No hace falta jugar al golf para ir a Saint Andrews

Creado por Robin Jú el 12 diciembre de 2013

Reconozco que de Saint Andrews solo conocía su campo de golf. Ni me imaginaba que esta ciudad de mi adorada Escocia, coleccionara una gran cantidad de anécdotas históricas y dos de las ruinas más impresionantes que he visitado en mi vida, el Castillo y la Catedral. Ésta es la crónica de una visita alejada del césped, palos y hoyos del Royal and Ancient Golf Club y de un pequeño viaje en el tiempo.

Saint Andrews

Parece un milagro que todavía este en pie parte de la fachada de la que fue la mayor Catedral de Escocia antes de que llegara la Reforma. Desde la carretera, empiezas a admirar las formas de lo que en su dia fue un edificio majestuoso…

Saint Andrews

Y solo con asomarte por la puerta te haces idea de sus dimensiones (pensad que ocupaba el espacio entre las dos fachadas que veis en la foto)…

Saint Andrews

Disfruté mucho paseando por su interior e imaginando como era…

Saint Andrews

Y es que la historia de este templo empieza en el año 742, al llegar aquí las reliquias del apóstol San Andrés. Sobre una zona rocosa pegada al mar se levantó una iglesia llamada St Mary on the Rocks para albergarlas.

Saint Andrews

Más tarde, se estableció allí una comunidad de agustinos que en 1140 construyeron la iglesia de St. Rules. Aun se conserva la torre y la podeis visitar.

Saint Andrews

En 1160, el Obispo de Sant Andrews promueve la construcción de una gran catedral de estilo Gótico. Se emplean 158 años para su finalización, no exentos de todo tipo de contratiempos: incendios y temporales (conocidos con el curioso nombre de Galernas). Tras su inaguración sigue sufriendo las inclemencias del tiempo que en el Siglo XIV y XV destruye algunas partes del edificio.

Saint Andrews

Y justo cuando se reabre el debate sobre su reconstrucción estalla la Reforma Protestante y este templo Católico sufre fuertes ataques y queda en el estado de ruina y abandono que podeis ver ahora. Se comenta que muchas de las casas de Saint Andrews cuentan con piedras “tomadas prestadas” de la Catedral.

Saint Andrews

A pocos metros y siguiendo el pequeño paseo marítimo…

Saint Andrews

Nos encontramos con estas piscinas

Saint Andrews

…y las espectaculares ruinas de un Castillo

Saint Andrews

Construido a principios del Siglo XIII para albergar a los obispos de la ciudad, cuenta con una historia muy a la “Escocesa”…

Saint Andrews

Un breve paréntesis, a la entrada, puedes visitar una exposición para conocer como se llevo a cabo su construcción y conocer como se desarrollaba la vida en su interior.

Saint Andrews

Pero no nos despistemos, os voy a contar tres anécdotas históricas que justifican la frase que he empleado antes…

Saint Andrews

En el Siglo XVI, motivada por la Reforma, hubo una guerra entre Católicos y Protestantes. Uno de los lideres reformistas, George Wishart fue quemado enfrente del Castillo por orden del Cardenal Beaton.

Saint Andrews

Como venganza, los reformistas ocuparon el Castillo comandados por Knox. Los católicos idearon un plan para recuperarlo, excavar un túnel que les llevara a su interior y atacar por sorpresa. Lo divertido de la historia, es que los protestantes descubrieron el plan y decidieron cavar otro para interceptarlos. Ambos se pueden visitar.

Saint Andrews

La última curiosidad de este edificio que os quiero contar tiene que ver con sus calabozos y sus peculiares formas. Unos “acogedores agujeros” con forma de botellas esculpidos en la roca y conocidos como (Bottle dungeon)…

Saint Andrews

Impresiona, ¿no?. Así que ya sabeis, aunque no sepáis jugar al golf hay que ir a Saint Andrews… Y si es escuchando a Paolo Nutini… mejor…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Escocia o leer nuestras entradas sobre Reino Unido.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Visit Scotland: St Andrews

País: Reino Unido.(Cap.: Londres)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 244.101 km2

Población: 60.094.648hab (246 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés y Gaélico (Gales/Escocia)

Gentilicio: Británico

Moneda: Libra esterlina

Zona horaria: UTC

Hora de verano: UTC +1

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 7,7

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Pencil full of lead” (Paolo Nutini). Video de Driftedmind.

Frase

"Dígame y me olvido. Muéstremelo y lo recuerdo. Implíqueme y lo entiendo." - John Gay

Fotos

Saint Andrews” colección de fotos por Robin Jú.

#postamigo

Pedraforca: "Scotland un somni fet realitat, 4ªpart" Madaboutravel: "Qué ver y hacer en día en Saint Andrews" Viajar Code - Verónica: "Loch Leven y St Andrews"

Blog recomendado

Las mil vidas

Distinto, divertido, interesante. El blog de Aber Moriarty es de esos espacios que no te dejan indiferente. Cultura, personajes y personajillos conforman gran parte de las entradas. Si lo visitas, repites…

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Madaboutravel

    Me ha encantado, como siempre… Saint Andrews es maravillosa por muchos motivos… Aunque a base de ir a mi cada vez me parece más pequeña 😉 jiji

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Patricia, pues para mi ese es uno de sus puntos fuertes, la puedes recorrer perfectamente en poco tiempo, combinarla con otro sitio o simplemente disfrutarla… Un besote…

  • Mi Álter Ego

    ¿158 años? Qué paciencia… Para que luego hablemos de la obra de El Escorial… Jajaja. Lo de los túneles me ha matado. Besotes!!!

  • Mauxi Leal

    Wow! Que hermosas fotos, sí que dan ganas de coger un avión y volar hasta allí ahora mismo. ¡gracias por compartir esta información y por tu recomendación!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Mauxi, yo te recomiendo que vayas a Escocia, alquiles un coche y la recorras sin prisas. No te defraudará… Gracias por la visita y el comentario.

  • Ángela

    Como siempre me ha gustado mucho tu entrada. ¿Me pregunto, si los túneles llegan a encontrarse?

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Alli me dijeron que si, pero no he encontrado nada que lo demuestre Angela, seguiré preguntando… Muchas gracias, me encanta verte por aquí.

  • Enrique Carratalá

    Me encantan las ruinas. Son toda una golosina para la imaginación 😉

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      No podría describirlo mejor Enrique, descubrirlas son un lujo para escribir…

  • Pingback: Un día en Saint Andrews | Madaboutravel()

  • Arenoso Provincia Duarte

    hola gracias muy buena pagina

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Muchísimas gracias!!!

  • gerard fozbosch

    pues yo tampoco lo sabia, mas motivos para visitar este sitio, por cierto me gusta mucho como te queda el blogg es muy original amigo mio y la música es buenisima

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Gerard, tu lo tienes más cerca que yo así que no tienes escuxa. Gracias por lo del blog, estamos muy contentos de como va todo. Un abrazo.

  • Pingback: El Castillo de Edzell y los señores de Lindsay()

  • http://www.robinju.com/ Robin Jú

    Pues imagínate mi reacción que no tenía la más mínima referencia y te encuentras esto… Me pareció una autentica pasada. Me encanta tu colección de entradas sobre Escocia, para mi tambien fue un sueño hecho realidad… Un abrazo.