Haight-Ashbury, San Francisco. El movimiento Hippie

Creado por Robin Jú el 8 junio de 2010

Hace 3 años cuando llegué aquí, apenas había gente. Entré a compartir con otras 15 personas una pequeña casa colonial que se convirtió en nuestra pequeña comuna, dos calles más allá del cruce de Haight con Ashbury.

A falta de un año para terminar derecho, escapé con un par de amigos en autostop hasta aquí. Acababa de ver un pequeño concierto de varios de los grupos que formaban parte de “The Red Dog Experience” y Jerry Garcia nos invito a pasar unos días en este barrio de San Francisco.

“Haight, año 67″

“Haight, año 67″

Al mes empecé a colaborar en un pequeño edificio donde preparábamos comida para todo aquel que quisiera acercarse y le arreglábamos pequeños temas legales a todo el que lo necesitaba.

Era como un mundo paralelo, una pequeña sociedad autogestionada al margen de la oficial, donde el activismo, el ecologismo y el socialismo libertario se desarrollaron como en ningún otro sitio.

A medida que avanzaba el tiempo, mi pelo y barba se hacían más largos. La ropa me la conseguía una chica que vivía en otra pequeña comuna, donde me quedaba a pasar alguna noche. Aquellos ojos con vetitas verdes podían conseguir que me pusiera cualquier cosa, incluso flores en la cabeza. Pero en un lugar donde se practica el amor libre, mejor no te plantees tener pareja…

”Hippies en el parque, año 66”

”Hippies en el parque, año 66”

Y empezó a llegar gente, y como todo lo que se convierte en moda, a distorsionarse y pervertirse. Empezaron los problemas de suciedad, masificación, las enfermedades de transmisión sexual, el abuso definitivo de las drogas, siempre presentes, y las visitas al barrio del “buen americano” en autobús turístico, amenizadas por las palabras del conductor-guía que micrófono en mano avisaba “a la derecha unos hippies”.

“The sixties" by Robert Altman”

“The sixties” by Robert Altman”

Tras el verano del amor y el Human-Be In del 67, esto se relajó. La gente empezó a buscar nuevos emplazamientos fuera de la ciudad y el barrio volvió a ser el que conocí en los primeros días, un lugar de amor y paz.

Aquí he conseguido vivir un par de años plenos, pero mañana he decidido ir a Woodstock a escuchar a Janis, The Grateful Dead, Credence, Santana, The Who, Hendrix, Jefferson Airplane… y luego no sé si terminaré derecho…

Tal vez, si te decides a visitar este barrio no me encuentres por sus calles. Sólo te puedo dar un consejo, si apareces por esta parte de San Francisco, asegúrate de llevar flores en el pelo…

“Janis Joplin" by bob Seidemann

“Janis Joplin” by bob Seidemann

Puedes descubrir en el blog otros lugares de San Francisco o leer nuestras entradas sobre Estados Unidos.

Si te ha gustado la entrada puedes seguirnos por las siguientes redes sociales:

o Suscríbete por email para recibir las actualizaciones

País: Estados Unidos. (Cap.: Washington)

Forma de Gobierno: Republica Federal Democrática

Superficie total: 9.372.610 km2

Población: 302.688.000hab (31 hab/km2)

Idioma oficial: Inglés

Gentilicio: Estadounidense

Moneda: Dólar estadounidense (USD)

Zona horaria: UTC -5 a UTC -10

Hora de verano: UTC -4 a UTC -10

Esperanza de vida al nacer: 78 años

Emisiones de CO2 (ton mét percáp): 17,3

 

(Fuente: bancomundial.org y wikipedia)

Música

“San Francisco” (Scott McKenzie). Vídeo de conqa.

Frase

"Tú creas tu realidad." - Seth speaks

Fotos

“Haight, año 67″, ”Hippies en el parque, año 66”, “The sixties” by Robert Altman, “Janis Joplin” by Bob Seidemann