Cruzando el Checkpoint Charlie en Berlín, recuerdos del muro

Creado por Robin Jú el 2 septiembre de 2013

Una de las múltiples razones por las que Berlín es una de mis ciudades favoritas es por su decisión de no ocultar un pasado reciente marcado por la división, la tristeza y oscuridad, convirtiendo sus principales rincones en pequeñas escuelas donde la historia nos enseña y recuerda lecciones que no se deben de volver a repetir. Y lo han conseguido con la inmensa habilidad de transformarlos en reclamos turísticos y pequeños motores económicos del área donde se encuentran instalados. Hoy os quiero hablar de uno de los más famosos, el Checkpoint Charlie.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Está situado en el cruce de las calles Friedrichstraße con Zimmerstraße y Mauerstraße. A escasos metros podéis encontrar el museo del muro (Mauer museum).

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

El Check Point Charlie era uno de los 81 pasos fronterizos existentes en Berlin desde 1949 para cruzar desde la República Democrática Alemana a la República Federal (o a la inversa), tras la división en dos de la ciudad. Con el tiempo el éxodo de ciudadanos hacia la parte occidental fue tan grande, más de 2 millones de personas, que las autoridades de la RDA decidieron en 1961 construir un muro y cerrar la mayoría de los controles fronterizos reduciéndolos a sólo 12.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Éste paso solo podía ser usado por empleados militares y de embajadas de los aliados, por extranjeros tras el pago de una tasa, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. Con el tiempo se permitió por parte de las autoridades orientales, visados excepcionales a sus compatriotas que estuviesen jubilados, a aquellos que requerían visitar familiares por circunstancias graves o excepcionales, o aquellos que tenían que hacerlo por motivos de trabajo. Aunque también podían denegarlos sin necesidad de explicar las razones.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Como curiosidad, los ciudadanos de la RDA que querían cruzar a la parte occidental solo podían cambiar una pequeña cantidad de dinero, para intentar evitar su huida y la del capital. Además desde 1980 impusieron la obligación de cambiar toda el dinero proveniente de la RFA con una tasa de cambio en la misma frontera de 1:1 (todo un negocio para ellos).

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Lo que encontramos ahora allí es una pequeña réplica de la caseta de control que fue desmantelada en 1990. En el suelo están marcados con una línea de adoquines la ubicación del muro y la frontera. Han desaparecido, las torres de control y vigilancia así como el resto de dependencias relacionadas con el Check Point Charlie.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Actores disfrazados de soldados americanos y rusos reciben a los turistas haciendo guardia delante del puesto de control. Te permiten fotografiarte con ellos a cambio de dinero e incluso puedes poner como recuerdo un sello en tu pasaporte.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Es curioso como ahora solo se ven caras de diversión, se instalan cadenas de comida famosas y tiendas de recuerdos, en el mismo lugar donde miles de personas arriesgaron su vida para atravesar la frontera y cientos de ellas murieron en el intento, como Peter Fechter que en 1962, mientras cruzaba, recibió un disparo en la pelvis quedando enredado en las mallas de la zona “de nadie”. Murió desangrado ante la mirada de los militares de ambos bandos al no querer o atreverse a recogerlo para evitar un conflicto o disputa con el otro bando.

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

Por eso, si vas por el Check Point Charlie, recuerda a esas personas, párate a pensar un poco en lo que allí sucedió…

También, con un poco de suerte, algún turista te permitirá que le hagas una foto como esta…

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

… y luego puedes golfear en la playa (o algo parecido que se han inventado)… a escasos 100 metros…

Cruzando el Checkpoint Charlie, Berlín

No os podeis imaginar las ganas que tenía de terminar con Bowie una andanza. Esta canción la escribió en Berlín mientras contemplaba como una pareja se besaba cerca del muro en la parte occidental, la letra es maravillosa…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Berlín o leer nuestras entradas sobre Alemania.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interes:

Berlin.de – Check Point Charlie

Mauer Museum

País: Alemanía. (Cap.: Berlín)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 357.026 km2

Población: 83.251.851hab (231 hab/km2)

Idioma oficial: Alemán

Gentilicio: Alemán-ana

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 9

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Heroes” (David Bowie). Video de emimusic

Frase

“Las barreras mentales por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón” - Willy Brandt

Fotos

Checkpoint” colección de fotos por Robin Jú. Todos los derechos reservados.

Blog recomendado

Redes sociales

Carlos está detrás de este proyecto en el que nos plantea las redes sociales como fuente de información y conocimiento. Y lo consigue.  Combina entradas curiosas y divertidas con otras en las que nos advierte de sus riesgos y nos permite conocer los entresijos de este mundillo. Genial.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Cruzando el Check Point Charlie, Berlín()

  • Mi Álter Ego

    Tiene que ser un lugar interesante de conocer aunque, como dices, realmente debe dar mucho dolor pararse a pensar lo que allí sucedía realmente… No sé hasta qué punto me hace gracia que se haga negocio con esto. Un besote.

    • Bueno, miralo de este modo, tal vez si no fuese negocio no lo hubiesen reconstruido. Berlin para lo bueno o malo, vive en gran parte de su triste pasado. Un besote

  • Nuestra ciudad favorita… Estamos de acuerdo en lo que dices, cuando se pasa por el Check Point Charlie hay que recordar con respeto todo lo que pasó en ese punto fronterizo. La pena es que para muchos es un simple lugar en el que hacerse una foto.

    No habíamos visto la playa esta que comentas 😉

    Un abrazo!

    • Estaba justo arriba en el “descampado” que dan la espalda a los murales que cuentan la historia del muro. Creo que junto a Dublin es mi ciudad favorita… Un abrazo

  • Viajes de Primera

    Es imposible que los pelos no se te pongan como escarpias en el Checkpoint Charlie y en muchísimos otros rincones de Berlín; una ciudad maravillosa, moderna en el mejor sentido de la palabra, llena de contrastes y con una actividad cultural desbordante y sorprendente… ¡Temazo de Bowie! #MuyFans de este maridaje

    • Me alegro, ya tocaba, pensaba que la primera sería otra canción pero no daba con el enganche perfecto. Suscribo todo lo que has comentado sobre Berlín. Quiero volver!!!

  • Noelia

    Berlín!! Única ciudad, núcleo de diversas culturas y que como bien dices recuerda la historia para que jamás vuelva a repetirse algo así! David Bowie! Sí! Vivió allí durante varios años junto a Iggy Pop, cerca del barrio gay.

    WomanToSantiago

    • Bienvenida Noelia, esperemos que no vuelva a repetirse algo así, aunque hay algún lugar del mundo donde pasan cosas que me recuerda mucho a esta historia….

      Bowie grabó discos allí, vivió a lo loco y hasta se desintoxico en Berlín, ¡que vida!

      Un saludo!!

  • Oscar Herrera – Marketing

    Tienes razón, no
    tiene caso que ciudades como Berlín traten de ocultar su pasado, porque la
    verdad siempre sale a flote aun que esta esté repleta de malos tratos. La
    ciudad es bellísima y vale la pena viajar para conocerla.

    • Gracias Oscar, bienvenido por aquí. Es lo más inteligente, aprender del pasado para encarar el futuro… Un abrazo