Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat

Creado por Robin Jú el 4 abril de 2013

Tras nuestro paso por Wat Yai Chai Mongkol, continuamos con nuestra visita a Ayutthaya haciendo parada en el Monasterio Wat Mahathat, que podemos traducir como “el templo de la gran reliquia“.

Lo primero que encontramos fue la famosa cabeza de Buda incrustada en el tronco de una higuera, rodeada por las raíces que crecen a su alrededor…

WAT MAHATHAT 01

Nadie sabe a ciencia cierta cómo esta figura de piedra se entrelazó en las raíces del árbol. Algunos sugieren que el árbol simplemente creció alrededor de la cabeza de Buda en el período en el que el templo estuvo abandonado y lleno de maleza. Otra teoría es que un ladrón lo desplazo allí, a cierta distancia del templo principal, para ocultarlo y luego no pudo recogerlo.

WAT MAHATHAT 02

Wat Mahathat fue uno de los monasterios más importantes del reino de Ayutthaya, no sólo por ser el centro religioso y contener las reliquias de Buda consagradas, sino también debido a su proximidad al Gran Palacio. Fue un monasterio real y la sede del Patriarca Supremo hasta el final del período de Ayutthaya.

WAT MAHATHAT 03

Se encuentra en la la parte central de la isla de Ayutthaya en el distrito Tha Wasukri. El monasterio estaba rodeado de canales y fosos que fueron rellenados el siglo pasado.

WAT MAHATHAT 04

En una de las viharas o edificios satélite encontramos una de las estatuas de Buda mejor conservadas…

WAT MAHATHAT 05

La fecha exacta de su construcción no se sabe con certeza, las crónicas reales de Ayutthaya la sitúan en 1374 de la era cristiana, durante el reinado del Rey Borommaracha I.

WAT MAHATHAT 06

Muy cerca, se encuentra el Wat Racha Burana, conocido como el Monasterio de las reparaciones o de la restauración real…

WAT MAHATHAT 07

El edificio principal, Prang, se encuentra en ruinas. Esta estructura, es una torre en forma de aguja tallada y es un elemento característico de la arquitectua Khmer. En Tailandia sólo aparece en los templos budistas más importantes. Los historiadores señalan que el prang central llegó a tener una altura de 46 metros y fue reconstruido en varias ocasiones.

WAT MAHATHAT 08

Las crónicas de la época mencionan que el rey Borommaracha II atacó Angkor en 1431 y obtuvo un gran número de imágenes sagradas como botín. Estas fueron llevadas a Ayutthaya y colocadas como ofrendas en Wat Maha that.

WAT MAHATHAT 09

En el pasado, este templo fue la sede de importantes ceremonias reales y celebraciones.

WAT MAHATHAT 10

El monasterio fue destruido en 1767, cuando el ejército birmano invadió Ayutthaya, destrozando muchas de las imágenes de Buda en Ayutthaya decapitando la mayoría de las estatuas, como se puede apreciar en la galería principal. El área permaneció abandonada y cubierta hasta 1950 cuando se iniciaron los trabajos de restauración.

WAT MAHATHAT 11

Una autentica maravilla llena de historia…

-12

Os dejo con esta canción de Steve Cradock, el guitarrista de Ocean Colour Scene…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Tailandia o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés:

Historic City of Ayutthaya

País: Tailandia. (Cap.: Bangkok)

Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

Superficie total: 513.100 km2

Población: 69.518.555hab (128 hab/km2)

Idioma oficial: Tailandés

Gentilicio: Tailandés -a

Moneda: Baht

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 74 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 4

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Beware Of Falling Rocks” (Steve Cradock). Video de southoftheriver81.

Frase

"El único deber que tenemos con la historia es rescribirla" - Oscar Wilde

Fotos

Visitando Ayutthaya: El monasterio Wat Mahathat” set de fotos por Noe y Robin Jú

Blog recomendado

Hombre Lobo

Eduardo Perez tiene uno de los mejores blogs de viajes escritos en nuestro idioma. Su colección de vídeos es sencillamente espectacular y es un referente para todo aquel que se quiera dedicar a este mundillo. Por calidad, sencillez, contenido y formato debería ser una visita imprescindible a la hora de preparar tus viajes.