10 caminos a la felicidad que nos sirven de excusa para viajar

Creado por Robin Jú el 18 marzo de 2014

En estos últimos años de mi vida, he decidido recorrer caminos para alcanzar la felicidad que casi siempre han tenido como punto de partida un viaje. Y por suerte, he podido incluirlos en mi “hoja de ruta vital” que intento aplicar en mi día a día, esté en casa o a miles de kilómetros de ella.

Quería compartirlos con vosotros, aderezándolos con una frase célebre y algún destino en forma de andanza que tengo asociado a cada una de ellos. Son 10, espero que os guste.

Jeep Wadi Rum Jordania

Viajar para cumplir tus sueños

“Muere lentamente quien no viaja, ni lee, quien no sueña, quien no confía, quien no lo intenta”
(Pablo Neruda)

Recuerdo un consejo que recibí en uno de los momentos más bajos de mi vida “haz una lista con las cosas que te gustaría hacer, escribe en un papel tus sueños y ve a por ellos”. Y lo seguí al pie de la letra. En ella aparecían algunos destinos que descubrí en libros cuando era pequeño, como Dresde, la Florencia del Elba, o deseos como pisar los rincones donde vivieron mis grupos favoritos de música, volver a ver a Wilde en París y en esa esquina de Merrion Square en Dublin, ver amanecer en el Taj Mahal o perderme por Angkor

Me quedan muchas casillas por tachar, pero os puedo asegurar que cada vez que cumplo uno de estos deseos, cualquiera que sea, no dejo de sonreír

Oscar Wilde Merrion square Dublin

Destinos: DresdeNuestros 10 (+1) discos y canciones favoritos de los Abbey Road StudiosAmanecer en el Taj Mahal, AgraVisitando Angkor Wat en dos actos: Entrando por la Puerta del Elefante

Viajar para cumplir los sueños de quien te rodea

“Un sueño que sueñas solo es sólo un sueño. Un sueño que sueñas con alguien es una realidad”
(John Lennon)

Ayudar a alguien querido a hacer realidad sus sueños creo que es lo más bonito que puede hacer una persona en esta vida. Ver la cara de ilusión de tu gente cuando viaja contigo a sitios que jamás imaginaron ver, debería ser actividad obligatoria para aquel que se considere viajero. Pocas cosas me han hecho tan feliz como pasear por Nueva York o Londres con mis padres y verlos disfrutar como niños.

Resumen 2013 de "las nuevas andanzas de Robin Jú". Londres.

Destinos: Nueva YorkLondres

Viajar para desconectar

“Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida”.  
(Lin Yutang)

A veces, el día a día es tan intenso y duro, tan cargado de problemas, que es necesario hacer una pausa. Es bueno hacer una escapada, desconectar el móvil, para tomar fuerzas y sonreír. Todo se olvida paseando por Vejer o viendo atardecer en París, recorriendo en barca Marais Potevin o andando por el desfiladero de Petra. Cuando consigues alejarte de tus problemas diarios y desconectar, tomar perspectiva, descubres que, muchas veces, ni son tan importantes tus preocupaciones ni merece la pena que pierdas el tiempo pensando en ellas.

De Bilbao a San Sebastian

Destinos: Atardecer en Montmartre, mi barrio favorito de ParísRazones para escapar a Vejer de la Frontera (Cádiz)Marais Poitevin, la Venecia Verde está en FranciaUn paseo de ida y vuelta por el desfiladero de Petra

Viajar para cultivar tus hobbies

“Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza.”
(Stendhal)

En casa, por pereza o falta de tiempo, hay hobbies que te apasionan que dejas de practicar. A mi me sucede con la fotografía, cuando salgo a la calle por Cádiz casi nunca llevo el equipo encima. Pero cuando estoy de viaje, la cosa cambia. En ocasiones,  elijo destinos que siempre he querido fotografiar y cuando me encuentro, cámara en mano, en uno de esos rincones no dejo de sonreír. Lo mismo me sucede con la música, una gran parte de mis escapadas se basan en buscar algún concierto en directo  o visitar algún local mítico. Es en esos momentos cuando me siento más vivo.

Kamakura-006

Destinos: Descubrir Berlín de la mano de U2Fotografías de un paseo en barca por Brujas

Viajar para conocerse o aprender de uno mismo

“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”
(Nelson Mandela)

Hay momentos en los que es bueno parar y pensar un poquito, descubrir qué quieres y poner tus ideas en orden. Algunos viajes y destinos ayudan a hacerlo. Puede sonar algo tópico, pero creo que en sitios como la India o Camboya, de repente, tu cabeza se pone a trabajar y consigues aprender un poquito más de ti. Algo que considero necesario para ser feliz.

Angkor Wat

Destinos: Rutas Robinjunianas: Norte de India en 14 días , Camboya

Viajar para aprender o conocer otras realidades

“Viajar es fatal para el prejuicio, la intolerancia y la estrechez de mente”
(Mark Twain)

Vivimos tan sugestionados por lo que nos rodea, que es necesario salir de nuestra “área de confort” para descubrir que existen otras realidades muy diferentes y que somos una minúscula parte de este lugar llamado tierra. Bien lo puedes hacer aprendiendo de lugares donde han sucedido hechos históricos o de rincones con culturas y problemas diferentes a los nuestros. Probablemente aprenderás a relativizar la mayoría de tus preocupaciones. Es curioso pero en los sitios donde he visto gente con menos posibilidades he encontrado las mayores sonrisas, mientras que en los lugares más ricos he descubierto la gente mas triste.

Chong Kneas, el pueblo flotante de los pescadores vietnamitas en Camboya

Destinos: El niño mago, Fuerte Amber , Chong Kneas, el pueblo flotante de pescadores vietnamitas en CamboyaLas 5 playas del desembarco de NormandiaLa aldea de las Mujeres Jirafa

Viajar para decir te quiero

“Viajar, dormir, enamorarse, son tres invitaciones a lo mismo. Tres modos de irse a lugares que no siempre entendemos”
(Ángeles Mastretta)

Aunque es algo que deberíamos de decir todos los días, hay algunos rincones o situaciones viajeras que hacen un “te quiero” especial. Sorprender a tu pareja con una escapada diferente, elegir un destino pensando en ella o hacer alguna pregunta en un lugar mágico, que pueda recordar toda la vida, provoca una felicidad tan contagiosa que es difícil escapar a ella.

Una noche con Jason Mraz-008

Destinos: Una noche con Jason Mraz (Palack Akropolis, Praga)Chefchaouen, la ciudad azul

Viajar para disfrutar con amigos

“He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”
(Mark Twain)

Hay momentos y andanzas que recordaré toda mi vida, recorrer en coche Escocia con mis amigos o aquella despedida en Liverpool. Son momentos tan divertidos, tan felices…

En coche por las Highlands escocesas.

Destinos: Una tarde en el Cavern Club, Liverpool,

Viajar para cambiar de modo de vida

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas”
(Hipólito Taine)

Si no te atreves a realizar cambios en tu vida o no sabes cuales son los adecuados, una escapada puede abrirte los ojos. Cómo os comenté antes, algunos destinos te permiten conocer otras realidades y descubrir que cosas te hacen feliz o no. Aprovecha esas experiencias para hacer cambios y encontrar que necesitas en tu día a día para sonreír…

Niños con carteras en Jaisalmer

Destinos: Recordando Tacheles, BerlinCementerio Alemán de La Cambe, Normandía

Viajar para disfrutar el momento

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”
(Cesare Pavese)

Y el último camino se resume en dos palabras “Carpe diem“…disfruta el momento, relájate y sácale partido a esas pequeñas cosas tan divertidas que te suceden mientras viajas. Como encontrarte con ese cantante callejero (busker) que aparece por sorpresa en una calle de una ciudad desconocida, esas risas al dar un paseo en bicitaxi con un vietnamita que no entiendes que te dice mientras esquiva cientos de motos, escuchar a ese cantante en Granada que sueña con ser Camarón frente a la Alhambra o saborear esa cerveza que te estás tomando en Temple Bar

Buskers de Grafton Street

Destinos:  Hanoi, en bici por el casco antiguo , Una noche de música en The Temple BarMis diez buskers favoritos, un niño prodigio y aquel pianista de PragaSoñando ser Camarón en el mirador de San Nicolás, Granada

Pero recuerda una cosa, por muchos caminos que decidas  tomar, la felicidad está en tí, ve a por ella…

robinjulandia mapa

Música

“Happy” (Pharrell Williams). Vídeo de iamOTHER.

Frase

“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado para darte cuenta de cuánto has cambiado tú”. - Nelson Mandela

Fotos

Colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Viajero Bloguero

Divertido, dinámico y con muy buenos artículos. Un buen espacio que seguro que disfrutarás.

  • veronica martinez

    Muy buen post y muy original…me he sentido identificada con muchas de las frases. Por cierto, las fotos son preciosas!.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Vero, me he divertido mucho escribiéndolo…

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Paco Piniella

    Muy curradas las frases y muy verdaderas. Saludos viajeros compi !!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias paisano, si vieras lo que me ha costado encontrar algunas… Un abrazo

  • Gracia

    Un post distinto pero que invita a reflexionar…A los que nos encantan los viajes sabemos que viajar implica mucho más que ir a un simple destino, quizás por eso acaba convirtiéndose en una necesidad 😉
    Me ha encantado!
    Un saludo

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Me alegro que te guste, me apetecía mucho contar por qué viajo y la felicidad que me aporta hacerlo. Un abrazo y gracias…

  • waspy09

    Pues tienes toda la razón. Es muy importante ser feliz cumpliendo los objetivos que te llevan a ello.
    Me quedo con la frase de Mandela, sobretodo porque te das cuenta del paso de tu tiempo en los demás, y cuando ves como ha cambiado un lugar, te das cuenta del largo camino que has recorrido.
    Un abrazo compa

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Un abrazo Mariano, esa frase de Mandela me encantó y me sentí bastante identificado con ella al visitar algún sitio 10 años después…

  • Mi Álter Ego

    La última reflexión me ha encantado… La felicidad siempre está ahí. Sólo hay que saber verla. Hay que ver la cantidad de sitios chulos que has visitado. Y los que te quedan, seguro… Un besote!!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Y qué difícil es encontrarla a veces…. Un besote!!

  • Moonflower (Carol)

    La piel de gallina, mientras te leía y me iba sintiendo reflejada en cada una de las palabras. Yo incluso añadiría algún camino más, pero los siento como míos absolutamente todos.Aunque con lo que más coincido es en la última frase “la felicidad está en ti”.

    Por cierto, después de un día agotador, escuchar este tema de “happy” me ha devuelto la energía. :)

    Un abrazo

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Carol, seguro que esos caminos a añadir son mejores que los que yo he expuesto en el post… Me alegro que la entrada haya servido para algo. Un abrazo !!!

      • Moonflower (Carol)

        ¿cómo que los caminos a añadir serían mejores? ¡Los que os has expuesto son los tuyos! Ni mejor ni peor 😉 Y a mi me han encantado

        Así que gracias por hacernos revivir esos grandes momentos de la vida y los viajes y por estas hermosas reflexiones.

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          Gracias a ti. Un abrazo.

  • http://www.vaivengtc.com/ Guideo

    Hola Robin,

    Sin palabras, un post magnífico e impresionante :-)

    Un abrazo. Luis.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Luis, tenía muchas ganas de escribir este post, me alegro que os haya gustado. Un abrazo

  • Victoria Roca

    Qué belleza de blog: tus pensamientos, los lugares, las fotos, las personas en tu vida. Felicidades. Lo seguiré.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Victoria, que comentario tan bonito para el blog. Encantado de tenerte por aquí. Un abrazo.

  • Madaboutravel

    Precioso post! Suscribo punto por punto tus palabras… Hace algún tiempo me di cuenta de que la vida es demasiado corta como para estar amargado así que decidí ir a por mis sueños y disfrutar de los pequeños momentos… Y puedo afirmar que desde entonces lo vivo todo más intensamente y no hay día que no dé gracias por cada segundo que pasa.

    Eso de que “la verdad está en tí” no podría ser más cierto. En nuestra actitud, nuestras acciones y en nosotros está la capacidad de ser felices. Sólo tenemos que quererlo con la suficiente fuerza.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Al final eso es vivir ¿no?. El resto es pasar por esta vida sin sacarle partido. Se te nota en lo que transmites en tu día a día y me alegro mucho de verte así, te lo mereces. Un besote.

  • Pingback: 10 caminos a la felicidad que nos sirven de excusa para viajar()

  • Víctor Manuel Pizarro

    Precioso, precioso, con la piel de pollo, ya lo creo que sí 😉
    ¡Un abrazo!
    Víctor

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      ¡Gracias Victor! Subidón… Un abrazo

  • http://cometeelmundo.net/ Cómete el Mundo

    Nos ha encantado!! Tenemos muchas razones para viajar pero la principal es que nos hace felices. Y qué bonito es compartir esta afición con los demás y disfrutar de esta felicidad conjunta.

    Una cosa que nos queda pendiente, como tú dices, es viajar con la familia a lugares que no irían solos. De momento he animado a mis padres a que empiecen a hacer viajes: Francia, Italia… y cuando vuelven entusiasmados de lo que han visto me siento orgullosa de haber despertado en ellos esta curiosidad viajera 😉

    Un abrazo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias pareja!. Seguro que conseguís ese viaje con vuestros padres. Es una gran experiencia para vosotros y ellos.

      P.D. : hay miles de cosas de las que debes sentirte orgullosa.

      Un abrazo

  • http://www.vinividivinvi.com CreatiBea

    ¡Genial este post! Viajar es felicidad.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Bea, efectivamente para mi lo es.

  • Ángela

    ¡Genial Robin! me encanta pasarme por aquí.
    Un abrazo

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Ángela y no sabes lo que me alegra verte por aquí. Un abrazo enorme.