El cementerio de Arlington (Arlington Nacional Cemetery)

Creado por Robin Jú el 4 julio de 2013

En pocos sitios puedes percibir una impresión tan fuerte, serena y silenciosa de las consecuencias de la guerra como en el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington, DC. En silencio y con la naturaleza como protagonista, miles de tumbas blancas forman hileras interminables que se pierden a la vista.

Arlington-001

Y es que los números de este cementerio asustan, desde mayo de 1864 se realiza una media de 27 funerales cada día de trabajo. Y, aunque todos no han caído en acción, aquí se encuentran enterrados miles de fallecidos en los conflictos en los que ha participado Estados Unidos. Lugares como Corea, Vietnam, Europa, Irak y Afganistán…

cementerio de arlington

En las 624 hectáreas en las que se asienta el cementerio, también podemos encontrar monumentos, memoriales, tumbas de veteranos y familiares…

cementerio de arlington

…algunos tan famosos como los Kennedy

cementerio de arlington

…incluido Robert

cementerio de arlington

Y mientras miras al horizonte y solo ves pequeñas lápidas blancas…

cementerio de arlington

…uno no puede dejar de hacerse una pregunta… ¿merece la pena?.

cementerio de arlington

Cuando íbamos hacia la tumba del soldado desconocido, de repente empezó a llover con fuerza, fuimos corriendo al centro de recepción de visitantes y el viento empezó a soplar con tal fuerza que las puertas se abrieron y los folletos, papeles y algún panel empezaron a volar en el interior.

cementerio de arlington

Se rumorea que ese día, un grupo de gaditanos salieron cantando, cuando solo caían unas gotas, debajo de un enorme plástico camino de una furgoneta, pero las pruebas fotográficas han sido requisadas…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Washington o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web interesantes:

Arlington Nacional Cemetery

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Profit on peace” (Ocean Colour Scene). Video de edward4191

Frase

"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran". - Paul Ambroise Valéry.

Fotos

Cementerio Nacional de Arlington” set de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Con rumbo al mundo

El proyecto de Karen es emocionante y tiene un contenido espectacular. No te lo puedes perder. ¿A qué esperas?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Victor Ferrando

    Sitiazo! Mira que son diferentes estos cementerios a los que conocemos aquí… pero también dan mucho juego para una ruta fotográfica, y para mi son completamente indispensables en cualquier viaje :-)
    Un Abrazo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Tienes razón Victor, yo quiero escribir por lo menos un post por país sobre sus cementerios, es una buena forma de conocer su cultura e historia, también. Este sitio es una locura para la fotografía!!!

  • La Mochila de Mamá

    A mí también me impresionó muchísimo este cementerio. Todas las lápidas blanquitas colocadas al milímetro una detrás de otra. ¿No pudisteis ver el cambio de guardia frente a la tumba del soldado desconocido?
    Un abrazo Alfonso

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      No pudimos, cogió en plena lluvia. Lo curioso es que la estaban retransmitiendo en el centro de Bienvenida. Imagínate la estampa, diluviando y con un viento brutal, el cambio de guardia y un turista en camiseta, chanclas y pantalón corto haciendo fotos solo…Un abrazo Marta!!

  • Mi Álter Ego

    Pues yo creo que no. Nunca merece la pena. Un besote.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Que complicado ¿verdad?, Un besote!!!

  • http://www.robinju.com/ Robin Jú

    eso dicen…jajjajaja.
    Tienes razón, cuantas perdidas sin sentido…

  • ahora toca viajar

    Ninguna guerra, por la tristeza que desprende, el miedo que provoca, las muertes que ocasiona merece la pena… Las guerras son el fracaso de la Humanidad. Tienes razón en ningún lugar como en un cementerio de estas características para emocionarse por la barbarie innata de los hombres… Nos pasó exactamente igual en el cementerio militar americano de Colleville o en el alemán de La Cambe, en Normandía ambos: Nos conmovió tanta muerte absurda. Estuvimos en otoño además, una estación melancólica por sí, y nos impresionó tanto que no pudimos dejar de compartirlo en el blog…

    En fin… Otra cuestión a lamentar es que requisaran las pruebas fotográficas de los gaditanos cantores :-) ¡Saludos! Y como siempre un fantástico post.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Creo que tu comentario es la guinda perfecta a la entrada, es curioso pero en pocos días salimos para Normandia y veremos esos dos cementerios. Estoy de acuerdo con tu frase la guerra es el fracaso de la humanidad, parece que no aprendemos de nuestra historia y errores…

      Algún día igual se recuperan milagrosamente las pruebas de la salida de los gaditanos… Un abrazo!!!

  • Pingback: Cementerio Nacional de Arlington()

  • carlos nuñez

    Se me ponen los pelos de punta cada vez que visito un cementerio, me ofrecen mucho respeto, he visto tumbas muy curiosas y muy famosas, pero cada uno es especial, como este, que aunque pueda visitarlo, procurare no hacerlo, me produce mucho dolor tanta perdida de vidas humanas en las guerras, ufff… decisión que tome tras visitar el cementerio judio en Praga. Buen artículo, y gracias por compartir.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Carlos, me has recordado la visita a Praga, si que impresiona. A mi me llama mucho la atención la historia que hay detrás de cada lapida y las diferentes formas de honrar a los fallecidos que tienen en cada cultura. No obstante es estremecedor y en este caso en particular mucho mas.

  • Pingback: Cementerio americano de Normandia, Coleville a la brisa de Omaha Beach()