Recordando a Lennon: Dakota y Strawberry fields

Creado por Robin Jú el 3 diciembre de 2012

El edificio Dakota, entre la 72 y Central Park West, es uno de esos lugares que parecen predestinados a llenar las páginas de su historia de tristes leyendas negras. En el se han cometido homicidios, documentado fenómenos paranormales, ha tenido como inquilinos magos negros y estrellas del cine de terror, rodado películas como la “semilla del diablo” y ha sido blanco de grupos satánicos.Esta semana vuelve a ser noticia, al cumplirse el trígésimo segundo aniversario del asesinato de uno de sus inquilinos más famosos, John Lennon.

dakota y strawberry fields-003

Lo sucedido aquella trágica noche del 8 de diciembre de 1980, marcó a toda una generación de personas y han convertido al Dakota en lugar de peregrinación o visita obligada para todo fan beatle.

dakota y strawberry fields-001

Y aunque no se puede acceder a su interior, la visita a esta joya arquitectónica merece la pena. Construida en 1880, este complejo de apartamentos contaba con los mayores adelantos de la época y un diseño que lo hacia distinto al resto de edificios. Es curioso porque sigue funcionando como muchos edificios de Nueva York bajo el sistema de “co-op“, y que consiste en que vez de adquirir a título individual una parte del edificio (apartamento), este es gestionado por todos sus inquilinos como una sociedad cooperativa, pudiendo decidir quien vive en ella y quien no…

dakota y strawberry fields-002

Y una vez terminada la visita, solo tienes que cruzar central park west para encontrar un grabado en el suelo que homenajea a John Lennon y en el que se puede leer la palabra “Imagine“.

dakota y strawberry fields-004

Toda esta zona de central park fue renovada gracias a los fondos donados por Yoko Ono.

dakota y strawberry fields-005

Allí se esparcieron las cenizas de John…

dakota y strawberry fields-006

..se ha convertido en un lugar lleno de vida, donde la naturaleza es la principal protagonista y os podéis encontrar a algún abuelo queriendo inmortalizar para su nieta la imagen de una ardilla correteando por los árboles…

dakota y strawberry fields-007

..y toma el nombre de una de mis canciones favoritas de los Beatles…

dakota y strawberry fields-008

Gracias por dejarme llevarte a Strawberry Fields, donde nada es real y no hay nada de qué preocuparse…Strawberry Fields para siempre.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Nueva York o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Strawberry Fields Forever” (The Beatles). Video de Andreas Engberg.

Frase

"Mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros." - John Lennon

Fotos

” Recordando a Lennon: Dakota Building… ” colección de fotos por Robin Jú’s dad y Robin Jú.

Blog recomendado

Viajar a mi aire
Hay proyectos que arrancan con fuerza en estos mundillos y desde el principio dejan su impronta. Este blog va a dar mucho que hablar y ¡¡¡vosotros tenéis la oportunidad de ser de los primeros en descubrirlo!!!

  • Muy interesante el edificio Dakota, gracias Robin por contarnos un poco su historia. Siempre me han gustado los mosaicos hechos con teselas y este de Imagine, dedicaco a John Lennon, muy original.

    Saludos

    • Gracias Ángela, la pena es no poder entrar dentro a visitarlo, tiene que ser una pásada. Me encanta tenerte por aquí, un besote!!!

  • Sin duda, dos de las paradas que hacen de un viaje a NY (sobre todo si es el primero) una exclamación permanente… Y si, entre el Edificio Dakota y la placa de Central Park en memoria de Lennon, te cruzas con Yoko Ono, ¡para qué quieres más! ;D

    • Jaja, unos amigos mios hace 3 años estaban por allí con la coña de mira Yoko, mira Yoko y de repente miran a la puerta del DAkota y aparece Yoko camino del coche. Creo que ya no gastaron más la broma. Tienes razón, ese paseo, cruzar Central Park y llegar hasta el MEC es una gozada. Un saludo!!!

  • El edificio Dakota da un poco de yuyu. El mosaico de Strawberry Fields un imprescindible, normalmente está decorado con flores; cuando yo fui había fresas y un pequeño submarino amarillo 😉

    • Es verdad, y da más Yuyu después de ver ayer la semilla del diablo en la tele..Yo tenía esa idea de strawberry fields pero el día que fui se ve que no…ohhhhh. Tal vez la próxima!! Un saludo!!!

  • MC.

    que precioso post! gracias siempre por llevarnos a pasear!
    Saludos 🙂

    • Gracias a ti por hacerlo con nosotros!! Un saludo!!

  • Estupenda entrada. En enero me voy a Nueva York. No había vuelto desde el año 99, a ver si me puedo dar una vuelta por ese edificio tan emblemático….
    Un saludo!
    Karin

    • Que bueno Karin, seguro que lo disfrutas!!! Que ganas de volver a pasear por allí. Un saludo!!!

  • Siempre me haces sentir ganas de ir a los lugares que compartes, yo que creía ser tan “de casa” 🙂

    • No es incompatible, se puede ser casero una parte del año y viajar algunos días. Son actividades muy complementarias. Un besote Silvia!!

  • No es incompatible, se puede ser casero una parte del año y viajar algunos días. Son actividades muy complementarias. Un besote Silvia!!

  • Pingback: Strawberry field, Liverpool()