De todas las visitas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial que realizamos en Normandia, creo que ninguna me impresionó tanto como la del Cementerio Alemán de La Cambe.
Os podría contar muchas cosas de este lugar, hablaros de las 21.222 tumbas de soldados de todos los rangos y edades que se encuentran allí, de la gran cantidad de muchachos enterrados que no superaban los 20 años, de las 207 tumbas de combatientes no identificados, del origen de este cementerio de batalla compartido por americanos y alemanes, hasta el traslado de los cuerpos de los primeros a Estados Unidos o Coleville…
Pero prefiero que lo visitéis conmigo en silencio, como hicimos nosotros allí. Y terminar con la inscripción que está en la entrada:
“El cementerio aleman de La Cambe: en el mismo suelo de Francia
Hasta 1947 fue un cementerio americano. Los restos fueron exhumados y enviados a los Estados Unidos. Ha sido alemán desde 1948 y contiene más de 21.000 tumbas. Con rigurosa melancolía, es un cementerio para soldados, donde no todos habían elegido la causa o la lucha. Ellos también han encontrado descanso en nuestro suelo de Francia.”
Sitios así te hacen pensar lo frágiles que somos…