5 principios físicos a tener en cuenta al viajar con niños

Creado por Robin Jú el 16 abril de 2014

Papis y mamis del universo, acabais de tener un bebe y afrontais el reto de viajar con niños por primera vez. Vosotros, expertos viajeros que coleccionabais todos los puntos marcados en mapas de guías y que ahora descubrís que estáis perdidos. Tú, que preparas la primera maleta para un bebé de 6 kg y te sale más de 20 de equipaje…

Este post es para vosotros, para que tengais en cuenta 5 teorías, principios o leyes físicas que seguro que se van a cumplir en vuestras escapadas a la que añadimos una excepción, que os garantizo que también aparecerá. No me deis las gracias, todo es mérito de la ciencia

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Teoria de la relatividad – Albert Einstein

“La teoría de la relatividad de Einstein se divide en dos grandes teorías: 

Teoría especial de la relatividad. Formulada en 1905, y describe como se percibe el espacio y el tiempo en función del observador.

Teoría general de la relatividad: Formulada en 1915, trata de explicar la gravedad, la fuerza más incomprendida de todas las fuerzas presentes en la naturaleza.”

Fuente: Teoría de la relatividad para tontos (I)

Desde aquí podemos afirmar que Albert llegó a formularlas, sobre todo la primera, tras un viaje con niños. ¿Queréis pruebas? Responded las siguientes preguntas:

¿Cuanto se tarda en ir de Cádiz a Córdoba en coche? : unas 2 horas y media.

¿Y si lo haces con niños?: Depende… Es todo tan relativo…

Conclusión: Cuando planifiques un viaje con niños olvídate de cumplir unos horarios y haz una planificación lo más flexible posible.

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Ley de Fick – Difusión de la materia

“La difusión pasiva consiste en el paso de una sustancia a través de la membrana biológica en función del gradiente de concentración; es decir, pasando de la zona de mayor concentración a la de menor concentración. Es el mecanismo más importante de todos cuantos puede utilizar el tóxico, interviniendo sobre todo en la absorción por vía respiratoria y digestiva.

La velocidad de difusión de una sustancia a través de una membrana viene determinada por la Ley de Fick, que dice que la velocidad de difusión es directamente proporcional a una constante (K), a la superficie de absorción (A) y al gradiente de concentración (C1-C2), e inversamente proporcional al grosor de la membrana (d).”

Fuente: Departamento de Medicina Legal de Granada

¿Y cómo llego tito Fick a deducir esto? Exacto, viajando con niños. Aunque en esa época no existían los pañales, cada vez que hacia una escapada contemplaba el extraordinario efecto que provoca el gradiente de concentración de las deposiciones de los bebés. Es fácil de entender, del lugar de mayor concentración (interior del bebé) a la de menor concentración (pañales, body, espalda…. )

Conclusión: Cuando planifiques un viaje con niños llévate varias mudas porque seguro que las vas a necesitar…

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Ley de Charles – Difusión de la materia

“La Ley de Charles y Gay-Lussac, o simplemente Ley de Charles, es una de las leyes de los gases. Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa…

Fuente: Wikipedia

Y muchos diréis ¿Que tiene de ideal el gas que sale de un bebé? Solo tenéis que preguntarle a sus abuelos, porque según ellos huelen hasta bien… Bueno el caso es que en un lugar público, cuando tu bebé decide sacar a volar esos gases que habitan dentro de el, debido a la energía cinética y a un aumento de temperatura…aquello coge un volumen…

Conclusión: Cuando estes en un lugar publico y tu bebé ventosee, echale directamente la culpa y que se note…

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Ley de la Inercia – Newton

“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él

Fuente: Wikipedia

Estamos convencidos que Newton estaba tranquilo con un bebe en sus brazos o aplicando ese típico meneo uniforme para mecerlo (que todo padre experimentado llega un momento que hace a todas horas incluso cuando está solo) y de repente, algo relacionado con las dos leyes anteriores sucedió… Viendose obligado a cambiar su estado rápidamente por las fuerzas “impresas” que se acababan de producir…

Conclusión: Cuando estes meciendo a tu bebe, mantén siempre la alerta…

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Principio de superposición

“El principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más subproblemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como “superposición” o “suma” de estos subproblemas más sencillos.

Fuente: Wikipedia

Este principio no requiere explicación porque tu vida a partir de ahora va a ser una continua conjugación de este teorema y del método deductivo.

Conclusión: Cuando no sepas que pasa con tu bebé, piensa como Sherlock…

5 principios físicos a tener en cuenta si viajar con niños

Pero no creas que siempre los principios físicos se cumplen a la hora de viajar con niños. Aquí te presento una excepción:

Ley de la Inversa al cuadrado (Sonido)

“La ley de la inversa del cuadradoley cuadrática inversa o ley del cuadrado inverso de la distancia, se refiere a algunos fenómenos físicos cuya intensidad es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al centro donde se originan. En particular, se refiere a fenómenos ondulatorios (sonido y luz), y en general a campos centrales en un espacio euclídeo tridimensional, a campos eléctricos y a radiación ionizante no particulada.

Fuente: Wikipedia

Lo que viene a decir más o menos esta Ley es que a medida que te alejas de la fuente que produce el sonido la intensidad de éste disminuye. Como sabéis, esto no sucede cuando un niño llora o monta un numerito. Más bien todo lo contrario…

Conclusión: Cuando tu bebé empiece a llorar en un espacio público, ten unas gafas de sol y gorro a mano y ponte a silbar mirando hacia arriba…

Por cierto, esta canción es el mejor manual de educación para niños que he encontrado…

Nota final: Cualquier parecido con la realidad de este post no es mera coincidencia ¿o sí?.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

robinjulandia mapa

Música

“Esos locos bajitos” (Joan Manuel Serrat). Vídeo de jaumequalsevol.

Frase

"Nada ni nadie puede impedir que sufran, que las agujas avancen en el reloj, que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan y que un día nos digan adiós" - Joan Manuel Serrat

Fotos

“principios físicos viajar con niños” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Viajando con mami

Leyendo el blog de Monika te dan ganas de viajar con tus hijos. Un buen espacio, divertido y muy aconsejable para aquellos que llevamos la “L” de novato en esto de ser padres viajeros.