Korean War Veterans Memorial , Washington

Creado por Robin Jú el 15 abril de 2013

Llevamos días escuchando malas noticias desde Corea. Tambores de guerra y amenazas desde el norte, rearmes defensivos desde el sur…Parece que no aprendemos nada de la historia.

Tal vez sería conveniente que alguno la recordara visitando el Korean War Veterans Memorial , en el National Mall de Washington.

Korean War Veterans Memorial 01

Pero antes de hablar de la denominada Guerra Inacabada conviene repasar un poco el contexto en el que se desarrolló ese conflicto.

En 1910 los japoneses invadieron la península de Corea, la ocupación fue cruel y regida bajo la premisa de que los nativos eran inferiores étnicamente. Motivada, como todas, por intereses económicos, supuso el crecimiento de un fuerte sentimiento nacionalista en la población coreana, pese a los esfuerzos de los invasores de eliminar los elementos culturales e identitarios de la colonia e imponiendo el uso a la fuerza del idioma, costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés.

Korean War Veterans Memorial 02

Tras la capitulación japonesa al final de la segunda guerra mundial, los aliados dividieron el país tomando como eje el paralelo 38º, quedando el norte bajo el control de las tropas soviéticas y el sur de los norteamericanos. Tras algún intento fracasado de reunificación y coincidiendo con el estallido de la guerra fría, se crearon dos estados: Corea del Norte, donde bajo el mandato de Kim Il Sung se estableció una “república popular” o dictadura comunista en 1948; y Corea del Sur, donde ese mismo año Syngman Rhee estableció una férrea dictadura pro-norteamericana.

Korean War Veterans Memorial 03

En 1950 y con el beneplacito de Stalin, Kim Il Sung ordenó a su ejercito traspasar el paralelo 38º y avanzar hacia el sur. El ataque cogió por sorpresa al débil régimen surcoreano y a sus aliados, que reaccionaron inmediatamente aprobando en el consejo de Seguridad de la ONU un mandato para organizar un ejercito que impidiera la invasión.

Korean War Veterans Memorial 04

Este nuevo ejercito multinacional bajo bandera de la ONU, aunque la mayoría de sus integrantes eran norteamericanos, y dirigido por el General MacArthur recuperó en menos de 4 meses el territorio invadido y avanzó ocupando la capital de Corea del Norte,Pyongyang, el 19 de octubre.

Korean War Veterans Memorial  05

En ese momento, China decidió intervenir en el conflicto y con apoyo soviético hicieron recular al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, los comunistas volvieron a retomar Seul.

La amenaza de un enfrentamiento nuclear con la URSS, el estancamiento del conflicto debido al “empate militar técnico” de los contendientes y la declaración de la Unión Soviética de no querer intervenir más en la disputa, propició el inicio de las negociaciones de paz que concluyeron con la firma del Armisticio en Panmunjong, en julio de 1953.

Korean War Veterans Memorial 06

Lo triste de la historia es que pese al acercamiento producido en los años 90, estos días parece que todo ha vuelto a Junio de 1950, esperemos que todo se quede en una amenaza…

Las fotos de la entrada han sido tomadas en el memorial de la guerra de Corea, que se encuentra en uno de los laterales de la piscina del National Mall en Washington. El día de la visita nos encontramos allí a un grupo de veteranos visitando el monumento, acababan de colocar una corona de flores recordando a sus compañeros fallecidos.

Korean War Veterans Memorial 07

De allí nos fuimos a visitar el Cementerio nacional de Arlingtom, pero esa es otra andanza…

La canción de esta entrada forma parte de la película MASH inspirada en esta guerra…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Washington o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés: 

National Park Services

 

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Suicide Is Painless” (Johnny Mandel). Video de Baracuss1.

Frase

"En toda época de la historia el más vil espécimen de la naturaleza humana se encuentra entre los demagogos." - Thomas Babington Macaulay

Fotos

Korean war memorial” set de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Viajes de primera

Pues que puedo decir del espacio de Javier Castro… que me encanta, divierte, entretiene y es sencillamente espectacular, ¿A qué esperas para descubrirlo?

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Korean Memorial War, Washington()

  • Freddy Miguel Novoa

    Genial el artículo recordando la historia para que no se vuelva a
    repetir, pero no me gusta nada la prepotencia yanqui en este asunto, poniendo a los norcoreanos como culpables de todo, y no es así.

    • Gracias Freddy, pues tienes razón su “solución del conflicto” ha sido de todo menos eso por lo que se ve. Siempre hay más de una realidad o verdad en la historia. Por eso he intentado hacer un resumen lo más “aséptico” posible. Un abrazo!!

  • Oscar Elguezabal

    Muy interesante! por fin me entero de lo que pasó en Korea, lo he visto en muchas pelis pero nunca me había quedado nada claro

    • Gracias Oscar, es un resumen muy muy corto y me imagino que se pierden muchos matices, en youtube puedes encontrar muchísimos documentales sobre l a guerra, algunos dedicados a la guerra fría y otros al conflicto en sí. Los hay de todas las tendencias, siempre es bueno escuchar las dos partes. Un abrazo!!!

  • Eva – Una idea, un viaje

    Muy bueno este post histórico, sobre un conflico que vuelve a estar otra vez en la palestra, sobre todo, por la objetividad con la que intenta ser tratado el conflicto. Porque en el fondo, ¿quién nos dice o dicta quiénes son los buenos y quiénes son los malos en las guerras? Hoy en día somos todos tan manipulables con los medios de comunicación que uno no sabe ya qué pensar. Lo que creo que está claro, apoye uno al bando que apoye, es que al final, quien acaban pagando con su vida las disputas de los líderes, desgraciadamente, son los civiles.
    Un abrazo y enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho.

    • Gracias Eva, de vez en cuando, y si el sitio se presta, intento hacer otro tipo de entradas. Pretendo ser lo más objetivo posible pero es difícil porque la historia la escriben casi siempre desde un bando y bueno cada uno inconscientemente tenemos nuestras inclinaciones. Estoy de acuerdo siempre pierden los mismos. Un besote y gracias de nuevo!!

  • Buen árticulo Robin, para recordarnos los hechos tal y como acontecieron, es verdad que las noticias que oimos no son muy buenas. Esperemos que no se vuelva a repetir nada de lo anterior.

    • Eso espero Ángela, hay cosas que he omitido porque no quería hacer una entrada larga, por ejemplo al primer general americano lo destituyen porque quería atacar con armamento nuclear, podría haber ocasionado una guerra atómica. En fin, es una locura como toda guerra…

  • Mi Álter Ego

    Esperemos que la cosa no pase a mayores pero la verdad es que se veía venir… En esa frontera la tensión siempre se ha podido cortar con un un cuchillo. Es tremendo cómo los odios pueden sobrevivir al paso de generaciones enteras si adoctrinas bien a la gente. Un besote.

    • Yo espero y creo que no por el bien de todos, de todas formas hay soluciones como la de esta guerra que terminan convirtiendose en problemas mayores…

  • Cuando estuve en Washington este monumento y el de Vietnam fueron de los que más me impactaron. Me parece increíble que todavía hoy no hayamos aprendido de nuestros errores y haya gobiernos que sigan creyendo que la guerra es una solución 🙁

    Fotos preciosas!

    • Gracias Patricia, tienes razón impresiona verlo en directo y más cuando ni tan siquiera sabes que existen, como me paso a mí. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra….

  • Pingback: Navidad en Nueva York- Día 7: 8 de Diciembre. Washington. - Callejeando por el mundo()