Visitando el Lincoln Memorial en Washington. 5 apuntes biográficos y un momento histórico

Creado por Robin Jú el 11 marzo de 2013

Uno de los lugares que no te puedes perder cuando visitas Washington es el Lincoln Memorial. Este edificio, de estilo revival griego, está situado en la zona conocida como National Mall (explanada nacional). Construido para honrar la memoria del Presidente Abraham Lincoln, fue inaugurado en 1922, en presencia del único hijo del presidente que quedaba con vida, Robert Todd.

En esta entrada queremos dar un paseo con vosotros por este famoso monumento, dejaros unos pequeños apuntes biográficos del homenajeado y comentaros un momento histórico muy importante que sucedió allí.

Lincoln Memorial-002

Desde sus escalinatas puedes ver, perfectamente alineados, la piscina reflectante, el monumento a George Washington (obelisco) y el Capitolio al fondo. La casa blanca estaría situada, si miráis la foto, por detrás del obelisco en el margen izquierdo.

Lincoln Memorial-003

Nada más llegar nos encontramos con un Amish…

Lincoln Memorial-004

…quién dice uno dice tres.

Lincoln Memorial-005

En el interior del edificio se encuentra esta majestuosa estatua, del Escultor Daniel Chester French, que muestra a un Lincoln pensativo mirando hacia el monumento a Washington. Es de mármol blanco y unas dimensiones de seis metros de alto por seis de ancho. En la pared trasera hay una dedicatoria que dice:

In this temple (En este templo),
as in the hearts of the people (como en los corazones de la gente)
for whom he saved the union (por la que salvó la unión),
the memory of ABRAHAM LINCOLN (la memoria de ABRAHAM LINCOLN)
is enshrined forever (se consagra para siempre)”

Lincoln Memorial-006

Y creo que, si vais allí, deberíais conocer al menos cinco apuntes biográficos del, probablemente, presidente más importante de los Estados Unidos:

1.- Su vida es un claro ejemplo de lo que conocemos como “el sueño americano“. Nacido en una pequeña cabaña de troncos en la frontera de Kentucky, con apenas un año de educación “oficial”, tras muchos esfuerzos, trabajar en el campo, como almacenero… llegó a ser abogado, congresista y el décimo sexto Presidente de Estados Unidos (el primero del partido republicano).

Lincoln Memorial-007

2.- Abolicionista convencido, su elección como presidente, conllevó que varios estados del Sur (Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas) declarasen la secesión de la Unión, lo que desencadenó el inicio de la guerra civil estadounidense o guerra de secesión. Fue reelegido en el transcurso de la misma y bajo su segundo mandato se produjo la rendición de los estados confederados (sur) y posterior reunificación.

Lincoln Memorial-008

3.- Dentro del Hall donde se encuentra la estatua de Lincoln en el Memorial, en la pared lateral norte podéis encontrar el discurso de su segunda investidura. Justo en frente, en la pared sur, esta grabado en la piedra el discurso más importante de su mandato que dio en el Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) en 1863, en plena guerra civil. De apenas dos minutos de duración, creo que merece la pena que lo leáis (enlace al discurso).

Lincoln Memorial-009

4.- Su vida estuvo marcada por la tragedia. Su madre falleció cuando el tenia apenas 8 años de edad y su primera prometida poco tiempo antes de casarse. De su matrimonio con Mary Todd, nacieron 4 hijos de los cuales dos murieron siendo niños. Escapó a un intento de asesinato antes de su primera investidura, lo que no consiguió el 15 de abril de 1865, cuando el actor John Wilkes Booth, un simpatizante del sur, le disparó por la espalda mientras asistía a una obra en el teatro Ford, muriendo horas más tardes. Se da la paradoja que una semana antes se había producido el fin de la guerra civil.

Lincoln Memorial-010

5.- La imagen que tenemos de él, se la debemos en parte al consejo que una niña de doce años, Grace Bedell, le dio durante su primera campaña a la presidencia. Lincoln era alto, desgarbado y con unas facciones muy duras y poco agraciadas. En una carta, la niña le sugirió que para suavizar su imagen y mejorar su aspecto se dejará su inconfundible barba, consejo que siguió y es el aspecto con el que le recordamos.

Por último me gustaría recordar un momento histórico que sucedió en aquel monumento. El discurso dado por Martin Luther King al final de la “Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad”, en 1963, en las escalinatas del edificio, donde pronunció la famosa frase “Yo tengo un sueño” y que es recordado como uno de los mayores alegatos a favor de la igualdad y los derechos civiles de la historia. Existe una placa conmemorativa en el lugar que se realizó.

Lincoln Memorial-011

Después de leer esta entrada espero que no pienses que Lincoln es el papel por el que a Daniel Day Lewis le dieron el Oscar o que el Lincoln Memorial es el lugar que sale en la película de Forrest Gump.

A veces pequeñas palabras, como las mariposas, pueden generar grandes revoluciones, como huracanes…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Washington o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

Web de interés: 

National Park Services

 

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Butterflies and Hurricanes” (Muse). Vídeo de Muse.

Frase

"Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas." - Abraham Lincolm

Fotos

Lincoln Memorial” set fotos por Robin Jú.

Blog recomendado

Rulando con MisterXulita

Roberto, es un extremeño que tiene un blog de viajes orientado a Asia. Excelentes entradas sobre India, Birmania, Tailandia y Sri Lanka, escritas en inglés y con mucha información práctica. Lo he descubierto hace poco y me encanta. No te lo pierdas…

10 thoughts on “Visitando el Lincoln Memorial en Washington. 5 apuntes biográficos y un momento histórico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Lincoln Memorial, Washington. 5 apuntes biográficos y un momento histórico

  3. Pingback: Meridiano 180º - Washington D.C.

  4. MindfulTravel

    Una ciudad increible. No pensé que me fuese a gustar tanto Washington; de hecho, estuve a punto de no ir. Menos mal que lo hice! El Lincoln Memorial es una pasada. Ahora con tus datos históricos podremos apreciarlo más.
    Gracias!

    1. Robin Jú

      Gracias Sara, merece la pena y mucho. De ese día tengo muy buenos recuerdos. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!!

  5. Marina Muñoz Díaz

    Muy buena entrada! Como curiosidad que nos contó el guía en nuestra visita, un peculiar médico mejicano jubilado que nos llamaba licenciados y licenciadas, si te sitúas a la izquierda de la estatua de Lincoln y miras su perfil, parece verse el perfil de otra persona mirando hacia atrás. Al parecer, según nos contó este señor, el escultor hizo este perfil porque resultaba más guapo que el real. Eso sí, no se si será cierta totalmente pero verse se ve.

    1. Robin Jú

      No tenia ni idea, que bueno. Lástima de no tener ninguna foto lateral, jajaja. Que buen viaje os pegasteis los dos, he visto algunas fotazas que cuelga Dani. Un besote y gracias por la visita!!!

  6. Angela Geras

    Me ha gustado como siempre leer tu entrada, tus esplicaciones y detalles de la estatua y po rsupuesto ver las fotografías.
    Un beso

    1. Robin Jú

      Gracias Angela, es un placer que estes por aquí. Un milón de gracias por el comentario que me has mandado por facebook!! Un besote!!

Comments are closed.