The constant gardener (el jardinero fiel)

Creado por Robin Jú el 5 octubre de 2011

Si tuviera que elegir una película, una sola, tendría un pequeño problema. Entre las decenas de candidatas, tras vueltas y vueltas, me decantaría por El jardinero fiel de Fernando Meirelles.

El jardinero fiel

Basada en un libro de John Le Carre, inspirado en un hecho real ocurrido en Nigeria en 1996, donde algunas empresas farmacéuticas realizaron ensayos ilegales de algunos medicamentos con niños..

El personaje principal es un pequeño homenaje a la activista Yvette Pierpaoli, a quien John Le Carre conoció en Camboya en los años 70 y que murió en un accidente de tráfico en Albania en 1999.

La película, ambientada en Berlín, Londres y Kenia, es una denuncia de la situación que se vive en la mayoría de los países africanos, ahogados por la deuda, las guerras, la hambruna, la corrupción y los intereses de las grandes multinacionales.

Es imposible no enamorarse de Tessa o no vivir como propia la evolución de Justin, su jardinero fiel.

El Jardinero Fiel

Lo triste es que mientras pensaba escribir esta entrada, apareció una noticia bastante similar a la trama de la película sobre los macabros experimentos de Estados Unidos en Guatemala en los años 40, desarrollados por la Secretaría de Salud y el Dr. John Cutler, personaje que no tiene nada que envidiar a Josef Mengele, el famoso “ángel de la muerte” nazi.

Y es que desgraciadamente, para algunos hay ciudadanos de primera, de segunda y luego vienen los “otros”, los “sin derechos”, los “olvidados y abandonados”..

Me gustaría acabar esta entrada con una nota de esperanza.. El rodaje en Kenia impresionó tanto a los actores y al director, que fundaron con unos amigos una organización para promover el desarrollo de la zona de manera activa, The Constant gardener trust.Porque otro mundo es posible..

Enlaces interesantes relacionados con la película:

robinjulandia mapa

Música

“Kothbiro” (Ayub Ogada). Vídeo de Real World Records.

Frase

"El mayor drama del mundo no se vive en Europa o el Oriente Medio o Norte América. El mayor reto y los mayores dramas se encuentran en África." - Jan Egeland

Fotos

“Cartel del Jardinero Fiel” y “Tessa y Justin” propiedad de Focus Features, UK Film Council, Potboiler Productions y Scion Films