La aldea de las Mujeres Jirafa

Creado por Robin Jú el 23 abril de 2012

En el norte de Tailandia, a mitad de camino entre Chiang Rai y Chiang Mai, existe una aldea de refugiados Birmanos muy especial. Está habitada por “apátridas”, exiliados de su país al ser perseguidos por el régimen. No poseen pasaporte ni derechos como ciudadanos y forman parte del grupo étnico denominado Kayan, Karen o Karenni. Proceden de la parte tibetana y tienen unas facciones bellas y llamativas. Aunque el factor que los diferencia de otros pueblos de la zona es que allí viven las denominadas “mujeres jirafas” o “Padaung“.

Mujeres Jirafa 01

El poblado tiene una calle principal compuesta por un conjunto de tiendas de madera para los turistas. Detrás de estas, casi escondidas, se encuentran sus casas.

Mujeres Jirafa 02

La aldea de las mujeres Jirafa-003

Mujeres Jirafa 04

Muy pronto empiezas a encontrarte con las primeras niñas y mujeres Padaung. A partir de los 5 años se empiezan a colocar en el cuello anillos de latón. Cada cierto tiempo se añaden nuevos anillos que presionan la clavícula de la mujer hacia abajo, consiguiendo el efecto de que parezca que tienen el cuello más largo.

Mujeres Jirafa 05

Mujeres Jirafa 06

Existen varias teorías sobre el origen de esta tradición. Algunos apuntan a que servía de protección a las mujeres contra los ataques de los tigres, ya que al parecer siempre centraban su ataque a la zona del cuello. Otros creen que era un modo para diferenciar a las mujeres de la tribu y evitar que fueran robadas o secuestradas por otros. Allí también se nos comentó que para ellos era un símbolo de belleza.

Mujeres Jirafa 07

Junto a ellas compartían aldea otras mujeres que tenían unos enormes pendientes y que son conocidas como “mujeres de orejas grandes”. Una de ellas nos enseño su casa y cómo vivían. Apenas dos habitaciones para toda la familia y en unas condiciones de vida, como os podéis imaginar, muy humildes.

Mujeres Jirafa 08

Mujeres Jirafa 09

Mujeres Jirafa 10

Andando por el pueblo, nos encontramos con este estupendo sillón (¡¡¡tenía que poner esta foto en la entrada!!!)..

Mujeres Jirafa 11

y mientras pasaba todo esto los niños jugaban, comían, hacían la tarea, cantaban..

Mujeres Jirafa 12

Mujeres Jirafa 13

Mujeres Jirafa 14

Aunque os tengo que confesar que de todas las mujeres que ví ese día….yo me quedo con esta..

Mujeres Jirafa 15

Me gustaría finalizar comentando que es difícil hacer un juicio de valor desde España sobre esta tradición y más cuando vas de turista y pasas allí solo una hora. Para ellos se ha convertido en su única fuente de ingresos y en la manera de diferenciarse del resto de aldeas de la zona para atraer al turismo y por lo tanto subsistir. Muchas de las niñas y mujeres que viven allí no han querido seguir con esta tradición, por lo que conlleva. La realidad, su estatus político y forma de vida es bastante dura..Al final, desgraciadamente como casi siempre, es la mujer quien soporta la carga. Los hombres del poblado que vimos iban en vaqueros y camiseta, sin pendientes ni anillos en el cuello. Esta canción, aunque probablemente no la vayan a escuchar nunca, es para ellas..

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Tailandia o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones


País: Tailandia. (Cap.: Bangkok)

Forma de Gobierno: Monarquía Parlamentaria

Superficie total: 513.100 km2

Población: 69.518.555hab (128 hab/km2)

Idioma oficial: Tailandes

Gentilicio: Tailandes -a

Moneda: Baht

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 74 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 4

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Woman” (John Lennon). Vídeo de johnlennon.

Frase

"La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre. " - Rudyard Kipling

Fotos

La aldea de las mujeres Jirafa” set de fotos por Noe, Chan y Robin Jú.

  • http://www.blogger.com/profile/06252503503912044990 Canoso

    Seguro que desde aquí todo se vea distinto, Robin, perono termina de conmvencerme. He leido incluso que nunca podrán dejar de colocarse los aros, pues una vez que se alarga el cuello, si optaran por retirarse los aros, no podrían mantenerlo recto…

    saludos

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Es complicado, a mi tampoco me convence, no creo que sea bueno para ellas. Pero por suerte o desgracia es su único elemento diferenciador con el entorno. Gracias por opinar, parte del objetivo de esta entrada era ver que os parecía a vosotros. Un abrazo.

  • http://www.blogger.com/profile/18132529099698730775 Mi Álter Ego

    Con este tema me pasa un poco como con las reservas indígenas de Estados Unidos. Me parece muy triste, por un lado, que uno vaya a ver personas como quien va a al Zoo pero, por otra parte, el hecho de atraer turismo, por una u otra razón, les mejora la economía. Es un arma de doble filo, sin duda. Un besote.

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Si que lo es, a mi lo que me parece más grave es que estén recluidos sin derechos. Que hayan tenido que escapar de su propio país y no puedan volver a él. Desgraciadamente, es inevitable que sea un arma de doble filo. Gracias por tu opinión. Un abrazo

  • http://www.blogger.com/profile/06801279174230351817 carmen lopez

    Es cierto, es complicado, es otro país, otra cultura.Y si hasta ahora,la única fuente de ingresos importante de esa aldea es que las mujeres se sacrifiquen poniendose aros en el cuello yo propondría un cambio,¿ qué tal si con la entrada del nuevo milenio es al revés? “los hombres con aros en el cuello” ¿su nueva fuente de ingresos ?
    -Sería una novedad y además seguro que atraería más al turismo.

  • http://www.blogger.com/profile/06801279174230351817 carmen lopez

    Ya sé, es una fuente de ingresos importante, es otra cultura.Yo propondría un cambio,que fueran los hombres los que llevaran los aros, seguro que atrae mucho más turismo.

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Estaría bien que secundaran tu propuesta, pero no creo que lo hicieran, es mucho más cómoda su posición por no ponerle otro adjetivo..

      Gracias Carmen, se echaban de menos tus comentarios. Un besote.

  • http://www.blogger.com/profile/03870098917569059390 Maha Lub

    es tan delicado valorarlo desde nuestra poltrona etnocentrista!!!! para mi lo realmente desolador es el hecho de que no posean derechos, tailandia es un paraíso muy hardcore políticamente hablando, los problemas se solucionan con cuatro tiros silenciados (y eso incluso teniendo derechos).
    el tema de los collares… protección, belleza, status, quién sabe! no les pasa nada si se los quitan, hay mucha leyenda oscura alrededor y pienso que la aprovechan para poder seguir subsistiendo gracias al turismo.
    pd: bella tu esposa padaung 😉

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Pues tienes razón en todo lo que escribes, como bien dices su situación si que es desoladora…
      P.D: si que es bella, si…y muchas cosas más…

      Un besote

  • http://www.blogger.com/profile/01551742272908300835 Jaqueline Cristina

    Espetacular!!!

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Muchas gracias!! Bienvenida al blog!!

  • http://www.blogger.com/profile/04427098790775377980 Davestraits

    Acabo de topar con tu blog.. me parece muy bueno y original, más con entradas y fotos como estas. Resulta muy triste que tengan que ponerse esos aros en el cuello por los motivos que sean…

    Te sigo! También te invito a pasarte por mi blog cuando te apetezca, http://www.avedepaso.net.

    Un saludo.

    P.D Por cierto, el sillón de ruedas es de las cosas más chulas que he visto en mucho tiempo!!

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Gracias David, bienvenido!!!Me alegra que te guste. A tu comentario, desde nuestra percepción es triste, me gustaría saber que piensan realmente ellas.

      La silla es de las cosas más divertidas y absurdas que me he encontrado viajando, está genial!!!

      Tú blog es una maravilla, que fotazas, acabo de ver la entrada de Gante y me han dado unas ganas locas de volver…Te seguiré con mucha atención.

      Un abrazo,

  • http://www.blogger.com/profile/18247050371111665870 JOAN

    Hola,en realidad me ofendió un poco el comentario de Mi Alter Ego, cuando menciona que cuando visitan a estas personas es como si fueran al Zoo. En realidad a mí no se me hace extraño,dado que aquí en México hay muchos grupos étnicos parecidos a los que muestran aquí, mi origen es en uno de ellos en donde los hombres y las mujeres tienen una vestimenta particular, así como la gastronomía, las costumbres y las tradiciones, para las mujeres visten con faldas largas llamadas (Nahuas), y unos blusones bordadas a mano (que ellas mismas elaboran) que les llaman camisas.y para los hombres usan pantalones también elaborados de forma artesanal y camisa que en su conjunto (cuando un hombre viste así) se le conoce como un hombre de calzón), así le llaman aquí verdad…y los famosos huachaches de piel que también son elaborados artesanal-mente… así mismo como el idioma que nos identifica (Nahuatl), aunque algunos autores dicen que es el idioma oficial de México sólo se habla en determinadas regiones de país así como un número limitado de hablantes…y así muchos y muchos detallitos que otros continentes desconocen su existencia… así como lo de las imágenes del blog…lo que siento que pesa un poco que las mujeres sufren por estos aros, es que parece que están asfixiándose… de lo demás es parte de su identidad…son humanos normales como cualquier otro…

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Joan, no creo que el comentario de alter ego fuera dirigido a calificar a estas personas como animales de zoo. Tal vez pensara mas en el término cárcel.

      Me parece muy interesante tu comentario y sobre todo tu procedencia.

      La principal diferencia que veo entre lo que sucede en tu país y allí, es que aquello es más un campo de refugiados sin derechos que una aldea con identidad propia, aparte de la situación de la mujer.

      Te agradezco mucho tu aporte al blog y sobre todo el tono en el que lo has hecho.

      Un abrazo

  • http://www.blogger.com/profile/07910063475772634427 Silvia Parque

    Me gusta la reserva con la que comentas.

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Gracias Silvia, se hace lo que se puede.

  • http://www.blogger.com/profile/10557404350402858809 Diario viaje Kiana

    Hola Robin Jú!!

    Acabo de aterrizar en tu blog de casualidad y ya me hecho seguidora aquí y en facebook!!

    Le tengo unas ganas increíbles a Asia, especialmente Indonesia y Tailandia. Sobretodo conocer su cultura, aunque muchas cosas nos choquen en nuestra mente occidental…

    Yo también tengo un blog de viajes al que te invito a pasar si te apetece y a formar parte si te gusta…

    Un abrazo y felices viajes!!

    http://www.diarioviajekiana.blogspot.com

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Gracias Ana, me acabo de pasar tu blog y me encantan las entradas. Muy completo y un puntazo el video resumen. Ya tienes otro seguidor más. Gracias por descubrir y pasarte por las andanzas.
      Un abrazo

  • http://pokerruinedmylife.com/mujeres-jirafa/ Español en Chiang Mai

    Mas bien les han obligado a que esa sea su única fuente de ingresos, ya que de esa forma se llenan los bolsillos los operadores turísticos y el gobierno, cosa que no pasaría si se dedicaran a otras cosas. Por eso no les dejan asentarse en otros sitios ni abandonar esa tradición, para que sigan siendo reclamo turístico.

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      Es una autentica desgracia su situación entonces, acabo de leer tu entrada sobre el tema y me parece totalmente aclaratoria. La recomiendo:

      http://pokerruinedmylife.com/mujeres-jirafa/

      Nuestro guía nos comento que tampoco podían volver a su país, Birmania. En fin “refugiados obligados” en pleno siglo XXI.

  • http://www.blogger.com/profile/15139402613109284549 MC.

    Me encantan tus historias!
    besos

    • http://www.blogger.com/profile/02521310636256512745 Robin Jú

      y a mi que te gusten!! un besote!!

  • Octavio

    En ese mismo poblado hemos estado nosotros, es una pasada poder observar como viven y las costumbres tan peculiares de estas tribus.

    Un saludo!

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Octavio, es toda una experiencia!! Un abrazo enorme!!

  • Joan R. López

    Lo hemos visto montones de veces por reportajes de TV, y la verdad, aunque me dan un poco de grimilla, me encantaría verlo en su ámbito

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Merece la pena Joan, aunque puede llegar a indignar un poco. Un abrazo.

  • Con autocaravana y sin ella

    Me alegro haber leído tu entrada y los comentarios. No sabía nada de su falta de libertad y de derechos. Pensaba que era el orgullo y la cultura de su pueblo.

    Las fotografías son buenísimas y en cuanto a la silla, difiero. Me parece un diseño estupendo y original digno de estar en una exposición.

    Un saludo. Os sigo.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Ya ves, es una historia muy complicada… La silla es maravillosa, jajaja. Un saludo, nosotros también os seguimos!!!

  • Eva – Una idea, un viaje

    Con muchas ganas de visitar este lugar ya y sacar mis propias conclusiones. Este tipo de tribus y su forma de vida siempre resulta controvertido, pero quiero verlo y opinar por mí misma… 2 months to go! :)

  • Elena

    Hola!
    te quería preguntar si recuerdas cómo se llamaba el pueblo donde fuisteis. Gracias!

  • Pingback: 10 caminos a la felicidad que nos sirven de excusa para viajar()

  • Julissa Rugama Zamora

    Excelente post!