Monumento al holocausto judío en Berlín

Creado por Robin Jú el 7 enero de 2013

El monumento al Holocausto Judío de Berlin es uno de los lugares más extraños que he visitado en mi vida. Este conjunto de bloques de hormigón (2711) de diferentes tamaños y alturas que se convierte en un pequeño laberinto que intenta recrear la angustia y desorientación que sufrieron las personas que estuvieron internadas en los campos de concentración nazis.

Monumento Holocausto Berlin-001

La traducción literal de su nombre es “Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa“. Fue inaugurado en 2005, tras más de dos años de trabajo, y su diseño corrió a cargo del arquitecto Peter Eisenman. Durante su construcción hubo bastante polémica ya que algunas empresas subcontratistas habían colaborado con el gobierno nazi, cosa que no era de extrañar porque casi todas estaban obligadas a hacerlo, lo que provocó un fuerte rechazo de la comunidad Judía.

Monumento Holocausto Berlin-002

Parece diseñado para que te montes libremente tu visita, itinerario, usos y conclusiones. Ya que estábamos allí decidimos hacer el test robinjuniano de calidad de monumentos

Monumento Holocausto Berlin-007

El piso era estable…

Monumento Holocausto Berlin-008

…permite buenas fotos con líneas de fuga…

Monumento Holocausto Berlin-003

…es resistente…

Monumento Holocausto Berlin-004

…las juntas están bien recogidas…

Monumento Holocausto Berlin-005

…es apto para el baile y los espectáculos…

Monumento Holocausto Berlin-006

…por lo que nuestro veredicto como monumento es ¡Aptísimo!

Monumento Holocausto Berlin-009

Y ahora poniéndonos serios, hay varias cosas que me gustaría destacar del monumento. Lo primero el centro de información subterráneo, que se encuentra en la parte sureste. En el se explica con detalle la política de exterminio nazi, llevada a cabo desde 1933 hasta su caída en 1945, se encuentran testimonios e historias de las personas que lo sufrieron y por último, y tal vez lo más impactante, puedes leer los nombres de todas las victimas conocidas (he visto por ahí que leerlos todos nos llevaría más de 6 años…).

Monumento Holocausto Berlin-010

Otra anécdota, no se si accidental o buscada por quien decidió poner allí el monumento, es que se encuentra a escasos metros de donde estaba situado el bunker donde Hitler paso sus últimos días.

Monumento Holocausto Berlin-011

Los bloques o estelas tienen unas proporciones fijas de 2,38 metros de largo por 0,95 de ancho, lo que permite crear calles paralelas con las mismas proporciones. La diferencia y el juego del diseño está en la altura de los bloques que varía entre los 0,2 y los 4,8 metros.

Monumento Holocausto Berlin-012

Y aunque ya habíamos hecho un pequeño apunte sobre su ubicación, se encuentra rodeado de zonas de obligada visita en Berlin como la Puerta de Branderburgo, Tiergarte, Postdamer Platz.., lo que convierte a este monumento en un sitio de paso garantizado para turistas.

Monumento Holocausto Berlin-013

Os aconsejo que lo visitéis, os divirtáis jugando en el y luego, que deis un paseo tranquilo por sus calles. Por último me gustaría decir que estas duras lecciones de la historia tal vez deberían acercanos más los unos a los otros…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Closer” (Travis). Vídeo de independienterecords.

Frase

“El deber del superviviente es dar testimonio de lo que ocurrió, [...] hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan”. - Elie Wiesel

Fotos

“Monumento al  holocausto Judío” set de fotos de Robin Jú y Vicente Pérez  Vergara.

Blog recomendado

“Molaviajar”

La web de Adrian y Gosi es probablemente una de las más completas, divertidas y dinámicas en el mundillo de los blogs de viajes. Tiene casi de todo, hasta una serie online de su vuelta al mundo.  Proyectos solidarios, reseñas de viajes increíbles y un blog maravilloso para dedicarle horas descubriendo nuevas historias. No os lo podéis perder.. Además quiero destacar que son muy accesibles pese al número de seguidores que tienen y muy proactivos.. ¿Qué más se puede pedir?