Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Creado por Robin Jú el 14 julio de 2014

Visitar la Piazza Navona en Roma es recorrer un pequeño museo barroco al aire libre. Es una de las plazas más bonitas y animadas de la ciudad, centro de la vida y el turismo de este pequeño paraíso, que esconde una historia plagada de anécdotas y algunas joyas que merece la pena contemplar.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

El estadio de Domiciano

La plaza Navona ocupa el espacio en el que se situaba el estadio del emperador Domiciano. En el año 86 D.C., ordena construir en este lugar, que en esa época era un suburbio de Roma conocido como Campo Marzio, un recinto en forma de U para pruebas de atletismo y unas gradas de piedra con cabida para 15.000 espectadores.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

El estadio estuvo en pie durante dieciséis siglos. Los asientos originales se mantuvieron en uso hasta el siglo XV. En la Edad Media se celebraban allí torneos de caballeros. Como curiosidad en esa época se ejercía la prostitución en sus pórticos y en la zonas traseras de las gradas.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Hasta mediados del siglo pasado, la plaza se inundaba de agua cada verano convirtiéndose en el “Lago de la Plaza Navona“. Cuando era un estadio, se hacia para rememorar batallas navales, uno de los juegos de la Roma Imperial que se conservó como tradición. Era un divertimento más para las familias de los papas, nobles y prelados que pasaban el verano en la ciudad.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

La transformación por Inocencio X

Uno de los edificios de la plaza pertenecía a la familia Pamphili. Un miembro de ésta, Inocencio X, tras ser nombrado Papa, decidió transformar el estadio en una bellísima plaza que decoró con tres obras maestras del barroco: la Fontana dei Quattro Fiumi (de Bernini), la Iglesia de Sant’Agnese in Agone, antigua capilla de la familia del papa (de Borromini) y el Palazzo Pamphili, residencia de Donna Olimpia, su cuñada.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

La fuente de los cuatro Rios de Bernini

Sin duda el elemento más famoso de la plaza. Es, junto a la Fontana de Trevi, uno de los mejores ejemplos de urbanismo barroco. Creada por Bernini, utiliza el agua y los destellos de luz para avivar la atmósfera de la plaza.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

El escultor recreó el entorno natural de los cuatro ríos más importantes de la época (el Nilo, el Danubio, el Ganges y el Río de la Plata). La fuente es coronada por un obelisco egipcio y lo hace pareciendo suspendida en el aire. Para conseguir ese efecto, Bernini diseño una gruta hueca debajo de las figuras…

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Dos curiosidades sobre la fuente. Para sufragar los inmensos costes del proyecto el Papa impuso una tasa sobre el pan. Ésta medida tan impopular le hizo sufrir años de improperios de todo tipo.

El diseño fue elegido mediante concurso. Todos daban por ganador a Borromini, pero Bernini consiguió que Olimpia entregara al Papa, como regalo, una maqueta del proyecto en plata maciza.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

La fuente del Moro

Esta fue, diseñada originalmente por Giacomo della Porta en 1575, representa a un moro de pie en una concha marina con una cascada, luchando con un delfín, rodeado por cuatro tritones, situada en una base de mármol rosa.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Lo curioso es que la figura principal fue añadida 78 años después por Bernini…

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Iglesia de Santa Agnese in Agone

Edificada sobre una iglesia medieval que se encontraba entre las ruinas del estadio para guardar la memoria de Santa Inés, martirizada en este lugar.  Se cree que en este lugar se situaba el burdel donde fue obligada a desnudarse para divertir a los clientes. Según la leyenda ,sus cabellos crecieron milagrosamente hasta cubrir su desnudez. Tras infructuosos intentos de abrasarla viva al final muere apuñalada.

El papa Inocencio X encomendó a Girolamo Rainaldi y a su hijo Carlos, el proyecto de construcción de una capilla en este lugar. Dicen la malas lenguas que con el propósito de aprovecharse del buen nombre de la santa para limpiar la reputación de su cuñada Olimpia Maidalchini. Tras una primera ejecución que no fue del agrado del pontífice, encargó a Borromini derribar el muro frontal y proyectar la nueva fachada, diseño que ha llegado a nuestros días.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

El Palacio Pamphili y la Fuente de Neptuno

Los dos últimos elementos más destacables de la plaza son el Palacio Pamphili, actual embajada de Brasil y la Fuente de Neptuno. El primero era la residencia de la familia del Papa, lo que contribuyó de forma decisiva a la transformación de este rincón.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

La Fuente de Neptuno fue proyectada también por Giacomo della Porta en el siglo XVI, aunque las estatuas principales y las nereidas fueron añadidas en el siglo XIX.

Piazza Navona, una joya barroca en Roma

Un sitio mágico… ¿no crees?…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Roma o leer nuestras entradas sobre Italia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Roma Capital Turismo

Sitio oficial del turismo en Italia

Piazza Navona

País: Italia. (Cap.: Roma)

Forma de Gobierno: Republica Parlamentaria

Superficie total: 301.388 km2

Población: 59.433.744hab (197 hab/km2)

Idioma oficial: Italiano

Gentilicio: Italiano, -na

Moneda: Euro (EUR)

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 83 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 6,7

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Magic” (Coldplay). Vídeo de Coldplay Oficial.

Frase

"Cuando estés en Roma, vive al modo romano. En cualquier parte vive como allí se viva" - Ambrosio de Milan

Fotos

Piazza Navona Roma” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Guía de Roma

Fácil de usar e intuitiva, esta web nos sirvió bastante durante nuestra estancia en Roma. Muy aconsejable.

  • Eva – Una idea, un viaje

    Preciosa plaza! cada vez que leo cosas sobre Roma pienso en que algún día he de darle otra oportunidad, porque mi visión de 17 años era bastante diferente… :)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Seguro que cambia tu percepción. Yo he vuelto 12 años después y si me gusto la primera visita, ésta, con mis dos tesoros, mucho más…

  • Que bonito es viajar

    Una de las plazas más bonitas de Roma, y teniendo en cuenta las plazas que hay en Roma es decir mucho, muy buena entrada. Saludos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias!! Qué ciudad tan espectacular ¿verdad?. Un saludo.

  • Rod

    Acabo de conocer tu blog y esta muy completo! tu post de Roma és muy útil, me hubiera gustado leerlo antes de ir. Estuve también hace poco y escribi un pequeño diario de viaje en http://www.tripetea.es/3-dias-en-roma.
    Saludos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Rod, me paso a leerlo.. Un abrazo.

  • Pingback: 45 cosas que hacer en Roma (Italia) | Los Traveleros()