Guía práctica para ir a las playas de Cádiz y no parecer guiri

Creado por Robin Jú el 16 julio de 2014

Es la primera vez que vienes a las Playas de Cádiz y te sientes perdido… Estuviste una vez, cuando había unas casetas en el paseo con unos tejados ondulados, allá por la época de Verano Azul… No quieres que te tomen por guiri y pretendes pasar por alguien de Cadi-Cadi… Sigue estos pequeños consejos, aderezados con algunas fotos de nuestra amiga Beatriz Castillo, para tener un éxito asegurado.

guia playas de cadiz-018

Elige tu playa

El primer paso para no ser considerado guiri es elegir tu playa favorita, a la que vas siempre. Desde Cortadura a la Caleta escoge el tramo de playa que quieras. Es más, entre tu y yo, puedes hasta cambiar cada día, pero recuerda lo que le has dicho a cada persona que te has encontrado para que no te cojan en la mentira-trola. Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que de los 15 años hasta que tengas niños, tu playa elegida está a un kilometro de seguridad de la que frecuentan tus padres…

guia playas de cadiz-006

No te empeñes en decir “Quillo” y “picha”

Por segunda vez, la primera fue en nuestra Guía práctica para disfrutar del Carnaval de Cádiz y no parecer guiri , os aconsejamos esto. Si el objetivo es no pasar por guiri, ni se te ocurra decir “quillo” y “picha“. Se os nota a leguas, no estáis genética ni ambientalmente preparados para hacerlo y, pese a que el gaditano os diga en tono muy serio que lo hacéis muy bien, en el fondo se está “cachondeando” de vosotros e incluso intentará que se lo repitáis a sus amigos. Como alternativa puedes emplear palabras que os resultan más fáciles de usar como “Aro” (Claro), “bastinaso” (bastinazo, barbaridad, nunca le preguntes a un gaditano el significado de esta palabra) y expresiones comparsistas como “muero por“…

guia playas de cadiz-004

Práctica el “ahora vengo”

Nada más típico gaditano que, cuando estás en la playa con un grupo de gente, alguien salte con un “ahora vengo“. Tú, guiri camuflado, pensarás que es sólo un momento. Error. “Ahora vengo” puede significar desde que van a recorrer toda la playa dando un paseito de 5 kilómetros o que van a pasar media tarde en el chiringuito. Es más, para que sea un “ahora vengo” por derecho, debe tener una duración mínima de 1 hora. No seas tonto y adelántate, dilo tu antes…

guia playas de cadiz-011

No te metas en agua tapá o a la playa con niños

Si vas a la playa con niños y quieres que no se note que eres guiri, el método más efectivo es que cuando ellos estén en el agua, te acerques a la orilla y, señalando con la mano abierta la altura del pecho, le grites “niño, no te metas en agua tapá”. Inmediatamente tu hijo o hija se pondrá de puntillas y te gritará “no papá, me llega al pecho. no me tapa”. En ese momento, toda la playa sabrá que eres de Cadi-Cadi.

guia playas de cadiz-015

Otra cosa que debes hacer, es ponerle una pulserita con su nombre y tu teléfono móvil al niño. Si te despistas y se pierde es la forma más fácil de encontrarlo, antes de que una muchacha anuncie su nombre y el color del bañador por megafonía (recuérdalo, que luego te piensas que le has puesto el verde y hoy ha caído el de bob esponja). Si el nombre de tu hijo o hija es muy fino, te aconsejamos que frecuentes la playita de las mujeres.

guia playas de cadiz-016

Una última cosa con respecto a los niños y a sus padres, la playa es de todos y más grande de lo que parece. Sabemos que os gusta darle espacio a vuestros hijos, que se sientan independientes y crezcan con seguridad en si mismos… Pero os voy a decir una cosita, en la playita que te tiren arenita a tí que para eso eres su padre o madre y no al pobre vecino de al lado…

guia playas de cadiz-017

Consume productos de aquí

Déjate de rollos si vienes a Cádiz y pide cosas de aquí. Los alrededores de la playa están llenos de almacenes, bares y tiendas que dependen en gran parte de lo que ganan en la temporada de verano. Compra también a la gente que va por la arena, sobre todo a los que gritan “la coca-cola, la coca-cola, la fanta naranja, la fanta limón”… Sin ellos, esto no sería la playa de Cádiz.

guia playas de cadiz-022

Yo de chico….cientos de veces….

Si te preguntan que hacías de chico en la playa, tienes que contestar al menos estas tres cosas…

Llevar estas chanclas…

guia playas de cadiz-003

…y este cubito para mariscar en las pozas de la caleta…guia playas de cadiz-005

después de haberte tirado por el puente canal

guia playas de cadiz-008

No te preocupes si no sabes que es una poza ni te has tirado por el puente canal. Lo importante es decirlo, hay mucha gente en Cádiz que, sobre todo lo segundo, no lo han hecho en la vida y se les llena la boca de decirlo.

guia playas de cadiz-007

Practica el chiringuito

No vamos a entrar si el nuevo diseño es bonito o no. Aunque si quieres pasar por alguien de Cádi-Cadi tienes que tener una opinión formada del tema…

guia playas de cadiz-020

Lo importante es que vayas y consumas, que les ha costado un dinero…

guia playas de cadiz-021

 Controla el tema de las mareas y el viento.

Si quieres pasar por gaditano, te tienes que mirar todos los días los horarios y coeficientes de mareas y saber por donde viene el viento. No hay nada que desenmascare más a un guiri que te pregunten y no sepas contestar si está subiendo o bajando, a qué hora es la pleamar, mañana entra poniente…

guia playas de cadiz-001

Bueno, miento, si que hay otra cosa que te descubre al instante… si dices “quillo” o “picha”…

guia playas de cadiz-012

 Si no sabes para que lo haces

También podíamos haber llamado a este apartado “si no tienes el curso de experto en montaje de sombrillas por favor no lo intentes”. Y es que, a veces, ves cada cosa… sobre todo cuando hace viento, que parece que va a salir rotulado lo de “no lo hagas sin la ayuda de un profesional”. Ya en serio, intenta anclar bien la sombrilla al suelo y colocarla correctamente, puedes hacerle daño si sale volando a la gente que tienes alrededor.

guia playas de cadiz-013

La pelotita para el carranza o la arena sequita

No creo que haga falta explicar más este punto ¿no?…

guia playas de cadiz-014

Un poquito de higiene por favor

El penúltimo punto es el más importante y se resume en tres palabras: “cuida la playa”. Las colillitas guardalas y tiralas luego a la basura, que hay niños que van a jugar luego en la arena. No tardes media hora en “enjuagarte” los pies, que esto no es la última cena y hay gente esperando. Y sobre todo, no te pongas ese bañador apretado de piscina, verlo daña seriamente a la salud mental del resto…

guia playas de cadiz-019

Lo mejor vienen al final

Cuando pienses que te tienes que ir…relájate, espera a a que caiga el sol. Es la mejor hora para estar en la playa. Los atardeceres de Cádiz son los más bonitos del mundo, como puedes comprobar en este post.

guia playas de cadiz-009

Por cierto, no te vayas a olvidar la toalla…


P.D.: Vuelve a nuestra ciudad, no hace falta que sea verano o Carnaval para que lo hagas y te sentirás como en casa…

Si te interesa conocer más cosas de nuestra provincia os invitamos a visitar nuestro nuevo proyecto:

Portal para visitar la provincia de Cádiz

y si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interes:

Turismo de Cádiz

Destino Cádiz

Turismo Ayuntamiento de Cádiz.

País: España. (Cap.: Madrid)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 504.782 km2

Población: 46.661.950hab (79 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Español -a

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 6,1

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“No Te Olvides La Toalla Cuando Vayas a La Playa” (Puturru de fua). Vídeo de RETRODISCO

Frase

"Voy dejando mis cartas en la playa, sobre una roca que hay junto al mar, con la esperanza de que tú las encuentres." - Cees Nooteboom

Fotos

Guia playas de Cádiz” colección de fotos por Beatriz Castillo Cepero. Todos los derechos reservados por la autora.

Blog recomendado

Qué bonito es viajar

El blog de Raúl, donde recoge sus experiencias viajeras y nos transmite sus buenas experiencias y entusiasmo. El título ya merece una visita, el contenido muchas más…

  • Javier Domingo

    ¿”Agua tapá”? la verdad es que los modismos locales de nuestro rico idioma no dejan de sorprenderme.

    Alfonso, como siempre te superas a ti mismo. Con tu permiso, me parece que un día de estos te voy a fusilar la idea. Eso sí, en cuanto a los atardeceres debo discrepar…

    Un abrazo.

  • Sergio Escudero Herrero

    Os dejamos el pequeño homenaje a Madrid desde EstáCerca. Un saludo viajeros :)

    http://www.estacerca.com/blog/2014/07/15/madrid-una-nueva-perspectiva/

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Sergio, un saludo!!

  • Maha Lub

    ¿Atardecer? ¿Puesta de sol? Esa hora para los guiris se llama: Ahora sí que se está a gusto en la playa… Bonus tip: ¡NO SOLTAR LA FRASECITA!

    ¡Qué me he reído con la guía! Tendrías que hacer otra para las playas de Tarifa 😉

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Jajaja, me apunto la sugerencia Tania, me alegra verte por aquí. Empezaremos el trabajo de campo en Tarifa…