de Madeira. Paraíso natural excepcional y meca del trekking (caminar, vamos). La carrera en cuestión se llama Madeira Island Ultra Trail (MIUT): 85km con 4.100m D+ de pura montaña y atraviesa por completo la isla de oeste a este. No entraré en detalles sobre la carrera (ni os pondré ningún vídeo motivador com hacen todos vuestros amigos deportistas cada mañana en Facebook) ya que este no es el objetivo de la entrada, pero dejarme que os diga que ha sido una experiencia verdaderamente alucinante.

Running en MadeiraPerfil MIUT 2014

Lo que si me gustaría aclarar porqué en el título de este artículo aparece la palabra “Solidaridad”. Y es que, además de todo lo dicho anteriormente, esta carrera ha sido muy especial porque la hemos hecho un grupo de 4 amigos bajo una consigna: “vender” nuestros kilómetros para recaudar dinero para fines solidarios. Es decir, cada kilómetro que hemos corrido cada uno de nosotros (85 x 4= 340km) se ofrecía a ser comprado a 4€. Para finalmente entregar todo lo recaudado a 4 asociaciones solidarias de diferentes ámbitos. Conseguimos nuestro reto y logramos vender todos nuestros kilómetros, superando el total de 1.360€!! Si queréis colaborar para próximos retos o simplemente queréis conocernos un poco más no dejéis de visitar nuestra web en: www.4x4kilometrossolidarios.org

De lo que es Madeira en sí habría muchas cosas a destacar. Ya desde que llegamos, si decidimos hacerlo en avión, nos tenemos que armar de valor y confiar en la habilidad del piloto a la hora del aterrizaje. Simplemente se les quedó pequeño el aeropuerto y tuvieron que hacer una increíble obra de ingeniería para alargar la pista. Hasta el momento de su construcción fue la infraestructura más compleja y cara de la historia de Portugal. Y es que el aeropuerto se las trae…

Aeropuerto de MadeiraAeropuerto de Madeira

Su capital es Funchal y es una cuidad de tamaño medio encajada en entre su puerto y las múltiples laderas que la rodean. Como no podía ser de otra forma en una isla tan abrupta, posee laberínticas y empinadísimas calles por las que movernos. Por suerte la parte más antigua y céntrica es bastante llana y nos permite visitar sus monumentos y callejuelas andando tranquilamente. Os recomiendo dar un paseo por el “Mercado de Lavradores” para comprar alimentos frescos por la mañana y artesanía por la tarde, y comer en algunos de los restaurantes de la Rua de Santa María, que tiene todas sus puertas pintadas por artistas de muy diferentes estilos:

Fruta en Mercado de Lavradores - MadeiraPuerta decorada en Funchal - Madeira

En Madeira se pueden degustar muchos productos y de muy buena calidad: frutas de todo tipo (a destacar los plátanos), hay buenísimas carnes espetadas y sopas de tomate y verduras estupendas. Pero he de confesar yo me quedo con los pescados (lapas, “espada preta” y caldeirada) y los derivados de la caña de azúcar. No te olvides acompañar tu comida con el típico “bolo de caco”, un pan plano y redondo aliñado con mantequilla, ajo y perejil. Delicioso.

Lapas - MadeiraCaña de azúcar - Madeira

La isla en sí puede considerarse una clase “en vivo” de botánica y geología. Dada su exuberancia y aislamiento existen multitud de especies endémicas, flores y gran cantidad de orquídeas. Naturaleza en estado puro. Hay muchos ejemplos de formaciones rocosas de origen volcánico dignas de visitar: yo me acercaría por la Punta de San Lorenzo, en el extremo este de la isla. Consejo: no dejéis de mirar al cielo cuando estéis allí, tendréis una grata sorpresa de vez en cuando.

Flora - MadeiraGeología - Madeira

A Maderia principalmente se va a hacer senderismo y no podéis dejar de recorrer una de sus múltiples levadas (canales de agua para llevar agua de un lado a otro de la isla, convertidos ahora en caminos con muy poco desnivel) o hacer rutas mucho más exigentes como por ejemplo la del Pico Arieiro al Pico Ruivo (de 1.862m y máxima altura de la isla). En casi todas las rutas, que están muy bien señalizadas y preparadas, encontraremos escaleras, de bajada, de subida, para aburrirte… Los paisajes que nos muestra la naturaleza aquí son extraordinarios:

Pico Arieiro - MadeiraPico Arieiro - Madeira

El tiempo es muy irregular y se debe disponer un poco de ropa de para todo tipo de climas. Muy recomendable llevar algo de abrigo y un impermeable. Ir a las partes altas de la isla es complicado queriéndose asegurar un buen clima, así que siempre nos quedará la costa, más tranquila climáticamente. Os recomiendo dos lugares: El cabo Girao, con un mirador sobre el segundo acantilado más alto de mundo con 580 metros sobre el nivel del mar. Otra opción muy interesante es visitar el Jardín Botánico de Funchal. Un lugar muy tranquilo donde pasear y disfrutar de la flora (y fauna, con su Loro Park). Ambos muy interesantes si viajas con niños.

Acantilado Cabo Girao - MadeiraJardín Botánico Funchal - Madeira

No me quiero alargar mucho más y espero que os hayan entrado ganas de ir a Madeira, y porqué no, de salir un poco a correr, que es muy sano! 😉 No podía despedirme sin que me vierais en la llegada de la MIUT, y es que todo viaje tiene sus metas y esta era muy valiosa.

Llegada a meta del MIUT 2014

Nota mental musical: la próxima vez que viaje a Madeira tengo que meter cds en la mochila para evitar que se corte la radio cuando atraviese los numerosísimos túneles de la isla.

Uno de los requisitos para escribir en el blog era que la entrada tenía que tener una canción que la acompañara. Os podría sugerir una canción muy motivadora (en la línea de salida de algunas carreras suelen poner “Thunderstruck” de AC/CD) pero esta vez, ya sea porque ha sido la banda sonora de este viaje, ya sea porque acaba de salir y le tenía muchas ganas o ya sea porque tiene su punto de denuncia social pero rematándola de una forma optimista, me he decantado por esta que acaba así:

“Habrá que inventarse una guarida,
No quiero timón en la deriva.
Cada cual que tome sus medidas.
Hay esperanza en la deriva.”

Ese punto de “esperanza” es sobre el que “tomamos nuestras medidas” con proyectos como el de “4×4 Kilómetros solidarios”.

JuanMa Perez Alvarez es diseñador gráfico, web y fotógrafo. Podéis encontrar sus trabajos en Guatman Studio y Dos Visiones Fotografía.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Portugal o leer nuestras entradas sobre Europa.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Webs interesantes:

MIUT- Madeira Island Ultra Trail

Visit Madeira

País: Portugal. (Cap.: Lisboa)

Forma de Gobierno: República

Superficie total: 92.391 km2

Población: 10.562.178 han (114 hab/km2)

Idioma oficial: Portugués

Gentilicio: Portugués, -a y Luso, -a

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC

Hora de verano: UTC +1

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 5

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“La Deriva” Vetusta Morla. Video de Vetusta Morla.

Frase

"La parte más dura de una carrera no es finalizarla, es tomar la salida." - Anna Frost

Fotos

guatman, Laura Aciara y organización de MIUT. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Cualquiera puede hacerlo

Blog sobre running y deporte, alimentación y estilo de vida, les gusta mucho correr descalzos, no te asustes.