Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Creado por Robin Jú el 9 julio de 2014

Una de nuestras últimas visitas en India fue a Gurudwara Bangla Sahib, principal templo Sij de la ciudad de Delhi. Mientras recorremos esta casa de culto, asociada al octavo gurú Sij (Guru Har Krishan), quiero hablaros un poco de esta curiosa religión. ¿Os apetece?

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

El sijismo, novena religión del mundo

El Sijismo es una religión panteísta originaria de la India. Creada por Gurú Narak (1469-1538), un hindú procedente de Nankana Tahib (Pakistan). Fuertemente influenciado por dos religiones: hindú y musulmana, y tras varias peregrinaciones (udasis) a los principales lugares de culto de ambas, decide crear una nueva religión que acabe con los conflictos y fuertes luchas existentes entre los seguidores de ambas creencias.

Su intención era llegar a una realidad más allá de las diferencias superficiales entre las dos religiones. De ahí su primera y famosa enseñanza “na ko hindú, na ko musulmán” (‘no hay hinduistas, no hay musulmanes’)

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Una de las principales riquezas que tiene esta religión, es que es una concepción del mundo y una doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes (panteísmo). Esto se refleja en la primera frase de todas las escrituras sijes, que comienzan con dos palabras, que reflejan la base de las enseñanzas: “Ik Onkar” ([hay] un solo dios)…

Es, por número de seguidores, la novena religión con más fieles del mundo.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

El libro Sagrado: Gurú Granht Sahib.

Las enseñanzas del Gurú fundador y de sus nueve primeros sucesores ( conocidos como los Diez Gurús sijes) están contenidas en el libro sagrado. Gurú Granth Sahib. Éste tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los de otras grandes religiones. Me gustaría mencionaros algunas curiosidades de este libro.

  • El libro original se guarda en el Templo Dorado en Amritsar (India), pero existe una copia en cada templo.
  • Está escrito íntegramente en alfabeto gurmukjí, pero en varias lenguas: panyabí, sánscrito, boipurí y persa.
  • A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo. Es más, al libro se le ha dado la categoría de undécimo Gurú del Sijismo.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Las enseñanzas contenidas en él, propagan los siguientes valores:

  • Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
  • Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (remembranza de Dios), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
  • Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

  • La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
  • El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
  • Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
  • Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
  • Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Las cinco K o artículos de fe

Otra curiosidad sobre esta religión es que los sijes practicantes deben llevar siempre estos artículos consigo:

  • kesh: pelo largo sin cortar
  • khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
  • kara: un brazalete metálico
  • kacha: ropa interior de algodón
  • kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

El Gurdwara o casa de los Sij

Un gurdwara es el lugar de culto sij. Alberga una copia del libro sagrado y sirve como un punto de encuentro para la veneración, incluyendo la recitación, el canto y la clarificación de éste.

Suelen disponer de una cocina comunitaria y, a veces, de una escuela. Con frecuencia se hacen peregrinajes hacia los gurdwaras relacionados con las vidas de los principales gurís sij.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Bangla Sahib

Bangla Sahib es el Gurdwara más importante de Delhi. Está situado cerca de Connaught Place, en Nueva Delhi,  y es fácilmente reconocible por su cúpula dorada coronada por un mástil. Está asociada al octavo Gurú Sij, Guru Har Krishan, que vivió allí.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Fue construido como un pequeño templo Sij en 1664 y reconstruido por Sardar Singh Bhagel en 1783, quien supervisó la construcción de nueve templos sij en Delhi en el mismo año, durante el reinado del emperador mogol, Shah Alam II. El templo fue restaurado por completo en 1.947.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

La piscina de agua sagrada

Sin duda el elemento más singular del complejo es la piscina, conocido como el “Sarovar“, cuya agua es considerada sagrada por los sijs y se conoce como “Amrit“.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Esta creencia data de la época en la que residió aquí el octavo gurú. Una epidemia de cólera asoló la ciudad. Éste ayudó a los afectados ofreciendo ayuda y agua fresca procedente del pozo de la casa.

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

El agua de este pozo que es el que alimenta a la piscina, es ahora considerada como curativa. Sijs de todo el mundo acuden al templo para recoger el agua milagrosa y llevarla hasta sus hogares.
Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Y cómo Robin Jú pasaba por allí, pues decidió probar sus efectos un ratillo. Antes de que veáis la foto, se me ha olvidado deciros que cuando entras en el templo tienes que descalzarte y cubrirte el pelo….Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

A la salida te encuentras con varios puestos donde puedes beber té…

Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

… o comer…Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Me caen bien estos Sij… Os dejo con un póster que explica un poquito en que consiste esta religión… Gurudwara Bangla Sahib, el principal templo Sij de Delhi

Y una canción con la que creo que estarían de acuerdo…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de India o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Gurudwara Bangla Sahib

País: India. (Cap.: Nueva Delhi)

Forma de Gobierno: República parlamentaria

Superficie total: 3.287.590 km2

Población: 1.129.866.154hab (318 h/km2)

Idioma oficial: Hindi e Inglés

Gentilicio: Hindú, Indio-a

Moneda: Rupia

Zona horaria: UTC +5.30

Hora de verano: UTC +5.30

Esperanza de vida al nacer: 66 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 1,6

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Give Me Love (Give Me Peace On Earth)” (George Harrison). Vídeo de  Shane Woodbury.

Frase

"El azar no existe; Dios no juega a los dados." - Albert Einstein

Fotos

Gurudwara Bangla Sahib” colección de fotos por Robin jú y compañeros de viaje de India. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Sikhs

Para conocer un poquito más de la religión Sij.