Un domingo inolvidable en el barrio de San Telmo, Buenos Aires

Creado por Lady Marian el 17 enero de 2013

Si tuviese que elegir, entre mis recuerdos, un rinconcito de Buenos Aires donde volver a perderme, ese sería sin lugar a dudas el barrio de San Telmo. Quizás será porque al pasear por sus calles me sentía como en casa, ya que su estética, su luz y la vida que se respira en él, guarda muchas similitudes con el centro histórico de mi ciudad, Cádiz.

San Telmo es el barrio más pequeño, antiguo y tradicional de la ciudad. Aún conserva ese sabor añejo con sus calles estrechas y adoquinadas, llenas de casas señoriales del XIX.

San Telmo-003

Volvería a la Calle Defensa, considerada la más vieja de Buenos Aires, curioseando en cada una de sus tiendas de muebles-antigüedades, disfrutando de los artistas callejeros que encuentras al paso y van animando el ambiente con sus pasacalles y bailes.

San Telmo-006

San Telmo-002

San Telmo-008

San Telmo-011

San Telmo-019

Haría una especial parada en el nº 1179, donde se encuentra La Casa de los Ezeiza, es uno de los mejores ejemplos de las casas típicas del barrio. Se trata de una antigua vivienda familiar que consta de dos plantas y tres patios de amplias dimensiones alrededor de los cuales se distribuían las habitaciones. Fue abandonada, como muchas otras viviendas del barrio, en 1870 por la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la ciudad. Actualmente funciona como galería comercial, llamada Pasaje de la Defensa, donde conviven anticuarios, galerías de arte y distintos locales que ofrecen artesanía y objetos de otros tiempos, todo dentro de un marco de conservación del patrimonio histórico.

San Telmo-004

San Telmo-005

San Telmo-020

San Telmo-001

Subiendo por la Defensa, llegaría al fin a mi lugar favorito, la Plaza Dorrego, declarada lugar histórico nacional en 1978. Por supuesto repetiría de nuevo un domingo al mediodía porque tiene lugar la feria de San Telmo, durante la cual la plaza y las calles aledañas son ocupadas por puestos de antigüedades y curiosidades que son recorridos por numerosos turistas. A su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza que mantienen su aspecto original.

Tras la caminata, me tomaría una Quilmes bien fría esperando la llegada del ocaso. Entonces, cuando los turistas se van marchando y los puestos de la feria se desarman, en un rincón de la plaza se encienden unas bombillas de colores y comienza a sonar una milonga en un viejo tocadiscos. Los puesteros y vecinos del barrio comienzan a bailar y el ambiente se vuelve mágico, transportándote en el tiempo. No importa la edad, ideología, clase social ni estereotipos. Las parejas más variopintas se intercambian en la pista de baile con cada tango, siendo una auténtica delicia para los sentidos verlos bailar, disfrutando como espectadora en el anonimato con los ojos bien abiertos y una sonrisa en los labios…

San Telmo-012

San Telmo-013

San Telmo-014

San Telmo-015

San Telmo-016

Cuando quiero volver de nuevo a este rincón, viajo hasta allá con esta canción…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Argentina o leer nuestras entradas sobre América.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Argentina.(Cap.: Buenos Aires)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 2.780.092 km2

Población: 40.482.000hab (13 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Argentino -na

Moneda: Peso argentino (ARS)

Zona horaria: UTC -3

Hora de verano: UTC -3

Esperanza de vida al nacer: 76 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 4,4

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Milonga de amor”. (Gotan Project). Vídeo de Maria Joao

Frase

"Leamos y bailemos, dos diversiones que nunca hacen daño al mundo." - Voltaire

Fotos

Barrio de San Telmo“. Fotos de Noe.

Blog recomendado

Bibliopeque

Esta página es un proyecto de promoción de la lectura para los más pequeños, impulsado por la biblioteca popular Coronel Dorrego en Argentina y además es un magnifico blog. Merece la pena visitarlo.