Una pagoda en Hoi An: PHUOC KIEN

Creado por Robin Jú el 11 enero de 2012

En el casco histórico de Hoi An se encuentra una pagoda que fue construida por marineros chinos en el siglo XVII en honor a Thien Hau Thanh Mau, considera por ellos como la Diosa del mar y protectora de marineros y pescadores.

Hoi An-006

Habíamos llegado allí andando desde el hotel con nuestro guía que, como casi todos los vietmanitas que trabajan con turistas españoles, había estudiado en Cuba. Al contrario que los anteriores, no se expresaba de una manera fluida pero se le entendía. Para mi es admirable, porque no me Imagino aprendiendo vietnamita y trabajando con ese idioma…

Hoi An-001

Su forma de hablar era bastante peculiar porque todos los nombres que utilizaba en sus explicaciones los hacía terminar con una “s”: Inglaterras, Francias, Italias, Diosas os mares..Esa forma de expresarse y un cierto ritmillo a la hora de entonar las frases, convertía el seguimiento de sus explicaciones en un espectáculo bastante divertido.

Hoi An-003

El templo y la sala de asambleas eran espectaculares, estaba lleno de espirales de incienso colgadas del techo en forma de cono que se dejan como ofrendas y que en algunos casos pueden tardar un mes en consumirse.

Hoi An-002

Justo cuando nos acercábamos al altar de la Diosa, el guía empezó a contarme esta historia:” Diosas os mares mandas a guerreros de diosas, guerreros vigilans os mares y si hay peligross llaman a Diosas os mares…”

Hoi An-005

En ese preciso momento, de la boca del guía salió el mayor eructo que he escuchado en mi vida, siguiendo segundos después con su explicación como si no hubiese pasado nada..” y Diosas os mares vienes y proteges marineros”.

Yo no sabía si me había imitado la llamada de los guerreros vigilantes o si la Diosa del mar se me acababa de manifestar, así que mantuve la cara de no ha pasado nada y te estoy atendiendo durante un buen rato…

Jamás se me olvidará esa explicación…

Hoi An-004

Os dejo con una canción de Coldplay…

Puedes descubrir en el blog otros lugares de Vietnam o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

 

País: Vietnam. (Cap.: Hanoi)

Forma de Gobierno: República Socialista

Superficie total: 333.000 km2

Población: 78.000.000hab (234 hab/km2)

Idioma oficial: Vietnamita

Gentilicio: Vietnamita -a

Moneda: Dong

Zona horaria: UTC +7

Hora de verano: UTC +7

Esperanza de vida al nacer: 75 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 1,7

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Swallowed in the sea” (Coldplay). Vídeo NicOverOn.

Frase

"Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar" - Kahlil Gibran

Fotos

Una pagoda en Hoi An” set de fotos por Noe y Robin Jú.