Descubrir Berlín de la mano de U2

Creado por Robin Jú el 12 febrero de 2013

Desde casi sus inicios, el grupo U2 ha estado muy ligado a la ciudad de Berlín. Sesiones de grabación, vídeos musicales, conciertos en locales y sitos emblemáticos de la ciudad, sede de una de sus organizaciones y largas estancias que también han servido para inspirar algunos de sus temas.

Esta entrada pretende ser un pequeño paseo por algunos lugares emblemáticos de la ciudad que, de una u otra forma, han estado relacionados con Bono, The Edge, Larry Mullen Jr y Adam Clayton. Espero que lo disfrutéis.

1. Brandenburger Tor y Pariser Platz. Este monumento y la plaza han aparecido en los vídeos de canciones como “Stay”, “One”

Berlin U2 01

Además en la Pariser Platz, con la puerta como fondo de escenario, dieron un concierto el 5 de Noviembre de 2009 para sumarse al 20 aniversario de la caída del muro…

2. Sovjetisches Ehrenmal. Cerca de la puerta de brandemburgo, en Tiergarten, se encuentra este monumento conmemorativo dedicado a los caidos de la Unión sovietica durante la liberación de Berlín en la segunda guerra mundial. Aparece de pasada en el largo paseo de autobús del vídeo “Stay”.

Berlin U2 02

3. Siegessäule. Continuando por la calle del 17 de Junio, que divide en dos partes el Tiergarten, llegamos a la Columna de la Victoria. Este monumento, que conmemora la victoria de Prusía ante Dinamarca en la guerra de los Ducados, aparece en el vídeo rodado por Win Wenders de la canción “Stay”, compuesta para la banda sonora de la película de este director “!Tan lejos, tan cerca!”.

Berlin U2 03

4. Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche. El símbolo de la ciudad desde el fin de la guerra. De la iglesia sólo queda una parte y se conserva de esta forma para recordar a las nuevas generaciones lo sucedido en el pasado. Esta torre aparece en el vídeo de “Stay”.

Berlin U2 04

Momento artístico de la entrada…

Berlin U2 05

5. Zoologischer Garten Station. La estación de tren que está justo al lado del Zoo, sirvió como inspiración para la canción que abre el disco “Achtung baby “Zoo Station”, así como para dar nombre al album “Zooropa” grabado durante la gira mundial “Zoo TV”. Por ella pasa la línea de metro U2.

Berlin U2 06

6. East Side Gallery. El tramo de muro convertido en galería de arte aparece en el vídeo sobre la grabación del álbum “Achtung baby“.

Berlin U2 07

7. Olympiastadion. La pieza central de la ciudad deportiva donde se celebraron los juegos olímpicos de 1936. Aquí suelen celebrar los conciertos de sus giras mundiales.

8. Hansa Tonstudio, en Kreuzberg, cerca de la Postdamer Platz. Este estudio es conocido como “El gran salón del muro” debido a su cercanía a este. Fue elegido por el productor Brian Eno para grabar gran parte del “Achtung Baby”. Aquí tambien se grabó el vídeo de la canción “Numb”…

Otros lugares de interés:

El ático de Vin Wenders, en Torstrasse (Berlin-Mitte) fue el lugar donde se rodó el vídeo de “Night and Day, incluido en el albúm “Red, hot and blue”.

Frankfurter Tor. Justo a la mitad de la avenida Karl-Marx-Allee se encuentra esta “puerta” formada por dos bloques de pisos enfrentados con dos torres angulares. Anton Corbijn emplea esta ubicación en el vídeo de ‘One‘ y sirve como fondo para el menú del video “The Best Of 1990-2000”.

– En el número 40 de Luisenstrasse, se encuentra la sede de la fundación One para luchar contra la pobreza extrema que abandera Bono.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“One, Berlin, Brandenburg Gate 2009-11-05” (U2) . Vídeo de U2006com. “Stay” (U2). Vídeo de a-_-. “Zoo Station” (U2). Vídeo mercuryrecordsuk. “With Or Without You, Gira 360 – Berlin” (U2). Vídeo de U2spain. “Numb” (U2). Vídeo de BaiadaNobrega.

Frase

"Estar unidos es una gran virtud. Pero respetar el derecho a ser diferentes es quizá una virtud aún mayor. " - Bono

Fotos

Descubrir Berlín de la mano de U2” set de fotos de Robin Jú.

#postamigo

Vero4travel: "Berlin, razones y motivos para visitarla" Mad about travel "Mad about Germany. Dos días en Berlin.". Día 1 y Día 2. Descubriendo mundo y vida: Descubriendo : Día 1. Bienvenidos a Berlín!! 

Blog recomendado

El lobo bobo

Mi paisano Paco Piniella es para mí un referente en el mundo de los blogs de viajes. Colecciona entradas muy interesantes de casi todos los rincones del mundo. Original, divertido, útil y de mucha calidad, este lobo, que de bobo tiene poco, debería ser una parada obligada en tu lista de lecturas.