Hornachos, uno de los últimos reductos moriscos de la península…

Creado por Robin Jú el 17 julio de 2013

Observando la tranquilidad que se respira en Hornachos y la Sierra Grande que lo recoge en sus faldas, uno no se imagina la historias y secretos que sus calles guardan. Convertido en uno de los últimos reductos de población morisca de la península, hasta su expulsión en 1610 por orden de Felipe III, es de justicia visitarla y rendir homenaje a esos habitantes extremeños forzados a salir de sus casas y tierras.

Hornachos-001

Y mientras caminábamos a la parte alta del municipio, Remedios, la guía de la Oficina de Turismo de Hornachos, nos iba contando la historia de este precioso rincón. Con cada nuevo dato que nos aportaba, me iba dando cuenta de que mi percepción de la historia estaba totalmente distorsionada, ya que fue contada por el bando ganador (como casi siempre).

Hornachos-002

Porque los moriscos expulsados de Hornachos no eran personas extranjeras ni extrañas a este lugar. Eran extremeños como los demás y, en una amplia proporción, procedían de habitantes de la zona que se habían convertido al Islam siglos antes. Además, si lo pensáis bien ¿consideráis que una familia que lleva 700 u 800 años viviendo en un sitio, se puede considerar un extraño?. Por lo tanto imaginaos lo que supone tener que abandonar tu propia casa, principales posesiones, tu vida, la mayoría de tus riquezas e incluso en algunos casos a tus hijos.

Hornachos-003

Desde el camino se puede ver las ruinas de la fortaleza que los musulmanes levantaron en la cima de la sierra. El castillo tenía bastante importancia al ser parada en la ruta que unía Mérida con Córdoba y Toledo con Badajoz.

Hornachos-007

Nuestra primera visita de la ruta fue esta fuente…

Hornachos-004

…conocida como la Fuente de los Moros, construida por cristianos para abastecer las huertas colindantes y parte de la población. Recibe este nombre de un rumor que se hizo circular y que no sabemos si es cierto, que afirmaba que desde el castillo los musulmanes habían envenenado el agua…

Hornachos-005

También servía para alimentar este lavadero…

Hornachos-006

Otro de los grandes atractivos de Hornachos en su ubicación en plena Sierra Grande. Clasificada como Zona de Especial Protección de Aves desde 1998, es uno de los dos conjuntos montañosos que protege y da forma a la Tierra de Barros. Las vistas desde allí son absolutamente espectaculares…

Hornachos-008

Bajamos hacia el pueblo, en dirección a nuestra segunda parada…

Hornachos-009

El Pilar de Palomas, una fuente que recibe el agua desde la sierra conducido por un acueducto de calizas hasta el pilar, todo de piedra de cantería.

Hornachos-010

En el frontal apenas se aprecia el escudo de los Reyes Católicos. También nos enseñaron los restos de la inscripción que decía: “Esta obra mandó a hacer el Señor Gobernador en 1503”.

Hornachos-011

Y justo enfrente encontramos la frase celebre elegida para esta entrada…

Hornachos-012

Giramos a la izquierda, en el camino de bajada, para llegar hasta nuestro siguiente destino. Mientras paseábamos por el lugar donde estaban asentados los Moriscos y que fue totalmente desmantelado por los Cristianos. Se rumorea que un rey del siglo XVI utilizaba este camino para ir a ver a su amante…aunque a mi me extraña, porque los reyes no suelen hacer esas cosas…

Hornachos-013

En esta foto podeis ver unas vistas del pueblo y del valle de la Tierra de Barros

Hornachos-014

Nuestra siguiente parada, fue Centro de Interpretación de la Cultura Morisca que se encuentra en un edificio llamado El Posito. Para mi fue una grata sorpresa…

Hornachos-015

… una buena forma de conocer la historia de esos hombres, con proyecciones, paneles informativos y juegos, en el interior de un edificio mudejar precioso. Allí descubrimos que los moriscos expulsados de Hornachos, terminaron asentándose en Salé, lo que hoy conocemos por Rabat en Marruecos, creando una república corsaria. Pero tal era el amor y la añoranza que sentían por su tierra que le ofrecieron al rey Fernando IV la posibilidad de intercambiar Salé por el permiso de volver a Extremadura, pero no aceptó y terminaron integrados en el reino Marroquí.

Hornachos-016

Terminamos la visita en la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, que empezó a construirse en el Siglo XIII…

Hornachos-017

y terminada en el siglo XVI…

Hornachos-018

Os he mentido, realmente acabamos en el antiguo Casino de Hornachos, también conocido como bar Félix degustando unas tapas y un vino, que hacen que quiera volver a esa tierra…

La canción de esta entrada corre a cargo de alguien que hizo el camino inverso, religiosamente hablando, al convertirse al islam y que pasó de llamarse Cat Stevens a Yusuf Islam

Esta andanza forma parte del blogtrip organizado por la D.O. Ribera del Guadiana #rutadelvinoRiberadelGuadiana. Como siempre, se basa en experiencias vividas por el autor, sin estar sometido a ningún tipo de revisión o censura por parte de los organizadores.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Extremadura o leer nuestras entradas sobre España.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Blogtrip “Ribera del Guadiana”

 

Webs interesantes:

Hornachos

Ruta del vino Ribera del Guadiana

Diputación de Badajoz.es/proyectos/barrosbodion

Dinamiza asesores

Sity consultores

País: España. (Cap.: Madrid)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 504.782 km2

Población: 46.661.950hab (79 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Español -a

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 6,1

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Father And Son” – (Cat Stevens-Yusuf Islam). Video de SophyaAgain.

Frase

"Cria ricos y te comeras sus crisis" - Pintada firmada por PCE

Fotos

Hornachos” set de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Una Vida en Mil Viajes

Blai tiene 20 años y ha recorrido más mundo que probablemente la mayoría de nosotros. Ya no solo por el diseño, ni por la calidad de las fotos, ni por el contenido que son increíbles…Este blog hay que seguirlo porque viajeros como él quedan muy pocos…