Jaisalmer, niños indios con carteras….

Creado por Robin Jú el 10 noviembre de 2011

Una imagen tan común en nuestras calles, chiquillos con carteras cargadas de libros camino del colegio, se convierte en algo extraordinario cuando estás de viaje en la India. Te cruzas con cientos de niños indios a todas horas pero, desgraciadamente, los que deambulan por las zonas turísticas no parece que pisen mucho la escuela.

Niños indios con carteras en Jaisalmer

Un día paseando por Jaisalmer, al Oeste de la India, nos cruzamos con cuatro “personajillos” de diez años que llevaban carteras de tipo bandolera. Y aunque parezca mentira, pensar que éstas contenían libros, después de ver determinadas cosas, a mi me hizo feliz…

Niños indioscon carteras en Jaisalmer

Pero de repente, se acercaron a nosotros y empezaron a mirarnos los zapatos. Tras una revisión exhaustiva, encontraron un pequeño boquete en un tenis de una de mis compañeras de viaje y empezaron a gritar “Broken, broken, broken!!!!” (¡roto, roto,roto!) unas cincuenta veces. Imaginaros la escena, ella abochornada y nosotros impresionados porque los que momentos antes creíamos colegiales, se acababan de convertir en zapateros callejeros. Una autentica bofetada de realidad ante nuestros ojos.

Niños con carteras en Jaisalmer

Tras invitarles a un refresco y algo de comida de un puesto callejero, empezaron a contarnos historias, a hacer preguntas,  jugar con nosotros y sobre todo a reír…

Como dice la letra de la canción que acompaña esta entrada, después de su particular “recreo”, volvieron a pedir los turistas que le dieran sus zapatillas…

Nota: El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.

Puedes descubrir en el blog otros lugares de India o leer nuestras entradas sobre Asia.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: India. (Cap.: Nueva Delhi)

Forma de Gobierno: República parlamentaria

Superficie total: 3.287.590 km2

Población: 1.129.866.154hab (318 h/km2)

Idioma oficial: Hindi e Inglés

Gentilicio: Hindú, Indio-a

Moneda: Rupia

Zona horaria: UTC +5.30

Hora de verano: UTC +5.30

Esperanza de vida al nacer: 66 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 1,6

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“Tranquilize”,  (The Killers featuring Lou Reed). Vídeo de TheKillersVEVO.

Frase

"Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente." - Rabindranath Tagore

Fotos

 Niños con carteras” colección de fotos por Robin Jú.

  • Pingback: Rutas Robinjunianas: Norte de India en 14 días.()

  • María Eugenia Marínez

    Una historia bella por su sencillez y cotidianidad

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias y vivida allí, un poco dura también. Un saludo!!!

  • Viajes de Primera

    De lo que tantos chavales se quejan en casa, incluso ya a edades universitarias, sigue siendo un milagro para millones en países como la India, especialmente para las chicas… Una historia bonita, como siempre lo son sus sonrisas pero tremendamente dura.

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Es triste tener que encontrarte con este tipo de realidades para comprender que somos unos privilegiados…

  • Soledad Suarez

    Muy bien capturada la esencia de lo que trata este día. Niños que deben estar jugando y formándose, sin embargo están en las calles con todos los riesgos que eso implica. Saludos

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Gracias Soledad, un saludo.

  • Enrique Carratalá

    De primera mano… Un retrato que al parecer muchos de los que viajan a la India no ven, o no quieren ver.
    Saludos 😉

    • http://www.robinju.com/ Robin Jú

      Pues creo que no pasa ni un solo día allí sin que se vea. Sea el lugar el que sea… Un abrazo compañero.