Un paseo por Harlem, Nueva York

Creado por Robin Jú el 12 septiembre de 2013

Harlem artístico, negro, hispano, blanco, en color, músical, religioso, peligroso, alegre… Esta es la historia de un pequeño paseo por este barrio del Uptown, referencia para todos los que visitan Nueva York.

Un paseo por Harlem

Quien le iba a decir a los primeros habitantes indígenas que lo que ellos conocían como “la llanura” se iba a convertir en un lugar mítico en todo el mundo. Fundado por los holandeses, primero como puesto militar y posteriormente aldea agrícola, su nombre es un homenaje a Haarlem, ciudad de los países bajos.

Un paseo por Harlem

La parada para iniciar nuestro paseo la hicimos frente al mítico teatro Apollo. Es curioso y triste que, este lugar mítico para la música negra, no escapará en sus inicios del racismo de la época. Pese a estar situado en un barrio cada vez más repleto de afroamericanos, un cartel en la puerta, “whites only”, les prohibía el acceso a la sala donde se celebraban espectáculos burlescos.

Un paseo por Harlem

Por suerte, con un cambio de propietarios y una reforma, desde principio de los 30 se eliminó esa norma y en 1934 fue reabierto, convirtiendose en uno de los referentes musicales de la ciudad y donde cientos de artistas de color iniciaron sus carreras. Por su escenario han pasado, entre otros, Sam Cooke ,Ray Charles, Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Jimi Hendrix, Billie Holiday, James Brown , King Curtis, Diana Ross & The Supremes, Wilson Pickett, The Miracles, Gladys Knight & the Pips, Rush Brown, Dionne Warwick, The Jackson 5, Patti LaBelle, Marvin Gaye, Luther Vandross, Stevie Wonder, , Ben E. King, Mariah Carey, The Isley Brothers, Lauryn Hill, Sarah Vaughan, Jazmine Sullivan…

En la puerta hay un pequeño “hall of fame“…

Un paseo por Harlem

Como os comentaba antes, a principios de siglo XX, se produjo en el barrio una entrada importante de población afroamericana. También hay una importante comunidad hispana asentada allí. A mi me resultó curioso ver la “bandera panafricana estadounidense” en muchos sitios…

Un paseo por Harlem

y murales con varios líderes de la comunidad negra…

Un paseo por Harlem

También me parecieron muy llamativos estos lazos en la puerta de esta iglesia. Aunque me lo explicaron, no recuerdo su significado (esta maldita cabeza)…

Un paseo por Harlem

Uno de los rincones que más nos gustaron fueron estas casas de piedra, con sus típicas escaleras de entrada, muchas de ellas eran utilizadas como segunda residencia para la gente adinerada que vivía en Manhattan en el siglo XIX…

Un paseo por Harlem

El barrio está repleto de pequeñas iglesias, nosotros no fuimos a ninguna misa Gospel. A mi el cartel de ésta me hizo mucha gracia…

Un paseo por Harlem

Pese a lo que os pueda parecer esta foto, lo cierto es que nos encontramos un barrio muy tranquilo. En los últimos años la tasa de criminalidad ha caído de una manera espectacular. Los sitios más famosos y concurridos del barrio son relativamente seguros y se pueden visitar sin sobresaltos.

Un paseo por Harlem

Solo por poder hacer algunas fotos merece la pena la visita…

Un paseo por Harlem

Nos despedimos de Harlem, rumbo a otro barrio mítico el Bronx

Un paseo por Harlem

Pero antes os dejamos con esta canción…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Nueva York o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Harlem

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Harlem”. Bill Withers. Vídeo de bol2funk

Frase

"Nací en Harlem, me crié en el sur del Bronx, fuí a la escuela pública, salí de la universidad pública, entré en el ejército, y luego me quedé con él". - Colin Powell

Fotos

Paseo por Harlem” colección de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Apuntes de viajes

No conocía el blog de María Teresa pero con la primera visita quedé impresionado. En cada post colecciona unas fotos espectaculares y unos textos muy cuidados. Amor a primera vista.