Ocho lugares imprescindibles de la vida de Lennon en Liverpool

Creado por Robin Jú el 7 octubre de 2013

Seguir los pasos de Lennon en Liverpool, debería ser una actividad obligatoria para todo seguidor de los Beatles que se pase por la vieja ciudad a orillas del Mersey. En esta entrada os queremos hablar de ocho lugares que consideramos imprescindibles en la vida de John allí, aderezados con alguna canción relacionada con el lugar o con lo sucedido en el.

Lennon en Liverpool

  • Liverpool Maternity Hospital (Oxford Street).

Lennon en Liverpool

Aquí, el 9 de octubre de 1940, vino al mundo John Winston Lennon, en plena batalla de Inglaterra. La ciudad estaba amenazada constantemente por los bombardeos alemanes, y su madre, Julia, pudo llegar a este hospital para dar a luz. Su padre, Alfred, casi como una premonición de lo que sucedió el resto de su vida, no estaba allí. En la actualidad es una residencia de estudiantes.

Lennon en Liverpool

La relación con su madre, como sabeis, marcó la vida de John. Esta canción está dedicada a ella.

  • Strawberry Field (Beaconsfield Road)

strawberry fields-004

A este viejo orfanato del Ejercito de Salvación, se escapaba John desde la casa de Tia Mimi, para jugar y alguna noche dormir allí…

Strawberry Field-005

Puedes leer la andanza que escribimos de este lugar (Strawberry Field, Liverpool) o escuchar la canción que compuso sobre el…

  • La casa de Tia Mimi (251 Menlove Avenue, Mendips)

Lennon en Liverpool

Tras separarse de Alfred, Julia rehace su vida con Bobby Dykins. Mimi veía con malos ojos que John viviera en ese ambiente y tras muchas presiones e incluso alguna denuncia a los servicios sociales, Julia cedió la custodia de John a Mimi y a su marido George en 1945. Allí vivió 18 años.

En julio de 1946, su padre Alfred visitó la casa y se llevo a John para unas vacaciones en Blackpool, aunque su intención era emigrar a Nueva Zelanda con su hijo. Julia y Bobby lo descubrieron y le siguieron. Después de una acalorada discusión, le pidieron al niño, que solo tenia 5 años que eligiera con quién quería vivir…tras éste episodio Alfred desapareció hasta que John se hizo famoso…

Tras años de visitas esporádicas de Julia a John, consiguen normalizar de nuevo la relación. El 15 de julio de 1958, tras visitar en esta casa a su hijo, Julia muere atropellada en esa misma calle por un policía borracho fuera de servicio. John tenía 17 años…

Lennon en Liverpool

El tenía la sensación que su madre le había abandonado dos veces…

  • Auditorio de la Iglesia St. Peter (Church road, Woolton)

La tumba de Eleanor Rigby

El lugar donde conoció a Paul McCartney. El 6 de julio de 1957, John tocaba con su banda, The Quarrymen, en la feria de Woolton Village. Por la tarde, Paul acudió con su amigo Ivan Vaughan al festival. En uno de los descansos, McCartney tomó su guitarra Zenith y comenzó a cantar un tema de Eddie Cochran llamado “Twenty Flight Rock”. John se acercó a escucharlo. Paul continuó con el tema de Gene Vincent llamado “Be Bop A-Lu-La”, para finalizar con un medley de Little Richard.

Lennon quedo impresionado, ambos fueron presentados por Ivan, el amigo de Paul. Ese día cambio la historia de la música…

Lennon en Liverpool

Así sonaban los Quarrymen…

  • Liverpool College of Art (68 Hope Street)

Lennon en Liverpool

En esta escuela de arte, John conoció a su primera esposa, Cynthia y a Stuart Sutcliffe. Debido a su mal comportamiento y a no superar los exámenes anuales, fue expulsado de la universidad antes de finalizar sus estudios.

Lennon en Liverpool

De esos años nació está canción coescrita con Paul…

  • Cavern Club (Mathew Street)

Cavern Club 02

En este pequeño paraíso de la música, los Beatles, antes de ser famosos, dieron 292 conciertos como banda residente…

Cavern Club 13

Puedes visitar la entradas que escribimos sobre el local (Una tarde en el Cavern Club, Liverpool) o ver esta grabación de una de sus actuaciones allí…

  • Oficina del registro civil (64 Mount Pleasant Street)

Lennon en Liverpool

Aquí, el 23 de agosto de 1962, John se casó con Cynthia Powell. En la ceremonia, hubo muy pocos invitados, Brian Epstein (manager de los Beatles), actuó como padrino. También asistieron George Harrison, Paul McCartney, un hermano de Cynthia y su esposa. Hay tres anécdotas de la ceremonia que merece la pena comentar:

– La tía de John, Mimi, no asistíó ya que se oponía a la unión.
– Al empezar la ceremonia, un martillo neumático comenzó a trabajar en el patio trasero de un edificio cercano. John y Cynthia apenas podían escuchar a la persona que los casaba, y tuvieron que gritar sus respuestas.
– La última, es que George, en lugar de John, dio un paso adelante cuando el secretario pidió que el novio se acercara, lo que provocó una sonrisa entre los asistentes.

Lennon en Liverpool

He intentado buscar alguna canción de amor de John a Cynthia y no la he encontrado. Es más, las pocas letras que tienen relación con ella, hablan de los problemas de la relación, como por ejemplo “Getting Better“. He elegido otra “Across the universe“, una de mis favoritas, que fue escrita tras una discusión de la pareja cuando estaban en la cama. Al dormirse Cynthia, a John le vino a la cabeza esta frase Powell “pools of sorrow waves of joy (estanques de pena, olas de alegría)“…

  • Primera casa con Cynthia (36 Faulkner Street)

Lennon en Liverpool

Tras la boda, Brian Epstein les cede, como regalo, esta casa para que se instalen y en la que viven un año. Después se mudan a la casa de Tia Mimi que vimos antes, Mendips.

Lennon en Liverpool

Cuando los Beatles empezaron a ser famosos, el nuevo estado civil de John no se conocía, parecía que su matrimonio era un secreto, aunque el afirmaba que no se sabía porque nadie se lo había preguntado. Esta canción parece un guiño a esa situación…

Seguro que hay más sitios… ¿Conoces alguno más?

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Liverpool o leer nuestras entradas sobre Reino Unido.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

Web de interes:

Visit Liverpool

strawberry fields forever

País: Reino Unido. (Cap.: Londres)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 244.101 km2

Población: 60.094.648hab (246 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés y Gaélico (Gales/Escocia)

Gentilicio: Británico

Moneda: Libra esterlina

Zona horaria: UTC

Hora de verano: UTC +1

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 7,7

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Julia” (The Beatles). Video de Nowhereman113, “Strawberry Fields Forever” (The Beatles). Video de Andreas Engberg, “Mother” (Lennon). Video de majorsnaj, “Puttin’ On The Style” (The Quarrymen). Vídeo de DarkSweetLady87, “Love me do” (The Beatles), Video de HitboxAgs, “Some Other Guy (Live At The Cavern Club)” (The Beatles). Video de TonyReset, “Across the universe” (The Beatles). Video de TheBeatlesSpanish, “Do you want to know a secret” (The Beatles). Video de DeutschMatheLehrer.

Frase

"Yo sabía desde el primer momento que vi a John que iba a ser alguien especial" - Mimi Smith

Fotos

Lennon en Liverpool” colección de fotos por Robin Jú.

Blog recomendado

Woman to Santiago

Noelia y Jan acumulan más de diez años recorriendo los diferentes caminos de Santiago. Y plasman sus experiencias en este blog lleno de información útil y fotos que hacen muy agradable su visita. Buenos textos y un exquisito diseño completan las razones por las que deberías visitar esta página.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Mi Álter Ego

    Nunca he sido muy fan de los Beatles pero la verdad es que, aun no siéndolo, el recorrido parece muy interesante. Prometo hacerlo si alguna vez viajo a Londres. Un besote!!!

  • http://viajarcuesteloquecueste.blogspot.com.es/ alejandra castro

    gracias por enseñarnos cada dia una anecdota nueva de los fab four no sabia la del registro civil

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias a ti por pasarte por aquí, creo que la escena del registro es un fiel reflejo de lo que fue ese matrimonio. Un besote!!!

  • Eva – Una idea, un viaje

    Vaya historia! No sabía nada de eso. Hacer decidir a un niño de 5 años con quién quiere vivir es bastante cruel… Me quedo definitivamente con las anécdotas de la boda, qué divertidas :) Y qué genial es Liverpool. Muchas ganas de ir y muy malas conexiones desde Galicia…

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Imagínate como tiene que quedar un niño de marcado…

      ¿Ni a Manchester hay vuelos?

      • Eva – Una idea, un viaje

        Qué va! Aquí la mayoría de conexiones van a través de Madrid o BCN… La incompetencia de ser 2 millones de habitantes en toda Galicia tener 3 aeropuertos… Si hubiese sólo uno, otro gallo cantaría, jeje. Pero de este modo es imposible “escaparse” de fin de semana, porque ya necesitas pedir algún día extra…

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          ese problema lo tenemos en toda España, mucho para abarcar muy poco…

  • carlos nuñez

    genial, nunca vi de esa manera Liverpool, siempre me plante un viaje allí, pero para ver un partido de la Champions vestido de blanco, jajaja. Y celebrar la victoria en el Pub Cavern Club.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      jajaja, el blanco allí se mancha, jajaja. Liverpool merece mucho la pena Carlos, yo tengo pendiente ir a un partido de Anfield, tiene que ser una pasada…

  • Maria (callejeandoporelmundo)

    Impresionante, como siempre!! No conocía nada de esto así que tomo apuntes.

    Un saludo.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias María!!! Un saludo

  • Noelia

    Qué de información!! Genial el post! Las fotos, la historia y sobre todo la música!!

    WomanToSantiago

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Noelia, yo creo que lo mejor de la entrada es el blog recomendado… Un besote!!!

  • Carmen

    Yo estuve el año pasado porque mi marido y mi hija la pequeña son super fans de los Beatles (yo un poco también). Y visitamos el pub Philarmonic, según leímos era el pub favorito de Lennon. Está en el 36 de Hope street. Es precioso.

    Un saludo

    Carmen https://www.blogger.com/home

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      No lo conocía Carmen y mira que pase por esa calle. Gracias por la recomendación me lo apunto para la próxima escapada… Un saludo

      • Carmen

        No dejes de hacerlo, merece la pena. Incluso los servicios de caballeros son increibles.
        “The Beatles used to drink here and John Lennon once complained that one of the prices of fame was “not being able to go to the Phil for a drink”

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          apuntado queda.. gracias

  • Alfonso-the world thru my eyes

    La verdad que de los tres años que pasé en reino unido, uno lo pasé en Livepool .. y nunca hice un recorrido completo de los Beatles … sólo lo imprescindible, necesario y lo que me venía a mano … sin duda me encantaría volver …

    Un abrazo, hasta pronto.
    Por cierto, me encantaría que nos tuviesemos “linkados”, yo te pongo ahora mismo en mi blogroll de mi blog http://www.thewotme.com

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Ya tienes excusa para volver Alfonso. Muchas gracias por añadirnos en el blogroll tu estás desde hace tiempo en mi lista de enlaces interesantes. Un abrazo.