Un domingo inolvidable en el barrio de San Telmo, Buenos Aires

Creado por Lady Marian el 17 enero de 2013

Si tuviese que elegir, entre mis recuerdos, un rinconcito de Buenos Aires donde volver a perderme, ese sería sin lugar a dudas el barrio de San Telmo. Quizás será porque al pasear por sus calles me sentía como en casa, ya que su estética, su luz y la vida que se respira en él, guarda muchas similitudes con el centro histórico de mi ciudad, Cádiz.

San Telmo es el barrio más pequeño, antiguo y tradicional de la ciudad. Aún conserva ese sabor añejo con sus calles estrechas y adoquinadas, llenas de casas señoriales del XIX.

San Telmo-003

Volvería a la Calle Defensa, considerada la más vieja de Buenos Aires, curioseando en cada una de sus tiendas de muebles-antigüedades, disfrutando de los artistas callejeros que encuentras al paso y van animando el ambiente con sus pasacalles y bailes.

San Telmo-006

San Telmo-002

San Telmo-008

San Telmo-011

San Telmo-019

Haría una especial parada en el nº 1179, donde se encuentra La Casa de los Ezeiza, es uno de los mejores ejemplos de las casas típicas del barrio. Se trata de una antigua vivienda familiar que consta de dos plantas y tres patios de amplias dimensiones alrededor de los cuales se distribuían las habitaciones. Fue abandonada, como muchas otras viviendas del barrio, en 1870 por la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la ciudad. Actualmente funciona como galería comercial, llamada Pasaje de la Defensa, donde conviven anticuarios, galerías de arte y distintos locales que ofrecen artesanía y objetos de otros tiempos, todo dentro de un marco de conservación del patrimonio histórico.

San Telmo-004

San Telmo-005

San Telmo-020

San Telmo-001

Subiendo por la Defensa, llegaría al fin a mi lugar favorito, la Plaza Dorrego, declarada lugar histórico nacional en 1978. Por supuesto repetiría de nuevo un domingo al mediodía porque tiene lugar la feria de San Telmo, durante la cual la plaza y las calles aledañas son ocupadas por puestos de antigüedades y curiosidades que son recorridos por numerosos turistas. A su alrededor se encuentran cafés, bares y pubs con sus mesas sobre la plaza que mantienen su aspecto original.

Tras la caminata, me tomaría una Quilmes bien fría esperando la llegada del ocaso. Entonces, cuando los turistas se van marchando y los puestos de la feria se desarman, en un rincón de la plaza se encienden unas bombillas de colores y comienza a sonar una milonga en un viejo tocadiscos. Los puesteros y vecinos del barrio comienzan a bailar y el ambiente se vuelve mágico, transportándote en el tiempo. No importa la edad, ideología, clase social ni estereotipos. Las parejas más variopintas se intercambian en la pista de baile con cada tango, siendo una auténtica delicia para los sentidos verlos bailar, disfrutando como espectadora en el anonimato con los ojos bien abiertos y una sonrisa en los labios…

San Telmo-012

San Telmo-013

San Telmo-014

San Telmo-015

San Telmo-016

Cuando quiero volver de nuevo a este rincón, viajo hasta allá con esta canción…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Argentina o leer nuestras entradas sobre América.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Argentina.(Cap.: Buenos Aires)

Forma de Gobierno: República Federal

Superficie total: 2.780.092 km2

Población: 40.482.000hab (13 hab/km2)

Idioma oficial: Español

Gentilicio: Argentino -na

Moneda: Peso argentino (ARS)

Zona horaria: UTC -3

Hora de verano: UTC -3

Esperanza de vida al nacer: 76 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 4,4

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Milonga de amor”. (Gotan Project). Vídeo de Maria Joao

Frase

"Leamos y bailemos, dos diversiones que nunca hacen daño al mundo." - Voltaire

Fotos

Barrio de San Telmo“. Fotos de Noe.

Blog recomendado

Bibliopeque

Esta página es un proyecto de promoción de la lectura para los más pequeños, impulsado por la biblioteca popular Coronel Dorrego en Argentina y además es un magnifico blog. Merece la pena visitarlo.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • http://www.robinju.com/ Robin Jú

    Yo no podría estar más contento ni creo que a nadie le haga más ilusión de que empieces a atreverte a escribir aquí. Además lo haces muy bien y me voy a tener que ver obligado a ponerte una cláusula de rescisión alta, jejeje. Me encantaría ir contigo a Argentina y a aquellos sitios que no hemos conocido juntos. Te quiero.

    • Lady Marian

      Si si si quiero esa claúsula, jajajaja. Muchas gracias mi Robin por brindarme esta oportunidad, la cosa es que me ha gustado tanto la experiencia que amenazó con seguir escribiendo!! Yo estoy loca por llevarte a Argentina, porque como te he dicho tanta veces, sé que te encantará tanto que a lo mejor… ni volvemos!!
      Te envio un te quiero desde la profundidad de nuestro bosque 😉

  • La Mochila de Mamá

    San Telmo es uno de mis barrios favoritos!! Siempre que he ido a Buenos Aires me he alojado allí y lo he recorrido de noche, de día, por la tarde… Las milongas, los puestos callejeros, el restaurante Desnivel…

    • Lady Marian

      Pues ya somos dos, para mí también es uno de mis favoritos y como dije en el post inolvidable, con tanta música y vida… Aunque, en general, guardo de Buenos Aires un entrañable recuerdo y estoy loquita por volver a recorrerla de noche, tarde y día. Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.

  • Vicente

    Noe,
    con “… los puestos de la feria se desarman, en un rincón de la plaza
    se encienden unas bombillas de colores y comienza a sonar una milonga en
    un viejo tocadiscos. Los puesteros y vecinos del barrio comienzan a
    bailar y el ambiente se vuelve mágico, transportándote en el tiempo… ”
    me has ganado. Solo con cerrar los ojos y escuchar la canción he sentido la magia de ese extraordinario lugar. Enhorabuena por el artículo!!

    • Lady Marian

      Muchas gracias Vicente, no sabes la ilusión que me hace haber conseguido transmitirte con mis palabras, ese momento tan mágico que viví y me dejó enganchada, boquiabierta, embobada y enamorada de Buenos Aires para siempre. Fue así tal cual, verídico. La canción, la escuché por primera vez ya de vuelta en España y sufrí un deja vú!! Así que tenía clarísimo cual sería elegida para este post.

      Tengo muchas más sensaciones y recuerdos que contáros, espero que Robin me siga brindando la oportunidad de hacerlo 😛

  • Alfonso Matías Seijo

    Que buenas sensaciones he sentido al leer esta entrada. Su segunda lectura me ha permitido trasladarme, con facilidad, al barrio de San Telmo. Gracias Noe por dejarme ver una más de tus muchísimas cualidades.

    • Lady Marian

      Qué contenta me haces!! Porque esa era precisamente la intención, transmitir toda esa buena sensación y que por un instante sin necesidad de pillar un avión, con 12 horas de vuelo, te encontrases sentado a mi lado en esa plaza como otro espectador más.

      Me emociona haber tenido esta aceptación en mi debut. Esto me da unas ganas de seguir contando cositas…

  • Molesko

    Navegando me encontré tu blog y me enganchó…
    Saludos desde Panamá

    http://moleskolandia.tumblr.com/

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Muchísimas gracias Molesko, eres bienvenido cuando quieras!!

  • http://twitter.com/ConocerMD Conocer Madrid

    Noe, has entrado por la puerta grande, me ha gustado mucho como nos has enseñado el barrio de San Telmo, así como las fotos, estás muy bien con la banda al fondo. El patio de la Casa de los Ezeiza me recuerda a las Corralas de Madrid.

    Un beso

    • Lady Marian

      Muchísimas gracias, Angela. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado mi estreno. El patio de la Casa de los Ezeiza bien recuerda, como tú dices, a las Corralas de Madrid y a los patios de vecinos del casco antiguo de Cádiz, el ambiente que se respira, de todos modos, es tan agradable que te hace sentir como en casa. En la foto con la banda me estaba pegando un baile en toda regla al ritmo de batukada!! Un beso y mil gracias por tu comentario.

  • Sonia Le Lo

    Curiosa forma de hacer llegar la historia de San Telmo, algunas de sus costumbres sociales… y enmarcado con unas fotografías encantadoras. Muy buena entrada.

    • Lady Marian

      Qué mejor manera de conocer su historia que dando un paseo? Me alegra que te haya gustado la manera de contarlo, junto con las fotos. Muchísimas gracias.

  • http://twitter.com/LauradeBife Laura de Bife

    Excelente post!!!

    Aunque yo no vivo en Buenos Aires, vivo en Mar del Plata (a 400
    kms) cuando voy a la Capital, San Telmo es uno de mis lugares
    preferidos!

    Gracias por compartir!

    Afectuosos saludos Marian y Robin!!
    Lau.

    • Lady Marian

      Mil gracias Lau, es un honor recibir tal halago de una argentina! Tienes la suerte de vivir en un país tan completo y con tantos sitios que conocer…ains, qué ganas de volver!!

  • Paco Piniella

    Viva la República de San Telmo, vivan los domingos perdidos entre mercadillos y luego una buena botella de vino con un asadito, ummm

    • Lady Marian

      Vivaaaan!!! Anda que no!! Si no fueran por esos ratitos…

  • Lady Marian

    El ambiente es tal cual describo, muy especial. Te animo a que cumplas tu sueño de niño. Es una ciudad que no te decepcionará, todo lo contrario, te enamorará. Muchísimas gracias por tus palabras, me abruman y me animan a seguir escribiendo más vivencias. Un saludo

  • Oscar Vela

    Estupenda entrada, como bien apuntan todos en los comentarios anteriores, tus palabras bien escritas, junto con las imágenes te transportan durante unos minutos a ese lugar maravilloso que has visitado.

    No dejes de escribir que lo haces muy bien, y mucha suerte a ti y Alfonso en los premios 20Blogs, haber si en estos escasos diez días podéis remontar esa cuarta posición y conseguir ir a la final de Madrid, que os lo merecéis.

    Un Saludo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Oscar, después de la cantidad de visitas y los buenos comentarios, espero que siga escribiendo, tiene muchísimo que enseñarnos, por lo menos a mí y ha estado en unos sitios muy chulos que yo no conozco.

      Gracias, está complicado quedar entre los tres primeros pero bueno queda una semana y seguiremos haciendo campaña, jeme. Un abrazo y gracias por el comentario.

    • Lady Marian

      Muchas gracias Oscar, me encanta haberte transportarte hasta allá. Espero volver a conseguirlo en próximas entradas. Un saludo!

  • Mi Álter Ego

    Qué bonito… Ese aire rioplatense ya sabes que me puede. Y, digo yo, ya que que estabas en Bs. As. ¿no saltaste el charquito hasta Uruguay? Mal, muy mal. Jajaja. Besotes!!!

    • Lady Marian

      Mil gracias!! Claro que crucé el charcooo hasta Uruguay!! Por Dios, eso yo no me lo hubiera perdido por nada!! Ya haré una entrada sobre Colonia de Sacramento proximamente. Qué te parece? Saludos desde España y gracias por tu comentario.

  • Pingback: Incluyen nuestro artículo sobre el barrio de San Telmo en una recopilación viajera sobre Buenos Aires.()

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1235800531 Josejoa Jose Joaquin

    Pasado mañana viajo a Buenos Aires 😉

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Que envidia, cuéntanos que te ha parecido cuando vuelvas!!! Gracias por pasarte por aquí!!

  • María Martín

    ¡Preciosa entrada! Sin duda, uno de los barrios más bohemios y artísticos de Buenos Aires. Muy bien elegidas las fotos y los vídeos que ilustran la magia que desprende el barrio de San Telmo. ¡Un abrazo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias María, el merito es de Lady Marian. Se lo diré de tu parte. Un abrazo.

  • Pingback: Blogs Buenos Aires │ Que ver en Buenos Aires | Blog de Viajes de HostelBookers()

  • Lucia

    Cuántos recuerdos tras leer tu post, me ha encantado!

    Enhorabuena por el blog, me está ayudando mucho a planificar mi viaje al Norte de India :)

    http://nuestrosviajesblog.wordpress.com/

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Lucia, me alegro de que te sirva la entrada de India, si necesitas cualquier cosa, por aquí andamos. Un abrazo

  • F&M

    El mejor día para ir a San Telmo, es sin duda el domingo, pero si quieres disfrutar bien de los rincones de San Telmo, debes regresar un día entre semana. Es un barrio que siempre ofrece algo nuevo.

    Un Saludo

    Ares

    Fuet-i-Mate

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Ares, el artículo lo ha escrito mi mujer que estuvo en Argentina hace unos años. Yo estoy deseando ir allí. Un saludo desde Cádiz.