Viajar con una canción: “Sexy Sadie” de The Beatles

Creado por Robin Jú el 20 junio de 2014

Hemos elegido una de nuestros temas favoritos de los Beatles, Sexy Sadie, para continuar con nuestra sección Viajar con una canción. Escrita por Lennon mientras volvía de una estancia del grupo en un centro de meditación en la India, su letra esconde una historia curiosa y algún mensaje al gurú que los acogió allí…

Espero que os guste.

The Beatles. Portada interior de The Beatles (White Album)

The Beatles. Portada interior de The Beatles (White Album)

La historia viajera

La canción habla del Maharishi Mahesh Yogi, al que los Beatles conocieron en una conferencia impartida por él en Londres en 1967. Tras una audiencia privada y varios intentos fallidos de asistir a sus cursos (uno de ellos motivado por la muerte de Brian Epstein), deciden viajar a Rishikesh, en India, donde el gurú tenía una Academia de Meditación Trascendental.

Los fab four y sus respectivas parejas no estaban solos, formaban parte de un grupo de estudiantes de diferentes nacionalidades. El centro consistía en seis sencillos bungalows de piedra, cada uno con cinco habitaciones independientes con dos camas con dosel. Las cabañas estaban alineadas a lo largo de un sendero de tierra, que conducía hacia el Ganges (el río sagrado hindú).

John era uno de los que más ilusiones había puesto en aprender del Maharishi. Con el tiempo, empezó a sentirse desencantado por el comportamiento de éste. Sentía que, para ser un hombre espiritual, tenía demasiado interés en el reconocimiento público, las celebridades y dinero.

Un par de semanas antes de finalizar el curso, uno de los compañeros, Alex Mardas, acusó al Maharishi de comportarse incorrectamente con una joven norteamericana. Sin permitir que el gurú pudiera defenderse, John y George decidieron creerlo y decidieron que todos se debían ir.

En una entrevista a la Revista Rolling Stone, John comentaba así su salida de la academia:

“Le dediqué una canción al Maharishi. Se titulaba ‘Sexy Sadie’. No me atreví a decir, Maharishi hemos hecho el idiota por tu culpa… Cuando le dije ‘nos vamos’, el preguntó ¿ por qué? Y el resto del rollo, y yo le dije: ‘si eres tan cósmico lo sabrás’, porque siempre estaba intentando insinuar, lo mismo que sus consejeros, que hacia milagros. Le dije ‘ya lo sabes’ y él me miro como diciendo ‘te voy a matar, hijo de puta’ y cuando me miró supe que era cierto”.

Sobre la canción

Mientras esperaban el taxi para salir del centro, Lennon comenzó a escribir la canción. Al principio la letra decía “¿Maharishi, ¿qué has hecho?”.

John mostró la letra original al grupo mientras ensayaban en los Estudios Abbey Road. Sin embargo decidió renombrarla para evitar demandas y tras ser persuadido por George, que se negaba a grabar la canción. De la letra original, cambió la palabra “Maharishi” por “Sexy Sadie” en una clara alusión hacia el gurú y su supuesto comportamiento, también suprimió algunas palabras malsonantes pero sin alterar el significado de la letra.

Tardaron 4 sesiones (19 y 24 de julio y 13 y 21 de agosto) y más de 100 tomas en completar la grabación. A medida que avanzaban los ensayos la duración de la canción se fue reduciendo. De los casi 8 minutos iniciales quedó en algo más de 3.

Fue producida por George Martin y el ingeniero de sonido fue Ken de Scott. John Lennon hizo la voz, coros, guitarra acústica, guitarra rítmica y órgano Hammond. Paul McCartney los coros, bajo y piano. George Harrison los coros y la guitarra solista. Y Ringo Starr la batería y pandereta.

Dos curiosidades para acabar:

– Las primeras líneas están inspiradas por la canción “I’ve Been Good To You” de Smokey Robinson & The Miracles. Este tema fue versionado por Los Beatles durante las sesiones de Get Back en enero de 1969.

– Lennon grabó la letra en un pedazo de madera, con el nombre original de “Maharishi” y lo dejó en las oficinas de Apple en Saville Road. Años más tarde fue vendida a un coleccionista.

Letra

Sexy sadie, ¿qué has hecho?
Te burlaste de todo el mundo
Te burlaste de todo el mundo
Sexy sadie, ooh, ¿qué has hecho?
Sexy sadie, rompiste las reglas
Te las arreglaste para que todos lo vieran
Te las arreglaste para que todos lo vieran
Sexy sadie, ooh, rompiste las reglas
Un día de sol, el mundo esperaba una amante
Y ella llegó para seducirles a todos
Sexy sadie, la más grande de todas
Sexy sadie, ¿cómo supiste
Que el mundo sólo te esperaba a ti?
El mundo sólo te esperaba a ti
Sexy sadie, ooh, ¿cómo lo supiste?
Sexy sadie, pero ya las pagarás
Por muy importante que te creas
Por muy importante que te creas
Sexy sadie, ooh, ya las pagarás
Le dimos todo lo que teníamos sólo por sentarnos a su mesa
Una simple sonrisa lo iluminaba todo
Sexy sadie, la última y la más grande de todas
Por muy importante que te creas.

(Lyrics © Sony/ATV Music Publishing LLC)

Créditos

“Sexy Sadie”
Single de The Beatles incluido en el disco The Beatles (White album)

Publicado en Noviembre de 1968
Grabado en Abbey Road Studios, Londres, en julio (19 y 24) y agosto (13 y 21) de 1968)
Género: Pop rock
Duración 3m 15s
Sello: Apple Records
Compuesta por Lennon-McCartney
Producida por George Martin

Puedes descubrir en el blog otros posts sobre Música o leer nuestras entradas sobre Viajes.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

The Beatles

Fuentes:

Allmusic.com

beatlesbible.com

Música

“Sexy sadie” (The Beatles) . Vídeo de Omri Spiegel.

Frase

"Un día de sol, el mundo esperaba una amante Y ella llegó para seducirles a todos Sexy sadie, la más grande de todas" - John Lennon

Fotos

“Portada interior White album” . Foto de Apple Records. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

The Beatles Bible

Probablemente la página más completa sobre los Beatles en la red. Imprescindible para conocerlos un poco mejor.