Acababamos de llegar a Normandia. Habíamos reservado un B&B a ocho kilometros de Arromanches para poder visitar los principales puntos de interés del Desembarco. Tras descansar un rato en nuestra habitación, decidimos ir a cenar allí. Y, para nuestra sorpresa, nos encontramos con este precioso atardecer…
En Arromanches se encuentra una de cinco playas empleadas por los aliados para desembarcar en Francia el 6 de Junio de 1944, conocido como día D.
Bajo el nombre en clave de Gold Beach, las tropas Británicas empezaron el ataque a la zona a las 7.25 de la mañana. Tras varias horas de bombardeos navales y aéreos, despliegues de tropas y limpieza de los campos minados, la toma de Arromanches se produjo pasadas las 9 de la noche. Esta victoria fue una de las claves del éxito del desembarco, ya que permitió a los aliados desplegar estas curiosas estructuras…
…que juntas forman el conocido como puerto de Mulberry, aunque también recibió el nombre de “Puerto de Churchill” o “Puerto B”.
Consistían en unas estructuras de hormigón que facilitaban la descarga rápida de la carga en las playas durante la invasión.
Así se evitaba tener que tomar los principales puertos de la región que estaban mucho más protegidos. Ya que el tiempo empleado y el no perder el factor sorpresa del ataque eran primordiales para el éxito del desembarco.
Mientras os voy contanto esto, no quiero que os perdáis el atardecer…
Antes de acabar la entrada quiero contaros tres curiosidades más…
Reciben el nombre de Mulberry debido a su similitud a un racimo de moras.
Para que os hagáis una idea de sus dimensiones, todas las estructuras unidas, se asemejan en tamaño al puerto de Dover, en Inglaterra.
Y la última curiosidad, es que en otra playa del desembarco, Omaha, estas estructuras no estaban ancladas firmemente al fondo del mar y fueron gravemente dañadas durante las tormentas en el Canal de la Mancha que se produjeron días después. Lo que convirtió a Arromanches en el único puerto de este tipo en activo.
Ya tenéis dos razones para visitar este lugar…