Dos años de andanzas

Creado por Robin Jú el 21 marzo de 2012

Ayer caí en la cuenta de que hoy se cumplen dos años desde que publiqué la primera andanza. Tras revisar el histórico de entradas, leer antiguos textos y recordar aventuras aderezadas con música, me doy cuenta de lo afortunado que he sido en todo este tiempo.

dos años de andanzas

Las experiencias adquiridas, la oportunidad de conocer otras formas de vivir o pensar, de descubrir blogs e interaccionar con sus autores, de aprender de los comentarios que dejáis por aquí.. hacen que este pequeño rincón merezca la pena.

Y todo esto ha sucedido en un escenario de crisis y crispación, donde se ha perdido un poco la perspectiva o visión de lo que realmente es importante, simplemente para alcanzar objetivos cortoplacistas impuestos por unos pocos.

Y esta situación me molesta y duele cada vez más. Las redes sociales en las que participo se llenan cada día de más violencia verbal y de “auto-reafirmaciones” de credos políticos basados en esparcir mierda sobre el que piensa diferente. De insultos, desprecios y falta de comunicación.

Las campañas electorales y los mensajes de nuestros gobernantes se llenan de eslóganes mediocres y mentiras. De discursos basados en predicar el “tu más” (sinvergüenza, ladrón o corrupto) mientras se alejan de aportar soluciones a las necesidades reales de mi gente, país y mundo.

Y somos más pobres, porque esta crisis no la pagan todos. Estamos viviendo el mayor numero de recortes sociales que se recuerda, mal vendiendo los logros de otras generaciones, empobreciendo lo que es de todos. Y pese a que tenemos parte de responsabilidad, aquellos que son mal culpables salen indemnes y en algunos casos fortalecidos.

Estamos perdiendo una oportunidad única de cambiar las cosas, de luchar por lo que creemos. De terminar con situaciones injustas, de privilegios heredados por instituciones antidemocráticas impuestas, de mala gestión, de derroche, fraude y cultura del pelotazo.

Y todo esto no se consigue sólo a base de recortes, necesitamos inversión en educación, que apueste por fomentar la actitud emprendedora en las escuelas, el desarrollo personal de los alumnos, que convierta la universidad en un vivero de empresas y crecimiento económico. Nos hace falta una política de infraestructuras lógica y adaptada a nuestras necesidades, políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, en un cambio real en el sector productivo de este país y una lucha más eficaz contra el fraude (fiscal y laboral y en la gestión pública).

Pero tengo la impresión que eso no va a suceder, gobierne quien gobierne, porque aquí la planificación a largo plazo no interesa. En este país se discute más por la asignatura de educación para la ciudadanía o de religión que de otras cosas. Se permite que determinados delitos relacionados con la gestión y la corrupción prescriban. Se nos habla de productividad desde ámbitos empresariales que nunca la han potenciado, porque en muchos casos solo han pensado en el pelotazo y la explotación. Se mantienen estructuras sindicales anquilosadas en el pasado que no representan a casi nadie. Se aumenta la presión fiscal contra la clase media y baja, mientras otros siguen exentos de determinados impuestos.

En fin, perdonar por la lluvia de ideas desordenadas y la mezcla de conceptos. Me imagino que necesitaba desahogarme. Como decía hace dos años en la primera entrada, para mi cada publicación es una pequeña sesión de terapia. Me imagino que en algunas cosas que he escrito estaré equivocado. Han salido de una parte de mí que no me gusta mucho porque es demasiado visceral.

Lo curioso es que pese a todo, sigo pensando que otra realidad es posible, que depende de nosotros. Tal vez para conseguirlo, tendríamos que abrir un poco más los ojos o como dice Gomez en esta canción “Ver el mundo”

Gracias por estar ahí estos dos años..

robinjulandia mapa

Música

“See the world” (Gomez). Vídeo de Daudetcito.

Frase

"Tienes la oportunidad de poner las cosas en su lugar. Entonces, ¿Cómo lo vas a hacer?” - Gomez

Fotos

“Mosaico dos años de andanzas” por Robin Jú.

  • de todo se sale…. saludos y felicidades por los dos años, sigue p’alante!!

    • …Ya, lo que no me convence es el precio a pagar para salir….Muchas gracias, que dos añitos más buenos hemos pasado por aquí. Un abrazo!!!

  • Felicidades. Vaticino que serán muchos años más. Abrazos.

  • Enhorabuena por tus dos añitos!!! Realmente, la mala gestión a la que nos vemos sometidos a diario es para echarse a temblar. Hay que confiar en que las cosas, a partir de ahora, tienen que empezar a remontar de alguna manera… Un besito.

    • Ojalá sea así, hace mucha falta. Gracias por la felicitación y el comentario!!!!

  • FELIZ CUMPLE ROVIN JÚ !!! Y según mi manera de pensar.. cuanta verdad en lo que has publicado Robin..! Sería muy bello hablar siempre de las cosas bellísimas que sin dudas tiene la vida. Tu mismo que muchas veces viajas y tomas fotografías y muestras en tu blog esa experiencia hermosa, pero ves, se hace difícil mantenerse indiferente a la realidad que nos rodea. Pero además lo malo es, como nos dividen a los ciudadanos, cada uno tiene su propia opinión y está bien, pero muchas veces el éxito personal te aleja de la realidad, no vemos el mundo que vamos construyendo, y los líderes políticos parecieran darse cuenta de esto, y lo aprovechan, para manipularnos, y así terminamos enfrentados por ideologías que, hacen muy mal al bien común de las sociedades. El video musical, una joyita!!

    Un abrazo Robin Jú!

    • Gracias Alberto, suscribo todo tu comentario. En vez de unirnos en tiempos difíciles, nos enfrentamos y separamos. Los principios e ideologías se devalúan a una velocidad que da vértigo.
      Ese disco de Gomez es una joyita…

      Un abrazo

  • rous

    Muchas felicidades, el cambio empieza, soy optimista, cada vez somos más las personas hastiadas de esta situación…
    y gracias a blogs como éste, se van sembrando las semillitas que luego darán su fruto…
    Enhorabuena amigo!!!

    • Muchas gracias Rous, lo que deberían existir es más gente como tú. Un besote

  • Felicidades, tengo pendiente aún tu invasión peregrina, será muy pronto.

    Disfruta muchos años más de este medio que une mucho.

    Un abrazo.

    • Muchas gracias Jose, ni te imaginas cuanta ilusión me hace esa invasión. Las puertas de este pequeño espacio están abiertas para ti, maestro. Intentaremos seguir disfrutando!!!!
      Un abrazo

  • Tanta austeridad es un yugo para el desarrollo económico, cultural y humanitario!!!

    Qué se va a conseguir eliminando el Ministerio de Cultura???
    Y cerrando la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI)?
    Y apoyando a bancos con superávit en vez de a empresas en quiebra que dan de trabajar a cientos de personas???????????
    Y privatizando universidades?

    Porqué no se toman medidas efectivas de verdad????????? Ya comenté algunos pensamientos una vez:

    Para mejorar la industria interior, el gobierno debería poner una tasa obligada a los productos que vienen de China. Con esa tasa se equipararían los precios; nuestra industria muere si algo que aquí cuesta 10€ puedes traerlo de China por 1€, el gobierno debería poner impuestos sobre ese tipo de productos para que terminaran costando lo mismo que los que aquí se fabrican.

    Que aseguren el derecho a la vivienda, coño… Tampoco es tan difícil!!!!!!

    Si se inyecta dinero a los bancos, éstos, además de con riquezas del estado, se quedan con las viviendas hipotecadas de los ciudadanos… Si el estado adquiriera las viviendas que los bancos tienen apalancadas pagando el 25% de su valor (utilizando fondos de la Seguridad Social por ejemplo) se conseguiría:

    Por un lado, los bancos tendrían dinero con el que conceder prestamos para la industria.

    Por otro, los bancos no podrían especular con esas viviendas forrándose después de haber cobrado ayudas.

    Y lo más importante, la Seguridad Social tendría un importante número de inmuebles para alquilar a precios asequibles, los jóvenes tendrían un mayor acceso a la vivienda y estaríamos menos mosqueados, más relajaditos y el Estado adquiriría riquezas con las que ayudar al pueblo!!!!!!!

    Qué quieres que te diga, tanta cabeza pensante y tan poca buena idea!!!! Me parecen unos mierda….

    • vaya, veo que esta entrada también te ha servido a ti de terapia…es broma, estoy de acuerdo contigo en mucho de lo que escribes…no se como encajar la propuesta de la compra de las viviendas que el estado tiene apalancadas, pero si que creo que se deben de tomar medidas en ambos sentidos y no solo a favor de los mismos. Gracias por el comentario, me ha permitido pensar un poquito y a estas alturas se agradece mucho. Un saludo.

    • hihi!!!
      no digo las viviendas que el estado tiene apalancadas… me refiero a las que los bancos se han quedado!!!!!!!! cómo van a dar dinero a los bancos y dejar que además se queden con esas viviendas y especulen con ellas????????
      si en vez de inyectar dinero, les compran esas viviendas, los bancos cambian ladrillo por fondos y el estado tiene viviendas para alquilar a precios razonables, ganando así dinero con el que beneficiar a todos los ciudadanos!!!!
      en fin… me jode que entre tantos genios supereruditos no den con fórmulas beneficiosas para todos!!!
      y sí, a mi también me sirvió de terapia…. gracias doctor 😉

    • jaja, me alegro haber servido de terapia, tienes razón en lo que comentas. El problema de los “supereruditos” es que buscan las mejores soluciones para ellos…

      Un besote y perdona la tardanza en contestar…

  • Felicidades y Felicitaciones por los dos años de “Tus Andanzas”!!!!
    Que sean muchos más!!!
    Y de corazón deseo que la crisis socio-política y económica que atravisa España, se revierta para mejor!!
    Cariños enormes desde Argentina (donde también padecemos crisis, no somos un paraíso precisamente…)
    Pero como vos bien decís: otras realidades son posibles y depende de nosotros transformarlas!!
    Beso enorme.
    Lau.

    • Gracias Laura, yo también lo deseo.
      Lo de Argentina es para estudiarlo, aquí lo intentan vender como un milagro de recuperación tras el famoso y cruel “corralito”, vosotros que vivís esa realidad día a día, seguro que opináis de otra forma…
      Tengo que ir a vuestro país!!!!
      Un besazo!!

  • No sabes lo mucho que me identifico con tus palabras. Tanto que lo único que puedo añadir en este comentario es una enorme felicitación por esos dos añazos ‘en línea’.

    De corazón, espero que sean muchos más. Y, por supuesto, que una humilde servidora pueda estar ahí para seguir leyéndolo.

    Un abrazo enorme.

    • Muchas muchas gracias, yo espero seguir viendote por aquí. Un abrazo!!!

  • Um blog inteligente,digno de nota de felicitação! Parabéns pela proposta e a ousadia.Um abraço terno,caro amigo,blogueiro.:-BYJOTAN.

    • Muchas gracias compañero, bienvenido a este pequeño espacio. Perdona por la tardanza en contestar, pero me has cogido fuera unos días. Un abrazo

  • Tú cumpliendo dos años y yo todavía no llevo dos meses en este mundillo. Acabo de descubrirte a través de “bitácoras.com” por un contacto común (José M. García) y me ha gustado tu entrada. He leído un poco hacia atrás y he confirmado mi primera impresión, por lo que me hago seguidor tuyo en Bitácoras y en tu blog.

    Si quieres hacerme una visita, puedes hacerlo en: http://bitacorademacondo.blogspot.com
    Ya sabes que cuando eres novato te da vidilla que un veterano se tome la molestia de ver lo que estás haciendo.

    Felicidades y suerte.

    • Muchas gracias, bueno dos meses no es poco…me paso por tu blog y le doy una vueltecilla. De nuevo, perdona por la tardanza en contestar, pero me has cogido fuera unos días. Bienvenido a este pequeño espacio. Un abrazo.

  • Pues sí, el mundo está patas arriba. Pero creo que toda crisis es buena, como las tormentas, ayuda a limpiar un poco el ambiente.
    Te sigo 🙂
    Por cierto, he visto que tú también me sigues y por eso quería “comunicarte” que la dirección de mi blog ha cambiado a carolmunt.blogspot.com por si a lo mejor no te aparecía ;-P.
    Un fuerte abrazo.

    • Si que lo está, aunque al final parece que nada va a cambiar…
      Gracias por la información, me paso por tu blog, claro que me apetece. Siento la tardanza en la contestación. Un fuerte abrazo.

  • Hola Alfonso.Felicitaciones por estos dos años.Que sean muchos más.
    Por lo de tus reflexiones…me quedaré con lo del final:que esto cambié depende de nosotros.
    Buen finde y un abrazo.

    • Gracias Eric y tu que los veas…. Yo también me quedo con el final, depende de nosotros.

      Un abrazo enorme y perdona que hayan pasado unos dias para contestarte…