Visitando los murales de Belfast y el museo de historia republicana irlandesa

Creado por Robin Jú el 8 noviembre de 2012

Reconozco que siempre me ha fascinado la historia de Irlanda. Desgraciadamente ésta se encuentra repleta de episodios trágicos. Algunos, los más recientes, están representados en los murales de Belfast. Otros, en estatuas sobre la hambruna en Dublín, (famine figures). Todos guardan algo en común, siempre están motivados por los conflictos políticos internos y la relación con su vecina Inglaterra.

Y como os podéis imaginar Belfast tiene un papel “estelar“…

murales de Belfast

Creo que he comentado en anteriores entradas que en 1999 estuve viviendo 3 meses en Irlanda. En esa época se estaba discutiendo el proceso de paz y todos los irlandeses con los que convivía me desaconsejaban que fuera a Belfast. Así que en la siguiente escapada a Dublin, 13 años después, tenía que buscar la forma de ir allí. Y como solo disponíamos de unas horas para hacerlo, contratamos una excursión en la oficina de turismo al lado del Trinity.

Tras dos horas de viaje, nos encontramos con los murales de la parte Republicana..

murales de Belfast

Luego pasamos con el minibus por las calles limítrofes entre los barrios unionistas y republicanos.

murales de Belfast

Y bueno, como íbamos con una agencia irlandesa, nos llevaron al museo de “Historia republicana irlandesa“, situado en una nave a escasos metros de los murales.

museo de historia republicana irlandesa

Para que os hagáis una idea, estaba compuesto de varias salas llenas de recuerdos del conflicto y bastantes cuadros relacionados con el IRA.

museo de historia republicana irlandesa

Armas, carteles, uniformes…

museo de historia republicana irlandesa

…fotos, libros…

museo de historia republicana irlandesa

…incluso las tapas metálicas con las que las mujeres golpeaban el suelo para avisar de la presencia de la policía y protestar…

museo de historia republicana irlandesa

También había una recreación de una celda en las que alojaban a las presas republicanas…

museo de historia republicana irlandesa

…porque este museo lleva el nombre de una de ellas, Eileen Hickey, que estuvo en la prisión de Armagh Gaol cuatro años…

museo de historia republicana irlandesa

..después se graduó en la universidad y dedicó el resto de su vida a la educación y a intentar conservar y documentar todo lo relacionado con el conflicto, coleccionando una gran cantidad de artículos y objetos republicanos, que conforman la base de este museo.

museo de historia republicana irlandesa

El problema es que en este tipo de conflictos hay otra parte de la que no pudimos escuchar su realidad, su historia, sus miserias y dramas, lo que hace difícil desarrollar una opinión “objetiva” y más cuando en mi vida he tenido tanto contacto e influencia “pro-irlandesa“. Por ejemplo, esta fachada estaba en un barrio “unionista” que cruzamos camino del centro y denunciaba la cantidad de objetivos y víctimas inocentes que había sufrido su bando…

museo de historia republicana irlandesa

Concluida la visita al museo, volvimos pasar por los barrios republicanos y he de reconocer que me quedo una sensación bastante amarga…

museo de historia republicana irlandesa

…que por suerte desapareció al descubrir “otro tipo de murales” en el centro de la ciudad.

La elección de la canción para esta entrada ha sido bastante sencilla…

 

Web de Interes:

Eileen Hickey museum

País: Reino Unido. (Cap.: Londres)

Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria

Superficie total: 244.101 km2

Población: 60.094.648hab (246 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés y Gaélico (Gales/Escocia)

Gentilicio: Británico

Moneda: Libra esterlina

Zona horaria: UTC

Hora de verano: UTC +1

Esperanza de vida al nacer: 80 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 7,7

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“In the name of the father” (Bono / Gavin Friday). Vídeo de LiliR2.

Frase

"Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes." - Isaac Newton

Fotos

Murales y museo de historia.. ” colección de fotos por Robin Jú

Blog recomendado

Viajes, rock y fotos 

¿No os parece que el título evoca una combinación perfecta?. A Jose Ramón lo sigo, admiro e intento aprender siempre  de él. Para mi es un blog redondo. Empezando por el contenido, siempre bañado en buenas fotos y música, hasta en el diseño de la página. Una joya.

  • Qué ilusión me ha hecho ver ahí el Guernica… Los conflictos internos, las guerras civiles y todo lo que huela a extremismo me pone de los nervios. Esperemos que todo este tipo de cosas, en todo el mundo, termine confinado en museos para siempre. Un besote!!!

    • Tienes razón, por el bien de todos que así sea. La violencia solo genera violencia. Un besote y gracias de nuevo por pasarte a comentar!!!

  • Inma

    El arte en la calle, popular y de artistas que, en la mayoría de los casos, son desconocidos.
    Saludos

    • sin corsés y totalmente libre…

      gracias Inma!!!!

  • Pingback: MENCIÓN DE UN ARTÍCULO DE LAS ANDANZAS EN EL “DIARIO DEL VIAJERO”:()

  • Antonio Quinzán Bueno

    Comparto esa sensación amarga y como de que se me oculta parte de la historia. Al fin y al cabo los murales son el recuerdo de un pasado con el que se intenta justificar la exaltación de tanto sufrimiento vano e inútil. He estado hace poco por allí, tenía muchas ganas de ir y fotografiar tanto los barrios unionistas como los pro-irlandeses, sus murales…y lo hice. En Belfast y Derry mientras los blindados de la policía recorrían las calles entre muros recubiertos de alambradas . Pero mientras veía el rastro de tanto sufrimiento provocado por el nacionalismo radical y por el sentimiento religioso exacerbado al límite, me dije que no podía escribir sobre ello. Y así me he quedado con una pregunta que me ronda la cabeza ¿Es arte la exaltación de la violencia?

    • Es tan complicado hablar sobre algo que hemos vivido, en mi caso, tan de pasada. Mis 3 meses en Irlanda estuvieron cargados de biografías en inglés de Michael Collins, de conversaciones hasta altas horas con irlandeses sobre el conflicto, con la extraña sensación del “contigo pero sin ti” que tienen con los ingleses… Sin embargo, de Belfast esta última vez me ha quedado otra impresión mucho más alegre y me gustaría escribir sobre ello. A tu pregunta sobre lo del arte, yo creo que la violencia esta presente en una buena parte de las representaciones artísticas desde que tenemos constancia de ellas. Aunque no nos guste lo que representan, yo creo que si es arte…

  • veronica martinez

    Te escribo desde el usuario de mi hermana, me ha encantado volver a sentirme por las calles de falls road y del barrio de unionistas, yo también viví en Irlanda y siempre tuve como uno de mis ”sueños viajeros” visitar los famosos murales de Belfast, aunque debo confesar que me sorprendió mucho más Derry / Londonderry . Gracias por devolverme de nuevo el recuerdo caminando por esas calles, que es inolvidable.

    Jesús Martínez

    • Gracias Jesús, Derry es una de mis múltiples asignaturas pendientes, espero cumplirla el año que viene con la peque. Tiene que ser increíble. Un abrazo muy fuerte.

  • euskal herria

    zelako gureak dekozan ara juteko ta ango muralak ikusteko, gutxi falta jata ya ajjaja gora irlandako errepublika eta gora euskal herria ASKATUTA!

    • Gracias por comentar, desgraciadamente no puedo contestarte porque no hablo Euskera y al intentar traducirlo en internet no lo hace bien y no se que significa. Un saludo.