Una cata de cava en Almendralejo (Bodegas Marcelino Diaz)

Creado por Robin Jú el 6 junio de 2013

Pocas veces se pueden disfrutar de primera mano de experiencias como la del pasado sábado en Almendralejo. Bajo el pretexto de una cata ciega de cava, tuvimos la oportunidad de conocer a Marcelino Diaz y su bodega. El tiempo que pasamos allí, aprendiendo el proceso y arte de la fabricación de este vino espumoso, se convirtió en una actividad agradable, didáctica y divertida.

Cava Almendralejo-001

Y reconozco que no entiendo casi nada de vinos, apenas salgo de los cuatro o cinco que conozco y no suelo atreverme a realizar grandes cambios. Este fin de semana he comprobado que estaba equivocado, he descubierto una nueva denominación de origen, Ribera del Guadiana, y aprendido a degustar vinos que al principio apenas me llamaban tanto la atención, como el Cava.

Cava Almendralejo-007

El proceso en esta bodega se inicia con la recepción de la uva, tipo Macabeo, para su prensado, filtrado y fermentación en tanque. De aquí se obtiene el vino base para fabricar el Cava. Me hizo gracia que también se le llame “vino tranquilo”. Este proceso dura unos diez días.

Cava Almendralejo-006

Una vez obtenido el vino base, que es una mezcla de vino blanco, de azúcar y de levaduras, se embotella y se deja descansar al menos 9 meses. Dentro de la botella se produce la segunda fermentación, que produce el dióxido de carbono (burbujas) y el aroma característico del cava. Si se deja más de 15 meses tendríamos un reserva y si sobrepasamos los 30 un gran reserva. Tambien se pueden clasificar por la cantidad de azúcar añadida por litro.

Cava Almendralejo-002

Una vez alcanzado el tiempo de fermentación adecuado, se realiza la operación de removido. El objetivo de este proceso es eliminar los restos de levaduras e impurezas y que sedimenten en la zona del tapón de la botella. Antes se colocaban en pupitres inclinados y se giraban a mano varias veces, ahora se colocan en unas volteadoras mecánicas para acelerar el proceso.

Cava Almendralejo-008

Y el resultado es este…

Cava Almendralejo-003

Para eliminar el sedimento se congela el cuello de la botella y se realice otro proceso denominado “degüelle“, que consiste en quitar el tapón y separar el poso o sedimento congelado del cava elaborado.

Cava Almendralejo-009

Y listo para colocar el tapón y etiquetar…

Cava Almendralejo-010

Después de la visita a la bodega, llegó el momento de la cata. La idea era probar 2 cavas y un champagne sin saber cuales eran y dar nuestra opinión…

Cava Almendralejo-011

Mientras Marcelino iba sirviendo cada botella, fuimos conociendo un poco más su historia. Su familia llevaba años dedicándose al vino cuando decidió ir a estudiar Ingeniería a Madrid, lo completó con el postgrado de enología y trabajó en varias bodegas por toda España. Al volver, con otros compañeros consiguió la denominación de origen “Cava” para Almendralejo. Incluso tuvo que pleitar para mantenerla. Es una persona interesante, optimista, habla bien de su competencia y enseña de una manera sencilla…

Cava Almendralejo-012

La cata es una mezcla de arte, técnica y entrenamiento. Y, como este humilde Robin Jú, carece de estas tres habilidades (de momento), intenté aprender lo máximo posible. Lo interesante de este tipo de experiencias es que te permite jugar, descubrir olores, apreciar diferentes gustos en el paladar, colores…

Cava Almendralejo-013

Degustamos tres brut: un cava catalán (Canals Nadal), uno extremeño de la bodega de Marcelino (Puerta Palma) y el famoso champagne (Moet & Chandon). Del primero me gustó su dulzura y suavidad, del segundo su intensidad y lo refrescante que era, y del tercero, bueno casi todo. Aunque comparar los tres me parece injusto, ya que el champagne cuesta muchísimo más que el resto. Tres buenas elecciones.

Cava Almendralejo-014

Una vez que salimos de la bodega, me quedé mirando al campo, pensando… que todo empieza aquí…

Cava Almendralejo-017

Os dejo con unos de mis cantautores favoritos, Luis Pastor.

Esta andanza forma parte del blogtrip organizado por la D.O. Ribera del Guadiana #rutadelvinoRiberadelGuadiana. Como siempre, se basa en experiencias vividas por el autor, sin estar sometido a ningún tipo de revisión o censura por parte de los organizadores.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Extremadura o leer nuestras entradas sobre España.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Blogtrip “Ribera del Guadiana”

 

Webs interesantes:

Bodegas Marcelino Diaz

Ficha cava Puerta Palma

Ruta del vino Ribera del Guadiana

Diputación de Badajoz.es/proyectos/barrosbodion

Almendralejo

Dinamiza asesores

Sity consultores

 

País: España. (Cap.: Madrid)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 504.782 km2

Población: 46.661.950hab (79 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Español -a

Moneda: Euro

Zona horaria: UTC +1

Hora de verano: UTC +2

Esperanza de vida al nacer: 81 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 6,1

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Por el mar de mi mano” (Luis Pastor). Video de LOURDES GUERRA.

Frase

" La cata es una mezcla de arte, técnica y entrenamiento" - Marcelino Diaz

Fotos

“Una cata de cava en Almendralejo” set de fotos por Robin Jú.

Blog recomendado

NarroGeographic

Juan Antonio Narro es uno de esos periodistas que han recorrido medio mundo cubriendo para diferentes medios experiencias viajeras. Y cuando hablas con el, descubres que es una persona, sencilla, divertida y culta. Utiliza su bagaje para contar experiencias en un divertido blog y lo hace también que no podéis dejar de leerlo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Viajes de Primera

    Luis Pastor… ¡Con Pedro Guerra! :) Que el vino es un ser vivo lo confirman las personas que, como Marcelino, le dan forma, viven de él y lo comparten con esa pasión que casi dábamos por perdida y que ahora es más necesaria que nunca para creer que de las tradiciones y el buen hacer se puede hacer una forma de vida y un proyecto de futuro, dentro y fuera de España :)

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Que razón tienes, Beatriz. Fue increíble poder vivir esa experiencia con vosotros. Un placer!!!

  • Pingback: Una cata de Cava en Almendralejo()

  • Eva – Una idea, un viaje

    Jolín! Qué bien esa cata de cava, menuda pinta! y más si es de la mano de un experto. unca he estado en Almendralejo, pero algún día tocará… como os dije, está hermanado con mi pueblo (A Rúa de Valdeorras) y de hecho, a la salida de éste, hay un cartel que indica los kilómetros a Almendralejo 😀

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Que curioso, bueno ya no tienes excusa entonces para ir a Almendralejo, jajaja. Por curiosidad ¿Cuantos kilómetros hay?

      • Eva – Una idea, un viaje

        jajaja, pues creo que pone 570 o algo así, si mal no recuerdo. El sábado voy, lo miro y te confirmo 😀

        • http://www.robinju.com/ Robin Jú

          jajaja, un pasito, jajaja

  • codigo cultural

    me encanta la entrada felicidades!!! y la canción tambien ya que también me encanta la música de Luis Pastor.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias, Luis Pastor es una joyita. Bienvenid@ a las andanzas!!

  • Carmina Vazquez Arroyo

    Enhorabuena por esa excelente explicación. Luis Pastor una pasada.!!!!! Me encanta!!!! Saludos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Carmina, me alegra mucho que te guste la entrada. Un saludo!!

  • Mi Álter Ego

    Nunca he ido a una cata, aunque confieso que no soy muy de bebidas alcohólicas y creo que no sería capaz de desarrollar esa habilidad. No obstante, la experiencia me parece interesantísima. Un besote!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Bueno, creo que la experiencia te sorprendería y te gustaría. Es bastante curiosa, independientemente de que te guste o no. Mucho más si lo haces de la mano de alguien como Marcelino. Un besote!!!

  • http://www.guisanteverdeproject.com/ El Guisante Verde Project

    También para nosotros fue nuestra primera cata de cava, y la verdad es que nos gustó. Evidentemente, que lo expliquen como lo hacía Marcelino ayuda, y la buenísima compañía también.

    Y si además aprendimos “secretos” de la producción de cava, no se puede pedir más.
    Un abrazo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Pues que suerte tuve de compartir experiencia (y finde) con vosotros!!! Deseando repetir!!! Un abrazo

  • Pingback: 5 rincones para una tarde-noche en Almendralejo()