Las 5 playas del desembarco de Normandia

Creado por Robin Jú el 16 enero de 2014

En pocos lugares del mundo se han producido acontecimientos que hayan podido cambiar tanto la historia como en las playas del desembarco de Normandia. El día D, 6 de Junio de 1944, quedará marcado como uno de los hitos más importantes de la segunda guerra mundial y el inicio de la victoria del flanco Oeste del bando aliado sobre el ejercito alemán. Este año se va a celebrar el 70 aniversario, y como aperitivo a nuevas andanzas, os invitamos a conocer estos cinco rincones que recibieron los nombres en clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Playas del Desembarco - Utah

Años de trabajo, más de un millón de fotografías aéreas y muchas vidas en peligro para poner en marcha la operación de invasión mas ambiciosa celebrada hasta la fecha. Denominada Overlord, tenía como objetivo ocupar el noroeste de Francia para poder avanzar hacia la Alemania Nazi.

Playas del Desembarco - Utah

Y formando parte de esta gran operación, otra que casi le roba todo el protagonismo, denominada Neptuno, que consistía en el desembarco en varias zonas costeras que recibieron varios nombres en clave.

Playas del Desembarco - Utah

En la madrugada del 6 de junio, varias divisiones estadounidenses, británicas y canadienses tomaron tierra en una franja costera de Normandia que se encontraba entre los río Orne y Vire. Aprovechando las fuertes mareas de la zona, la operación permitió el desembarco de al menos 250.000 hombres y más 50.000 vehículos.

Playas del Desembarco - Omaha

Aunque no estuvo exento de errores de cálculo e imprecisiones, algunas tropas desembarcaron a casi dos kilómetros del objetivo inicial, la historia quedará para siempre marcada por lo que sucedió en estas cinco playas que os presentamos, de Oeste a Este, a continuación…

UTAH BEACH

Entre las localidades de Pouppeville y La Madeleine. Longitud: 5 km.
4ª División de Infantería de EE.UU.
Playas del Desembarco - Utah
Comandantes aliados: Raymond O. Barton y heodore Roosevelt Jr
Comandantes alemanes: Karl-Wilhelm von Schlieben y Dietrich Kraiss
Fuerzas desplegadas: 32.000 infantería (aliadas)
Perdidas: 200 (aliados) sin concretar en las fuerzas alemanas.

Desde que dejas el coche en el parking empiezas a ver detalles de lo que ellos anuncian como un museo a cielo abierto, aunque realmente es más un conjunto de reclamos turísticos, como este antiguo búnker formando parte de un pequeño café…

Playas del Desembarco - Utah

Una tranquila playa, aunque ese día para el escritor JD Sallinger no se lo parecería tanto…

Playas del Desembarco - Utah

…al pisarla formando parte de una de las cuatro oleadas de ataques que se realizaron para ocuparla. Al ser la más occidental del desembarco, su conquista era indispensable para poder emprender la ofensiva aliada a lo largo del estuario del río Douve. La acción fue una de la más sencillas del día, pese a algún error de cálculo que casi la hace fracasar, aunque decir eso con 200 soldados fallecidos en el intento puede sonar frívolo.

Playas del Desembarco - Utah

Al final del día D, 23.250 tropas y 1.700 vehículos habían desembarcado en la playa. Parte del éxito de la ocupación de Utah Beach fue la escasa presencia de búnkers defensivos, muchos de ellos eliminados en bombardeos previos, la mayor facilidad para desembarcar los tanques con respecto a otras playas y la presencia de tropas paracaidistas desplegadas en el interior cinco horas antes del desembarco.

Playas del Desembarco - Utah

OMAHA BEACH

Entre las localidades de Sainte-Honorine-des-Pertes, Saint-Laurent-sur-Mer, Vierville-sur-Mer. Longitud: 8 km. 1ª y 29ª División de Infantería de EE.UU y apoyo naval Británico.
Playas del Desembarco - Omaha
Comandantes aliados: Omar Bradley,Norman Cota, Clarence R. Huebner, George A. Taylor
Comandantes alemanes: Dietrich Kraiss, Ernst Goth
Fuerzas desplegadas: 43.250 de infantería, 2 acorazados, 3 cruceros, 12 destructores y otros 105 barcos (aliadas). 7800 Infantería, 8 bunkers de artillería, 35 fortines, 4 piezas de artillería, 18 cañones antitanque, 85 máquinas sitios pistola y 6 torretas de tanques (alemanes).
Perdidas: 3.000 (aliados) y 1.200 (alemanes)

Omaha la sangrienta (bloody Omaha) y la más famosa de las cinco. El ataque a esta playa apenas salió como fue planeado. Lanchas inundadas antes de llegar al objetivo, soldados mareados por el fuerte oleaje y una fuerte defensa por parte de los alemanes de los principales objetivos del ataque, los puntos de salida naturales de la playa, la convirtieron en el ataque que mayor número de muertes produjo en ambos mandos.

Playas del Desembarco - Omaha

Esta fue la única playa que no fue ocupada completamente ese día, los zapadores apenas podían avanzar para eliminar las barreras y minas en la orilla, lo que impedía que hubiese varios canales estables de desembarco. La fuerte oposición y defensa alemana ocasiono numerosas bajas, muchos de ellos comandantes, lo que originó en bastantes momentos desorden en los ataques.

Playas del Desembarco - Omaha

Prácticamente toda la ofensiva del día se centro en atacar con tropas los acantilados que estaban menos defendidos. Al final del día se habían ganado dos pequeñas posiciones aisladas que, para conseguir días después la completa ocupación de la playa. A escasos metros puedes visitar el Cementerio americano de Normandia, en Coleville-sur-Mer.

Playas del Desembarco - Omaha

GOLD BEACH

Entre las localidades de Arromanches-les-Bains, Le Hamel y La Rivière. Longitud: 8 km.
50 División de Infantería, 8º Brigada Blindada y comando 47 de Royal Marines del ejercito Británico.
Playas del Desembarco - Gold
Comandantes aliados: Douglas Alexander Graham
Comandantes alemanes: Wilhelm Richter Dietrich Kraiss
Fuerzas desplegadas: 50 División de Infantería, 8º Brigada Blindada y comando 47 de Royal Marines (aliadas) y División de Infantería 716a (alemanas)
Perdidas: 400 (aliados) sin concretar en las fuerzas alemanas.

Las tropas Británicas empezaron el ataque a esta playa a las 7.25 de la mañana. Tras varias horas de bombardeos navales y aéreos, despliegues de tropas y limpieza de los campos minados, la toma de la playa se produjo pasadas las 9 de la noche.

Playas del Desembarco - Gold

Esta victoria fue una de las claves del éxito del desembarco, ya que permitió a los aliados desplegar estas curiosas estructuras

Playas del Desembarco - Gold

…que juntas forman el conocido como puerto de Mulberry, aunque también recibió el nombre de “Puerto de Churchill” o “Puerto B”. Consistían en unas estructuras de hormigón que facilitaban la descarga rápida de la carga en las playas durante la invasión. Así se evitaba tener que tomar los principales puertos de la región que estaban mucho más protegidos. Ya que el tiempo empleado y el no perder el factor sorpresa del ataque eran primordiales para el éxito del desembarco.

Playas del Desembarco - Gold

Os recomiendo que si visitais la zona no os perdais la puesta de sol en Arromanches.

Playas del Desembarco - Gold

JUNO BEACH

Entre las localidades de Courseulles, Saint-Aubin y Bernières. Longitud: 9,7 km.
3ª división de infantería y 2ª Brigada Blindada canadiense. comando 48 de Royal Marines del ejercito británico.
Playas del Desembarco - Juno
Comandantes aliados: John Crocker, Rod Keller
Comandantes alemanes: Friedrich-Wilhelm Richter
Fuerzas desplegadas: 1 división de infantería y una brigada armada (aliadas) parte de la 1ª división de infantería (alemanas)
Perdidas: 359 (aliados) sin concretar en las fuerzas alemanas.

La toma de esta playa era imprescindible para proporcionar apoyo flanqueando a la unidad británica que atacaría Caen, así como para capturar el campo de aviación alemán en Carpiquet.

Playas del Desembarco - Juno

La Tercera División de Infantería canadiense con la ayuda de la Royal Marine británica tomaron la playa en dos oleadas de ataques. Los bombardeos previos al desembarco no fueron muy efectivos, lo que produjo muchas bajas en el primer ataque.

Playas del Desembarco - Juno

En menos de cinco horas, la playa estaba tomada. Iniciándose el desembarco de las fuerzas militares que debían de avanzar hacia el interior y limpiando los campos de minas que rodean la playa, para liberar el avance en dirección sur hacia Carpiquet.

Playas del Desembarco - Juno

Impresiona mirar hacia la playa desde cualquiera de los búnkers existentes e imaginar lo que tuvieron que sentir las soldados alemanes que defendían esta posición.

Playas del Desembarco - Juno

SWORD BEACH

Entre las localidades de Saint-Aubin-sur-Mer y Ouistreham. Longitud: 8 km.
3ª División de Infantería del ejercito británico.
Playas del Desembarco - Sword
Comandantes aliados: John Crocker y Thomas Rennie
Comandantes alemanes: Wilhelm Richter y Edgar Feuchtinger
Fuerzas desplegadas: 28,845 hombres y 223 tanques (aliadas) 8 compañías de la 716ª división de infantería, 9.790 hombres de la 21 división panzer y 127 tanques.
Perdidas: 683 (aliados) sin concretar en las fuerzas alemanas.

La playa más cercana a Caen, uno de los grandes objetivos del Desembarco. La 3 ª División de Infantería británica sufrió numerosas bajas en el primer ataque al encontrarse una feroz resistencia por parte de las tropas alemanas. Tras su ocupación, tuvieron que hacer frente a un contraataque de la 21 ª División Panzer (tanques) lo que les impidió seguir avanzando hacia la Caen.

Playas del Desembarco - Sword

Allí podrás encontrar la estatua de Bill Millin, el gaitero de las tropas escocesas que formaron parte de las unidades que tomaron la playa. En ella hay una inscripción que cuenta como el Jefe de la 1º brigada especial y de las Highlands, Lord Lovat, le ordenó que liderada el grupo hacia el desembarco.

Playas del Desembarco - Sword

Aunque viendo el estado y los servicios de los que dispone la playa, nadie podría imaginarse lo que sucedió allí 70 años atrás.

Playas del Desembarco - Sword

La canción que acompaña la entrada es un poema de Paul Verlaine que empleó la BBC para avisar a la Resistencia francesa del inicio de las operaciones del día D, modificando alguna estrofa. He elegido esta versión de Charles Trenet, que curiosamente fue acusado de colaboracionista con el régimen nazi.

Puedes descubrir otros lugares relacionados con ese día en nuestro post: Rincones para revivir el Desembarco de Normandia

…Y si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Normandie Memorie

País: Francia. (Cap.: París)

Forma de Gobierno: República

Superficie total: 551.198 km2

Población: 62.448.977hab (108 hab/km2)

Idioma oficial: Francés

Gentilicio: Frances -esa

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 5,6

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Chanson d’automne” (Charles Trenet). Video de Omar Martins.

Frase

“Soldados, marinos y aviadores de las fuerzas aliadas de desembarco. En este momento os lanzáis a la gran cruzada para la que nos hemos preparado durante tantos meses. Los ojos del mundo entero se dirigen hacia vosotros. Os acompañan las esperanzas y las plegarias de los hombres que aman la libertad en todo el mundo. " - Dwight David Eisenhower

Fotos

Playas del desembarco” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

#postamigo

Mi baúl de blogs: "Nuestro desembarco de Normandia" Los apuntes del viajero: "Las playas del desembarco de Normandia"

Blog recomendado

Donde te metes

El blog en el que Diego cuenta sus viajes. Textos amenos y fáciles de leer, destinos interesantes, naturalidad y buenas fotos, ¿qué mas se puede pedir a un blog?.