Termas Romanas de Campo Valdes en Gijón

Creado por Robin Jú el 24 julio de 2014

Las Termas Romanas de Campo Valdés son, junto a la muralla y la fabrica de Salazones, los principales hallazgos arqueológicos que atestiguan la existencia de una ciudad romana en Gijón. Situado en la falda del Cerro de Santa Catalina, en Cimadevilla, visitar el museo que alberga estos antiguos baños públicos, es una interesante experiencia que nos acerca a otra época, veinte siglos atrás…

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Gegiomen, la ciudad fortificada Romana en Gijón.

La península de Cimadevilla fue el lugar elegido para fundar una fortificación romana que recibiría el nombre de Gegionem. Al poco tiempo, se convirtió en un importante puerto de la ruta marítima del Cantábrico. También servía de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de allí, recorría el centro de Asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata.
Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

La muralla romana de Gijón

La fortaleza de Gegionem contaba con una muralla en forma irregular de unos 850 metros, que bordeaba el cerro de Santa Catalina por tres de sus lados. Tenía 4,60 metros de ancho y estaba construida con piedra y hormigón. Se hallaba flanqueada por torres semicirculares cada 18 metros, a excepción de las que conformaban la puerta que eran cuadrangulares.

Podéis ver restos de las murallas paseando por el barrio de Cimadevilla y a la entrada del museo de las Termas.

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Las Termas Romanas de Campo Valdes

Este yacimiento arqueológico es un museo de sitio, creado con el fin de conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana. Poder visitarlo en su contexto original, permite, bajo mi punto de vista, que consigamos conocer y comprender mejor sus características.
Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Las termas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa (balnea o balneum), como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Fue descubierto accidentalmente tras unas obras de alcantarillado realizadas en 1903 en la zona. Tras las primeras labores de excavación y documentación, el proyecto quedó paralizado hasta el fin de la Guerra Civil, cuando se destruyó la antigua iglesia de San Pedro, edificada sobre parte de las ruinas.

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Al volver a levantar la iglesia en este emplazamiento se ocultó, para siempre,  una parte del yacimiento. Es en 1990, cuando se inicia la definitiva excavación, que saca a la luz una gran parte de la construcción, construyéndose después el actual museo, que fue inaugurado en 1995.
Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Al principio de la visita, puedes ver varios paneles donde se explica el significado de las termas en el mundo romano, sus funciones, las tipologías, la distribución espacial y las actividades propias de cada habitación. También puedes encontrar en una vitrina los restos materiales más significativos hallados durante las excavaciones…

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

El edificio de las termas comenzó a edificarse en el siglo I y era de uso público. Estaba dividido en diferentes ambientes: una zona fría, una templada y otra cálida con piscina calentada mediante un sistema de calefacción subterráneo (elemento indispensable para la instalación).

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

En los complejos termales romanos, se empleaba un sistema de calentamiento indirecto mediante hypocastum, que es una cámara de aire situada bajo el pavimento de las estancias calientes…

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

…por donde circulaba el calor obtenido durante la combustión de un horno cercano (praefurnium). El pavimento de la estancia superior (suspensurae) se apoyaba en pilastras repartidas en el suelo del hypocaustum.

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Para aprovechar mejor el calor, estas estancias contaban con paredes dobles, creando cámaras de aire laterales por donde ascendían los gases de combustión.Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

En las Termas Romanas de Campo Valdes se han documentado al menos siete habitaciones calentadas mediante este sistema, varios hornos y algunas chimeneas…

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Las Termas de Campo Valdés perdieron su función hacia finales del s. IV d.C. El edificio no se abandonó y fue reutilizado a lo largo de los siglos V y VI como viviendas.Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

La parte sur de las termas fueron utilizadas como basurero, en éste, se han llegado a encontrar materiales de Aquitania y de Oriente.

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Durante le Edad Media la zona se convirtió en un lugar de culto con su necrópolis…

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón

Un lugar interesante, lleno de contrastes de temperatura…

Esta andanza forma parte del blogtrip organizado por Turismo de Gijón #saboreandoasturias #GijónSoundFestival. Como siempre, se basa en experiencias vividas por el autor, sin estar sometido a ningún tipo de revisión o censura por parte de los organizadores.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Asturias o leer nuestras entradas sobre España.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

#saboreandoasturias #GijónSoundFest

 

Webs de interés:

Gijón Turismo – Portal oficial

Termas Romanas de Campo Valdés

www.visitagijon.com

www.saboreandoasturias.org

https://museos.gijon.es/

www.gijonsoundfestival.com

País: España. (Cap.: Madrid)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 504.782 km2

Población: 46.661.950hab (79 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Español -a

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 6,1

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Frio Frio” (Juan Luis Guerra feat. Romeo Santos). Vídeo de JuanLuisGuerraVEVO.

Frase

“Los baños, el vino y el amor arruinan nuestro cuerpo; pero ellos conforman la vida: baños, el vino y el amor" - Proverbio romano.

Fotos

Termas Romanas de Campo Valdes, Gijón” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Menuda es la historia

Buscando material para escribir la entrada descubrí este blog. Las entradas firmadas por MMM están muy bien redactadas, el contenido es ameno e interesante. Un buen espacio si te gusta la historia.