Barrio Judío de Brooklyn

Creado por Robin Jú el 12 noviembre de 2012

Si alguien te preguntase cuando fue tomada esta foto…¿Qué dirías?

Barrio Judío Brooklyn-010

Si no hubiese estado allí cuando la sacaba Noe, probablemente me remontaría en mi respuesta a hace 40 o 50 años. Y es que he elegido esta foto como la primera porque creo que refleja perfectamente lo que es el barrio judío de Brooklyn, en Nueva York.

Williamsburg es la zona donde reside un gran número de Judíos ortodoxos pertenecientes al movimiento Jasídico

Barrio Judío de Brooklyn 02

…que se caracteriza por organizarse en comunidades aisladas dirigidas por un rabino que dicta y controla casi todos los aspectos de la vida de los individuos que la componen. Siguen estrictamente la Ley Judía (Torah) y están bajo la influencia de la Cábala. Descienden de emigrantes de Europa del Este.

Barrio Judío de Brooklyn 03

Son grupos bastante cerrados y, al parecer, es difícil verlos relacionarse con gente que no pertenezca a su entorno. Su forma de vestir austera y con predominio de los colores oscuros, es una de las primeras cosas que llaman la atención.

Barrio Judio de Brooklyn 04

No parece que te encuentres en Nueva York y, aunque no he estado allí, si me dicen que es Israel me lo creo. Lo curioso es que existen fracciones jasídicas que están en contra del estado Hebreo porque consideran que su existencia impide la llegada del Mesías.

Barrio Judio de Brooklyn 05

Los hombres se dejan crecer el pelo por los laterales y le dan forma rizándolos, mantienen el resto bastante corto y no se rasuran la barba.

Barrio Judio de Brooklyn 06

Como casi siempre, las mujeres se llevan la peor parte. Es una comunidad muy machista. Obligadas a casarse muy jóvenes, su vida prácticamente esta destinada a tener hijos y cuidar de la familia. Ocultan su pelo bajo gorros y pelucas, ya que solo pueden enseñarlo a sus maridos. Las descendientes de la fracción Jainistíca Húngara se rapan el pelo al casarse y lo mantienen así el resto de su vida.

Barrio Judio Brooklyn 07

Los escaparates de los comercios tampoco tienen desperdicio. Éste de “moda infantil” no creo que tuviese mucho éxito en mi barrio.

Barrio Judio Brooklyn 08

Y pese a la austeridad predominante en el ambiente (vestimenta, tiendas, coches, edificios..) sus habitantes forman parte de una de las comunidades más ricas de Nueva York.

Barrio Judio Brooklyn 09

En este barrio de contrastes hasta los autobuses son distintos..

Barrio Judio Brooklyn 10

La canción de esta entrada fue la primera que escuche en hebreo. La interpreta David Broza y, paradojas del destino, forma parte de un disco que compraron mis padres cuando era niño y reúne a artistas de todo el mundo cantando versiones del libro de Lorca “Poetas en Nueva York”. Curiosa coincidencia..

 

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Nueva York o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

 

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington) Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática Superficie total: 9.372.610 km2 Población: 302.688.000hab (31 hab/km2) Idioma oficial: Inglés Gentilicio: Estadounidense Moneda: Dólar estadounidense (USD) Zona horaria: UTC -5 a UTC -10 Hora de verano: UTC -4 a UTC -10 Esperanza de vida al nacer: 78 años Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Mi infancia en Mentón” (David Broza). Vídeo de #DavidBroza.

Frase

"Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio." - Federico García Lorca

Fotos

Barrio Judio de Brooklyn” colección de fotos por Noe y Robin Jú

Blog recomendado

Ciudad Blogger Lo poco que sé de “diseño” y “programación” de Blogs se lo debo a su autor, que bajo el seudónimo “El Potro” me ilumina y da ideas para mejorar el aspecto de las andanzas. 

  • Interesante entrada. Cuando estuve en Nueva york, vi a algunos judíos ortodoxos paseando por la 5ª Avenida, y me llamó mucho la atención su aspecto. Incluso los niños llevaban el solideo con las patillas rizadas. No tengo nada en contra de las religiones, pero cuando éstas se basan en la opresión de los más débiles -en este caso, las mujeres- las considero un atraso.
    Un cordial saludo!!
    Karin

    • Gracias Karin, comparto totalmente tu opinión. Siempre he pensado que la religión ha sido creada y manipulada por los hombres a su antojo, de ahí los problemas que crea. Un saludo!!

  • Es muy curioso cómo un grupo de gente puede quedarse estancado en el tiempo mientras todo a su alrededor se moderniza… Todo un acierto lo de las fotos en blanco y negro. Un besote!!!

    • Esa es precisamente la impresión que me quedó de ahí las fotos en blanco y negro del principio, me alegro que te haya gustado!! Gracias!!!

  • Tuve la suerte de compartir este viaje contigo y con otros seres queridos y, entonces, creía que miraba las mismas cosas e incluso que realizaba las mismas fotografías. Hoy, desde tu blogs, he aprendido a VER lo que, sin duda, es una mejor dimensión para comprender las cosas. Quizás esto se deba a que observas con un corazón limpio y con una cabeza muy bien estructurada. Gracias, Sito. Un beso, tu padre.

    • y como se supone que puedo responder yo a este comentario…te quiero Papá.

  • Increíblemente buenas las fotografías, tanto las de blanco y negro como las de color, y muy bien contadas tus sensaciones de este paseo.
    Nunca he estado en NY, pero por un momento pensé que podía ser Harlem, el barrio donde vive el protagonista de “El prestamista”, un judío europeo que lleva una tienda de empeños en los 60.

    Sobre las mujeres húngaras, cuando leí al premio nobel húngaro, Imre Kertész en “Sin destino”, y cuenta su estancia con 15 años en campos de concentración, nunca menciona que su madre o féminas del entorno llevaran el pelo rapado, supongo que será algo relacionado con la fracción jasídica :/

    Por aquí no se paseará mucho a Woody Allen, no? 🙂 Es broma, dan ganas de ir a todos los lugares que muestras en tus entradas. La canción, estupenda también.

    Un abrazo.

    • Gracias MEugenia, de Harlem también quiero preparar una entrada para no muy tarde.

      Con respecto al tema del pelo allí nos dijeron que todas las mujeres llevaban rapado el pelo, pero para hacer la entrada he estado leyendo mucho sobre los judios jasídicos y expresamente hablaban que solo las mujeres que procedían de Hungría lo llevaban así. El resto lo llevan tapado. Es complicado, ¿verdad?.

      No me veo a Woody Allen por allí haciendo preguntas a estos tipos…jajaja

      Gracias, me encanta verte por aquí!!!

  • Así y con mucha distancia… me recuerda a la forma de vivir de la película “El Bosque”. En general, todas estas comunidades que se visten igual, que tratan de unificarlo todo, cerradas, tipo Amish… me recuerdan a esa película.

    Gracias por el reportaje, viajeros!!

    Un abrazo!

    Roser

    • Gracias Roser, ví a un grupo de Amish en el monumento de Lincoln en Washington, un par de días despues de pasar por el barrio judío y es cierto que un aire parecido tienen.

      Gracias por pasarte por aquí Un abrazo!!

  • Bien expuesto…
    Me quedo con el comentario de “papá”, creo que dice mucho de cómo se elaboró el post.
    Pd.: te felicito, acabo de ver que estás en el número 1 de las clasificaciones de Bitacoras…¡ánimo!

    • Gracias Inma!!!

      Bueno, eso era 4 días antes de que acabaran las votaciones, la cosa ha podido cambiar mucho. Lo sabremos este jueves!!!

      Un saludo!!!

  • Muy bueno su blog!
    Me gustaria ver sus publicaciones en Hogar del Ocio.

    Saludos

    • Muchas gracias, bienvenido a las andanzas!!!

  • Robin siempre nos encantas por el simple hecho de que con la info o materia prima que trabajas es nuestra mayor fantasía y pasión. Como decía Stein: Mi país es Estados Unidos pero mi ciudad es París. En nuestro caso de manera cansina nuestra ciudad es la que nunca duerme ^^ No solo Park A. sino el harlem de Lorca, el brooklyn tan de moda y con tanto hipster. Nos encanta ver como la meca del cosmopolitismo mezcla y da espacio para la coexistencia de tantas culturas, de tantas religiones, porque ahí está la magia de esa ciudad única.

    • Muchas gracias Gobri, me alegra producir ese efecto en vosotros. Espero ser capaz de mantenerlo. Es cierto que es una ciudad única. Felicidades por el aniversario!!!

  • Qué buena la primera foto, es la que más me gusta, justamente porque parece súper antigua (estoy en una etapa en la que miro toda la fotografía antigua que puedo, toda en blanco y negro por supuesto, así que justo veo tu foto y también pensé que era de hace un montón).
    No conozco New York, lo tengo pendiente, me gusta verlo a través de tus fotos y textos, me traslada…
    besos

    • Gracias Eva, poco a poco me voy atreviendo a retocarlas un poquito. Esa foto la hizo Noe y cuando la ví en color me dio la sensación de pertenecer a otra época.
      New York te encantará es un gran parque de atracciones!!
      Besotes!!

  • Muy interesante , no tenía ni idea que fuese así, sin duda alguna iré a verlo en directo!!!!

    Geniales las entradas que estoy leyendo, que información más útil!

    • Gracias Jesús, seguro que te encanta y te quedarían unas entradas geniales para vuestra página.

      Me alegro que te gusten, intentamos que sean diferentes… Un abrazo!!!

  • Enrique Carratalá

    Un salto atrás en el tiempo. Atrae, por un lado, pero una gran parte de mí siente una gran repulsa por su existencia.

    Saludos, Robin Jú.

    • Suele pasar con este tipo de sitios Enrique, es atractivo de visitar, un contraste muy fuerte con nuestra realidad pero si lo analizas un poco genera lo que tu comentas.

      Un abrazo!!

  • Yo estuve en 2004 y me impresionó, recuerdo que no le gustaba nada que lo fotografiaran. Buenas fotos las tuyas. Saludos viajeros, El LoBo BoBo

    • Gracias paisano, no les gusta nada de nada que le fotografíen y mucho menos en sabbath…

      Un abrazo

  • Viajes de Primera

    Visitar Williamsburg es una de las experiencias más curiosas que se pueden vivir en Nueva York, ciudad de contrastes y paradojas, repleta de barrios que son, en realidad, pedazos del resto del mundo. Aunque en España hay ciudades en las que se está produciendo el mismo fenómeno, todavía no es tan habitual como en Estados Unidos. El Judaísmo ultraortodoxo tiene, como los movimientos similares de cualquier otra religión, aspectos incomprensibles y reprochables, por no decir abominables, que no pueden extenderse al resto de creyentes o un país entero. Sucede lo mismo con el Cristianismo o el Catolicismo. En Israel hay imágenes como éstas pero también muchas otras cosas, aspectos, costumbres y pensamientos… Por cierto, quizá te pueda interesar escuchar también a Shlomo Bar 🙂

    • Me lo apunto. Tienes toda la razón, cuando las creencias se radicalizan creo que terminan perdiendo un poco el sentido. He seguido vuestro viaje a Israel con cierta envidia, ya que es un destino que estoy loco por poder visitar e intentar comprender un poco más ciertas cosas. Un abrazo muy fuerte.