Mi vida en Japón

Creado por Marikilla el 8 febrero de 2013

Hace poco recibí la invitación de mi amigo Robin Jú para escribir una entrada para su blog. No pude negarme ante semejante propuesta de ser partícipe de sus conocidas andanzas, así que me puse manos a la obra…

Mi vida en Japón.

Amanece en Japón. Son las 6:30 de la mañana y los rayos de sol ya entran con fuerza por la ventana; no queda duda de que Japón es el país del sol naciente. Hoy tengo clase de japonés, así que me dirijo a la estación de tren de Yokohama donde me cruzaré con una multitud de japoneses. Generalmente hay tanta gente que se hace difícil cruzar de una línea a otra.

Mi vida en Japón

Llego a la clase de japonés. Mis compañeros de clase son de diferentes partes del mundo aunque la gran mayoría son de países asiáticos como China, Corea o Vietnam. Después de clase nos vamos a almorzar. En Japón se almuerza a las 12:00 aproximadamente. La comida Japonesa es bastante variada. Los platos más conocidos son el sushi, sashimi, yakiniku, yakitori, shabu shabu, tempura, okoyonomiyaki, ramen o un simple tazón de nooodles. おいしいね (oishiineeeee) (Qué rico!)

Mi vida en Japón

Después me voy al súper para a hacer la compra. La calidad de atención al cliente en Japón es exquisita. Primero te dan la bienvenida al entrar en la tienda con un alto y sonoro “irashaemaseeeee”, y se lo siguen repitiendo todo el rato y sin parar a todo el que entra. Te guardan la compra en las bolsas y no dejan de darte las gracias hasta que sales por la puerta con la inclinación de la cabeza como muestra de respeto. Se dice que a más inclinación más respeto. Yo he visto inclinaciones que han superado los 45 grados.

Una vez en casa hago las labores domésticas, ceno con mi marido si no está viajando y continuo estudiando para mis clases en la universidad o preparo mi clase de español. Dado que mi esposo es americano, el resto del día se desarrolla en inglés, a menos que hable con mi gente en España.

El pasado junio recibimos la inolvidable visita de nuestros dos buenos amigos, Robin Jú y Lady Marian. Juntos anduvimos los alrededores de nuestra casa.

Mi vida en Japón

Nuestro barrio se encuentra entre Chinatown,

Mi vida en Japón

Y Motomachi…

Mi vida en Japón

…que es una zona con aire occidental. Casitas de estilo norte europeo, tiendas extranjeras como Zara y comercios que venden delicias de otros países, entre ellos jamón. Este lugar ha sido desde antes de la segunda guerra mundial una colonia de extranjeros. Esta zona es también una zona de evacuación en caso de emergencia por terremoto o tsunami ya que se encuentra en una colina.

También estuvimos paseando por el parque de Yamashita desde donde se pueden ver el mar y la zona de Minato Mirai.

Mi vida en Japón

Otras de las muchas excursiones que hicimos fueron a Nikko, Kamakura, Harajuku, y por supuesto no dejamos de ir al KARAOKE.

Mi vida en Japón

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada. Os dejo con la canción “sakura” del grupo Ikimono Gakari.

Salud y amor.

Marikilla

Mi vida en Japón

またね (mataneee) Hasta pronto!

País: Japón Capital: Tokio

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional

Superficie total: 377.835 km2

Población: 127.767.944 hab.(337 h/km2)

Idioma oficial: japonés

Gentilicio: japonés, -sa / nipón, -ona

Moneda: Yen

Zona horaria: UTC + 9

Hora de verano: sin cambios

Esperanza de vida al nacer: 82 años

Emisiones de CO2 (ton métricas per cápita): 8,6

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Sakura” (Ikimono Gakari). Vídeo de 旭 石河.

Frase

"Siempre se aprenden cosas buenas de los buenos amigos 人 の ふり見て、わがふり 直せ。" (hito no furimite, wagafuri naose) - Proberbio Japones: ことわざ (kotowaza)

Fotos

Mi vida en Japón” set de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Diario de viaje de Kiana

Anna ha creado un pequeño diario en el que relata con bastante detalle sus escapadas. Buenas fotos, textos bien cuidados y mucha información sobre sus viajes a destinos que estamos deseando conocer. A mi me parece una bloggera estupenda que se merece como mínimo tu visita.

  • http://www.robinju.com/ Robin Jú

    Para mí es un honor que te hayas decidido a escribir esta entrada. Eres un ejemplo de valentía y coraje para nosotros. No es nada fácil el camino que has emprendido. Tenías una vida estable rodeada de tu familia, amigos, trabajo y decidiste apostar por darle un giro radical y empezar de cero con Ben al otro lado del mundo.

    Lo que más me gusta de esta entrada es ver con la sencillez que describes cosas que para nosotros no lo son. Como te desenvuelves ya en Japonés, la comunidad tan rica de amigo que has ido creando…

    Solo te puedo decir gracias!!! Un besazo!!

    • sergio

      muy interesante! debe ser toda una experiencia
      Saludos

      • http://www.robinju.com/ Robin Jú

        Gracias Sergio, si que lo es!!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.facebook.com/maricarmen.marmolejo.5 Mari Carmen Marmolejo

    Gracias a ti! Para mi a sido un placer. Gracias por tus palabras de admiración. Yo siento los mismo hacia todos mis paisanos que alli en España os enfrentáis cada día a las adversidades de la crisis. Me ha encantado escribir para tu blog, a la vez que me ha traido a la memoria vuestra visita, ojala puediérais repetir!
    Cuidaros! Hasta pronto! Besos

  • Carmen López del Valle

    Una historia fantastica (¡ que valor!) y la canción me encanta, y lo curioso es que la voz traspasa el idioma, al leer la canción traducida al español es lo mismo que me imaginaba que podría significar su voz

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Carmen!! Dejo aqui el enlace al vídeo subtitulado en youtube (no deja enlazarlo externamente el propietario) Ikimono Gakari Sakura – sub español – 桜 いきものがかり

      • Carmen López del Valle

        hace falta valor para dejarlo todo e ir a al otro lado del mundo. Eso si que es empezar desde cero,cero,cero

  • http://www.facebook.com/angela.geal.1 Angela Geras

    Con todo lo que nos vas contando y ahora gracias a Carmen ya sabemos un poco más de las costumbres de Japón.

    Feliz fin de semana, que te lo pases bién en los carnavales

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Angela, lo intentaremos. Todavía nos queda el segundo finde!!! Un besote!!

  • Mi Álter Ego

    Tiene que ser complicado adaptarse a vivir en una cultura tan diferente a la nuestra (aunque a la comida no tardaría en acostumbrarme)… Esperamos más entradas, que seguro que es muy interesante leer la opinión de una española en Japón. Besos!!!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Intentaremos convencerla, el inicio ha estado muy bien!!. Gracias, el cambio en su vida ha sido tan radical que tal vez no se aprecie en esta entrada porque es muy difícil de describir. Intentaremos que escribe algo de lo que le pasa allí. Un besote!!

  • http://www.facebook.com/maricarmen.marmolejo.5 Mari Carmen Marmolejo

    Muchas gracias. De verdad que ha sido un placer la contar mi experiencia a través de tu blog Robin Jú, gracias también a los seguidores de tus andanzas. La verdad que es una cultura muy peculiar que merece la pena conocer. Si hay razones de peso, creo que tenemos más capacidad de adaptación de la que pensamos. Si alguna vez tenéis la oportunidad de conocer este país merece la pena. Saludos!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias a tí de nuevo. Ya hablaremos de una segunda parte….jaja. Un besote

  • Sergio Formoso

    Una de las cosas que más disfruté del viaje fue la amabilidad en supermercados, bares o trenes, igualito que en España

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Tienes razón Sergio, en educación y amabilidad nos dan mil vueltas. Gracias por la visita. Un saludo!!