Las caras de Bayón en Angkor

Creado por Robin Jú el 8 febrero de 2012

Visitar el templo de Bayón y sus famosas caras, es un buen presagio de lo que vas a encontrar en Angkor. Resulta curioso e inquietante que pasara tantos siglos oculto en la selva camboyana…

Porque este conjunto arquitectónico, con más de 900 monumentos esculpidos durante unos seiscientos años y abandonados de repente a su suerte, sobrevivió a invasiones, expolios, guerras y conflictos. Los tres días que pasamos en Angkor dan para muchas entradas. Las visitas, llena de pequeños detalles, leyendas y anécdotas, se han convertido en recuerdos y experiencias que intentaré daros a conocer. Y esta visita, es una de ellas.

Bayón-018

Bayón y Jayavarman VII

Situado en la gran ciudad (Angkor Thom), fue construido entre finales del siglo XII y principios del XIII como templo oficial del rey Jayavarman VII. Al ser este monarca budista, el templo simboliza el monte sagrado Meru.

 Bayón-011

Bayón-001

Originalmente estaba formado por un conjunto de torres, entre 49 y 54 según los libros o fuentes que consultes, y destaca por tener esculpidas en cada una de ellas cuatro caras sonrientes, una por lado o punto cardinal.

 Bayón-008

 Bayón-016

El enigma de las caras de Bayón

¿Quién es la figura representada en las caras?. Existen varias teorías para responder esta pregunta, algunos autores afirman que es el propio rey Jayavarman VII, otros consideran que se trata de un ser iluminado celestial (Boddhisatva) e incluso hay quien combina ambas hipótesis, argumentando que el monarca quiso reforzar antes los suyos su condición de divinidad.

Bayón-014

 Bayón-010

Independientemente de quien sirviera de modelo para tallar los rostros, lo curioso es que no existen dos estatuas iguales, presentando siempre algún elemento que las diferencia entre ellas.

 Bayón-015

Imaginaros que estamos hablando de entre 196 y 216 figuras.

 Bayón-006

Bayón-009

El templo cuenta también con una espectacular colección de bajorelieves, cerca de 11.000, que describen escenas de la vida diaria, guerras y mitología.

Bayón-002

HDRtist HDR - http://www.ohanaware.com/hdrtist/

Una delicia para los sentidos, un lugar para relajarse, jugar con la cámara e imaginar..

Bayón-007

Bayón-017

Buscando canciones para acompañar la entrada, me he decidido por “million faces” (millones de rostros) de Paolo Nutini. Espero que os guste..

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Camboya o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Camboya. (Cap.: Phnom Penh)

Forma de Gobierno: Monarquía constitucional

Superficie total: 181.040 km2

Población: 13.995.904hab (71 hab/km2)

Idioma oficial: Jemer

Gentilicio: Camboyano-a

Moneda: Riel

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 64 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 0,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Million faces” (Paolo Nutini). Vídeo de Nagoja.

Frase

“El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.” - Winston Churchill

Fotos

Angkor: Las caras de Bayón”  set de fotos por Robin Jú.

#postamigo

Podéis encontrar una descripción mucho más exhaustiva de la arquitectura del templo en este magnifico artículo del blog "el moleskine arquitectónico"