Tres horas separan mi casa de Chefchaouen, la primera sirve para llegar a Tarifa, la segunda para cruzar el estrecho llegando a Marruecos y la tercera para recorrer el camino que la distancia de Tetuán. Yo empleé para hacer ese viaje treinta y cuatro años. La larga espera fue compensada con los tres días que pasamos allí, que recordaré toda mi vida.
Situado entre montañas y rodeando la cordillera del Riff, esta ciudad marroquí parece diseñada por vendedores de postales, cada rincón, cada esquina, tienen una foto.
Posee el encanto del pasado, evoca un aire decadente lleno de belleza y parece que el tiempo se ha detenido en ella…
Esta joya, fundada por tribus bereberes, acogió a los judíos y musulmanes exiliados después de la reconquista del reino de Granada y estos construyeron sus casas con la mismas formas de las que dejaron atrás en Andalucía.
Y si cambiáramos el azul por el blanco, podríamos pensar que estamos recorriendo las calles de su ciudad hermana gaditana, Vejer de la Frontera.
Algunas curiosidades, debido a la procedencia de sus habitantes, los cristianos no pudieron entrar en la ciudad hasta el año 1920. El que se atrevía a hacerlo era condenado a muerte.
En sus tiendas funciona el regateo, y lo hacen tan bien como los indios o los vietnamitas, Tienen muchísima gracia negociando, ves cincuenta veces el mismo bolso y cada vendedor te dice que lo ha hecho su madre de noventa años en el pequeño pueblo mientras miran al cielo…Su picaresca y sentido de humor me recuerda a Cádiz…
Os sorprenderán determinadas costumbres. Dejan secar las pieles de animales en las puertas de su casa y en la mayoría de tiendas de la medina los alimentos están expuestos al aire, sin ningún tipo de refrigeración..
..lo que no impide que pueda afirmar que es uno de los mejores sitios donde he comido en mi vida. Ya que está repleto de excelentes restaurantes y la cocina marroquí es sin duda de lo mejor que he podido degustar en mis viajes..
¿No os apetece ir?
Os dejo con esta foto que me sacó allí Noe..
..porque todo lo que ella hace es mágico..