Monasterboice, descubrir las cruces celtas mas importantes de Irlanda

Creado por Robin Jú el 13 enero de 2014

Apenas quedan restos en Monasterboice de la escuela que en el siglo V decidió fundar San Buite, un discípulo escocés de San Patricio que apareció por estas tierras del Condado de Louth. El asentamiento original fue creciendo con el paso de los siglos y ha llegado a nuestros días albergando las cruces celtas más importantes de Irlanda, la Cruz de Muiredach y la Cruz del Oeste. Visitarlo nos traslada a otra época y es una parada obligada si vas de Dublín a Belfast.

Monasterboice, Irlanda

Creo que no puede estar situado en un paraje más típico irlandés ni tener unos vecinos más apropiados. A 9 kilómetros de Drogheda, apenas se conservan documentos que hablen de sus primeros siglos de existencia, una lista de abades (759-1122) y algunas pinceladas de una ocupación vikinga hasta su expulsión en la gran matanza del año 968.

Monasterboice, Irlanda

Los monumentos más antiguos del paraje son los que más llaman la atención, una torre circular, muy parecida a la que vimos en Glendalough y la joya de la corona…

Monasterboice, Irlanda

La cruz de Muiredach, considerada como la cruz celta más importante del país…

Monasterboice, Irlanda

De 5,5 metros de altura, toma el nombre de un abad del Siglo X, probablemente aquel que ocupaba ese cargo cuando fue esculpida. Está repleta de detalles que reflejan diferentes pasajes bíblicos.

En la cara Este podemos encontrar: El pecado original , Caín dando muerte a Abel, David y Goliat, Moisés haciendo manar agua de una roca al golpearla, la Adoración de los reyes magos, el Juicio Final y el encuentro de San Antonio y San Pablo en el desierto.

Mientras que en la Oeste aparece: El prendimiento de Cristo, la duda de Santo Tomás, Cristo dando a San Pedro las llaves de la puerta del cielo, la crucifixión y Moisés orando con Aarón Hur.

Monasterboice, Irlanda

Muy cerca y a pies de la torre, encontramos otra cruz que es conocida por su tamaño como la Cruz Alta, aunque también recibe el nombre de cruz del Oeste (West cross). Sus 7 metros de altura la convierten en la más grande de este tipo de Irlanda y está construida, como la de Muiredach, con piedra arenisca. Por sus dimensiones, tiene más iconografía que cualquier otra que puedas encontrar en el país.

Se encuentran esculpidos los siguientes detalles: Moisés golpeando el agua de una roca, Samson tumbando los pilares del templo, David con la cabeza de Goliat, la Tentación de San Antonio, el Bautismo de Cristo, Cristo en la tumba, Samuel ungiendo a David y la escena de Pilatos lavándose las manos…

Monasterboice, Irlanda

Coronando el recinto, se encuentra la torre redonda (round tower), que en la actualidad mide 28,5 metros de alto, aunque se cree que con el gorro cónico que ahora le falta, pudo llegar a los 33 metros de altura.

Monasterboice, Irlanda

La torre fue empleada como campanario y un faro para los peregrinos, así como para albergar a los monjes y proteger sus tesoros de los vikingos. El interior de la torre, la biblioteca y los tesoros que albergaba se quemaron gravemente durante una incursión e incendio en el año 1097.

Monasterboice, Irlanda

También puedes encontrar los restos de dos pequeñas iglesias y una tercera cruz conocida como la del norte.

Monasterboice, Irlanda

Con la construcción de la Abadía Cistersense de Mellifort en 1142 la actividad de Monasterboice empezó a decaer, convirtiendose en una pequeña iglesia parroquial y un cementerio…

Monasterboice, Irlanda

Pero aún conserva el encanto y el esplendor de los días de gloría, y es fácil imaginar como era cuando San Buite apareció por aquí dando su nombre, Mainistir Bhuithe, a esta pequeña joya, una de las razones por las que adoro Irlanda

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Irlanda o leer nuestras entradas sobre Europa.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Webs de interés:

Heritage Ireland

País: Irlanda. (Cap.: Dublin)

Forma de Gobierno: República

Superficie total: 68.890 km2

Población: 4.015.676hab (58 hab/km2)

Idioma oficial: Gaélico e  Inglés

Gentilicio: Irlandes -esa

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC

Hora de verano: UTC +1

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Star Of The County Down” (Van Morrison and the Chieftains). Video de Laurie Girling.

Frase

"Aquél que es culpable, estará siempre culpando a otros". - Proverbio Celta

Fotos

Monasterboice” colección de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Un viaje increíble

El blog más personal de Matías Callone y todo un descubrimiento. Me encanta.

  • Pingback: Monasterboice, descubrir las cruces celtas mas importantes de Irlanda()

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mi Álter Ego

    Un sitio plagado de historia… Y hay que ver el trabajo que tiene que haber dado esculpir todo eso en la cruz. Si es que ahora ya no tenemos paciencia para nada. Jajaja. Besotes!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Cuanta razón tienes, lo llegan a hacer estos años y no llega ni a 2020, jajaja. Un gran sitio, un besote

  • http://www.tierrasinsolitas.com/ Erik (Tierras Insólitas)

    Muy interesante!!! Me lo guardo para cuando viajemos por Escocia. Saludos!!!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Te encantará. Un abrazo enorme!!

  • Eva – Una idea, un viaje

    Qué bonito Monasterboice. Nunca había oído hablar de él, aunque tampoco he estado nunca en Irlanda. Tengo muchas ganas, porque al menos, a través de los posts que voy leyendo, tiene pinta de ser muy verde, como Galicia :) La torre es chulísima. Me hace mucha gracia el múltiple uso que se les da a las construcciones a lo largo de la historia…

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Yo no soy objetivo al hablar de Irlanda, Eva, allí viví 3 meses largos de mi vida y le tengo mucho cariño. Galicia lo veo más parecido a Escocia pero los Irlandeses tienen algo tan latino en el carácter que a veces me hacen dudar de si son de allí, de Cádiz o de Vigo. Un besote.